enero 13, 2016
TOP 100: ASIA
¿Qué cosas interesantes y recomendables hay en mi Top 100 en el resto de Asia, además de China y el Oriente Medio? A continuación, lo descubrirán…
62. Taj Mahal, India.
Es un lugar mágico, especialmente el contraste entre él y sus alrededores menos majestuosos y rurales. Recomiendo totalmente que hagan un tour individual con un guía personal y en furgoneta para no ser sacudidos por el agitado autobús regular. Los detalles están aquí (fotos; texto en ruso).
63. Nepal, Himalayas.
Estuve en Katmandú, la capital de Nepal, hace no mucho tiempo, y fui seducido por la personalidad del lugar, particularmente por sus hermosas pagodas y sus impresionantes estupas.
64. Bután.
Un reino semi-cerrado en lo alto de los Himalayas. Montañas con cimas heladas, glaciares y monasterios ubicados en acantilados. No he estado allí, pero debo hacerlo pronto…
65. Bagan