Guía Práctica Para Crear Sensacionalismo

Existen muchas maneras de inventarse un tema sensacionalista usando los medios. Una forma fácil es especular y crear teorías conspirativas. Por desgracia, hay una gran demanda de este tipo de historias, por lo tanto, tienen muchas chances de causar revuelo.

News_headerd

Pero, ¿Cómo puede una compañía mundial con raíces rusas formar parte de una teoría conspirativa? Bueno, es fácil: seguro se trata de un trabajo diabólico interno del servicio secreto ruso (esta afirmación suele producir un efecto del tipo: “¡lo sabía!”). En muchos casos puedes cambiar el gentilicio “ruso” por cualquier otro para producir un efecto similar. Es una receta simple y efectiva de un artículo sensacionalista. Explotar la paranoia es siempre la mejor herramienta para incrementar el número de lectores.

Hay preguntas que ya hemos contestado millones de veces en el pasado: ¿Cuál es nuestra conexión con la KGB? ¿Por qué sacan a la luz operaciones cibernéticas llevadas a cabo por los servicios de inteligencia occidentales? ¿Van a contratar a Edward Snowden? Y otras del tipo: ¿Ya has dejado de golpear a tu esposa, Eugene?’.

Somos una compañía transparente y tenemos respuestas claras. Siempre estamos dispuestos a disipar cualquier especulación sobre nuestra participación en alguna conspiración. No tenemos nada que esconder. Estamos en el negocio de la seguridad y para poder tener éxito tenemos que estar dispuestos a ser vigilados de cerca.

Muy a mi pesar, los periodistas ocasionalmente publican artículos sensacionalistas inventando historias que no respetan la ética profesional. Muchas veces, incluso, esto se transforma en un mala forma de hacer periodismo. Publicaciones en medios de comunicación de calidad que rozan el amarillismo. Me gustaría hacer un comentario sobre este tema.

Esta fiebre de buscar desesperadamente conspiraciones relacionadas con el Kremlin, ha llegado a los periodistas de Bloomberg. Y curiosamente esto sucedió no mucho después de nuestra investigación sobre el grupo Equation.

Hace mucho tiempo leí un artículo que ya era impreciso desde el título. Así que no me sorprendió que gran parte del resto del artículo fuera completamente falso. Especulaciones, suposiciones y conclusiones desacertadas basadas en datos erróneos. En una búsqueda pura del sensacionalismo, los periodistas cambiaron el orden de las cosas e ignoraron algunos hechos de una manera descarada. Mis felicitaciones a los autores: obtuvieron la mejor nota posible en el examen de mal periodismo.

Pero aquí es donde detengo mi discurso emotivo. Ahora echemos un vistazo a los hechos objetivos, bueno, más bien a la falta de ellos. Déjenme repasar las meteduras de pata más indignantes y retorcidas.

Bloomberg bullshit

Debo haber dicho esto un millón de veces, pero parece que a nadie le importa quién está detrás de las campañas que damos a conocer. El cibercrimen existe y luchamos contra él. Si un cliente viene y nos muestra un problema, lo investigamos. Y una vez que sacamos al genio de la lámpara, no hay forma de meterlo de nuevo en ella. Pero desde que los periodistas han intentado atribuir los ataques cibernéticos que hemos dado a conocer a los países mencionados, por alguna razón se han olvidado de nuestros informes en Red October, CloudAtlas, Miniduke, CosmicDuke, Epic Turla, Penguin Turla, Black Energy 1 y 2, Agent.BTZ, Teamspy. De acuerdo a algunos críticos, estos ataques han sido atribuidos a espías rusos.

Bloomberg bullshit

La única declaración que puede competir contra ésta en cuanto a su frecuencia, estupidez y falsedad es: “Las empresas antivirus son las que crean los virus”. Lo voy a repetir de nuevo, alto y claro y en mayúsculas: NUNCA he trabajado para la KGB. De hecho, mi biografía detallada ha sido ampliamente distribuida alrededor del mundo y se puede encontrar fácilmente en Internet. Allí lo digo claramente (me pregunto si los periodistas la han leído alguna vez): estudié matemáticas becado por el Ministerio de Energía Atómica, el Ministerio de Defensa y la KGB. Después de graduarme trabajé en el Ministerio de Defensa como ingeniero de software durante varios años. Pero da igual lo que yo diga, ¿no? “Nunca permitas que la realidad te estropee una buena noticia”. ¿Verdad?

Bloomberg bullshit

¿Acaso lo de “rápidamente eliminada por la sede central” implica que deseábamos cubrir algún tipo de verdad secreta antes de que saliera a la luz? Déjenme que les diga qué pasó en realidad. El diseño de la caja de nuestro software antivirus con la mención de la KGB fue desarrollada por nuestros socios japoneses. Yo me enteré de eso después de que se imprimiera, y pedí que se cambiara ya que simplemente no era cierta, y así se hizo.

Y si hay una implicación más allá de que la mención fuera eliminada porque estábamos internacionalizándonos y seleccionando “senior managers en Estados Unidos y Europa” (en donde la mención de KGB no encajaría muy bien) bueno, esto tampoco es cierto.Ya éramos globales. Nuestros empleados americanos, europeos y asiáticos (que ahora representan más de un tercio de la plantilla total de la empresa) no tenían ni voz ni voto en esto. Y si lo hubieran tenido ¿qué? En pocas palabras: nunca he trabajado para la KGB.

Bloomberg bullshit

¡Esto es un sinsentido! En primer lugar, la gente se incorpora y deja las empresas todo el tiempo. En segundo lugar, valoramos sólo las cualidades profesionales de nuestro equipo. En tercer lugar, no hay evidencia de vínculos “más estrechos” – ni siquiera cercanos, con los servicios militares o de inteligencia rusos. De hecho, me encantaría conocer quién se unido a nuestro equipo directivo desde 2012 y que tiene “vínculos muy estrechos con los servicios militares o de inteligencia de Rusia”. ¡Me muero de curiosidad!

Bloomberg bullshit

Aprecio mucho el interés en mis hábitos recreativos. Siempre y cuando el lector pueda visualizar cuerpos de hombres desnudos en un cuarto de vapor y discusiones sobre planes conspirativos para conquistar al mundo. Evidentemente, la verdad del asunto es muy distinta. Viene a destacar otra forma en la que los periodistas sacrifican la objetividad en pos de detalles estrafalarios y estereotipados.

En primer lugar, sí, en ocasiones voy a los saunas con mis colegas. No es imposible que oficiales de inteligencia rusa visiten el mismo sitio al mismo tiempo que yo, pero yo no he tenido el gusto de conocerlos.

En segundo lugar, desde Kaspersky Lab sí luchamos contra el crimen cibernético. Y si no hubieramos cooperado con las fuerzas de seguridad de todo el mundo (incluyendo USA, Reino Unido, Japón, INTERPOL y Europol), nuestra lucha hubiera sido mucho menos efectiva de lo que fue, o incluso un completo fracaso. De hecho, las reuniones con oficiales son a veces muy informales, incluyendo a agentes de servicios de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, INTERPOL y Europol (ups, me estoy repitiendo). Y considero las historias sobre mis posibles encuentros con oficiales de seguridad en el sauna un intento deliberado de engañar a los lectores; los periodistas no mencionan el hecho de que somos imparciales en nuestra lucha contra el crimen cibernético, sin importar dónde suceda. Advertencia, mis queridos lectores, ¡no se crean todo lo que leen!

Bloomberg bullshit

¡Te hemos atrapado! ¡Sólo investigas operaciones estadounidenses y no rusas! ”

Bueno, ésta es sencilla. FireEye hizo una excelente investigación, y publicar nuestra investigación después de la suya no tenía ningún sentido. Leímos cuidadosamente el informe de FireEye, advertimos a nuestros usuarios y… continuamos nuestra investigación con la operación Sofacy. Por cierto, nuestros expertos siguen trabajando en ello, ya que está muy conectada a la operación MiniDuke. Pero por favor ¡no pregunten por qué FireEye no anunció MiniDuke! Ya saben la respuesta (pista: ¿quién fue el primero?).

.

Bloomberg bullshit

Es una declaración falsa. Lanzamos una investigación interna, examinamos cuidadosamente todos los archivos de los últimos tres años y no hemos encontrado tal mail. Aquellos que conocen personalmente a Garry saben que no es el tipo de hombre que escribe esa clase de cosas.

Bloomberg bullshit

¿Acaso dos años de servicio militar obligatorio de Chekunov a sus 18 años significan que trabajó para la KGB? ¿En serio? Queridos autores, ¿podrían por favor explicar a la audiencia que el servicio militar en la Unión Soviética era obligatorio, y las personas eran elegidas aleatoriamente de acuerdo a la intendencia militar? Algunos iban a infantería, otros a la marina. El señor Chekunov sirvió en el Servicio de Frontera de la Unión Soviética durante dos años y, en esa época, ese servicio reportaba a la KGB.

Bloomberg bullshit

¡Ah! las noches rusas de sauna. ¡La central donde se planean todas las operaciones secretas!

De hecho, ¡agradezco a los autores la promoción comercial! La Unidad de Investigación de Incidentes de Ordenadores (CIIU) ayuda a nuestros clientes a lidiar con incidentes cibernéticos sofisticados. Si las fuerzas de seguridad nos contactan, ayudamos sin importar de qué país sean. Al final, todos buscamos el mismo objetivo: salvar al planeta del crimen cibernético.

Bloomberg bullshit

¿La Unidad de Investigación de Incidentes de Ordenadores (CIIU) tiene acceso remoto a la información personal de nuestros usuarios? Esta afirmación es falsa.

A continuación: aquí la palabra clave es “poder”. En teoría, cualquier vendedor de seguridad puede hacerlo. Siguiendo esta lógica, no te imaginas las cosas desagradables que Facebook, Google o Microsoft pueden hacer, teóricamente. En teoría, los autores del artículo podrían atenerse a los hechos.

En realidad no tengo razones para arriesgar mi negocio de 700 millones de dólares. Todo lo que hacemos y podemos hacer está especificado en el EULA (End-User License Agreement). Además, abrimos nuestro código fuente a grandes clientes y gobiernos. Si tienen miedo a puertas traseras – vengan y compruébenlo. En serio. Referirse a una teoría es una acusación indigna.

Bloomberg bullshit

¡Esta parte lo explica todo! Algunos de esos trabajadores despedidos se llevan un peso encima. La naturaleza humana. Es común. Tienen contactos en los medios y buscan venganza de esta manera. ¡Lo de siempre!

Me preocupa que medios de comunicación respetables arriesguen su reputación por una especulación. Como resultado tenemos un ejemplo perfecto de un titular sensacionalista:

Bloomberg bullshit

El resultado de la investigación periodística ha revelado estos hechos REALES:

  • Voy al sauna.
  • Contratamos y despedimos empleados.
  • 60% de nuestros empleados son rusos (tengo que admitir que no todos tienen un inglés fluido. Estamos trabajando en eso).
  • Nuestro director legal sirvió en el control de fronteras cuando tenía 18 años y, en ese tiempo, ese servicio reportaba a la KGB.

¡¿Información misteriosa encubierta que comprueba que soy espía de la KGB?! Esta agencia de noticias mundialmente famosa ha hecho una gran investigación – créanme, ¡ha sido impresionante! Durante la verificación de hechos, ¡preguntaron detalladamente todo!, aunque… sólo lograron emitir alegaciones sin confirmar. ¿Saben por qué?

¡Porque no encontraron nada!

Es muy difícil para una compañía con raíces rusas tener éxito en los mercados de Estados Unidos y Europa. Nadie confía en nosotros de manera automática. Nuestra única estrategia es ser 100% transparentes y honestos. Nos ha llevado años explicar quiénes somos. Mucha gente ha intentado encontrar historias “sucias” – y fracasaron. ¿Por qué? Porque no tenemos nada que esconder.

¡De hecho me gustaría dar las gracias a Bloomberg y a todos los periodistas que están detrás de esta historia! Tal y como nuestro antivirus suele hacer, nos han escaneado por completo y no han encontrado nada. Es como un sello halal o kosher – ¡comprobado! Auditoría externa aprobada.

“Lo más difícil de todo es encontrar a un gato negro en un cuarto oscuro, especialmente si no hay ningún gato”.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota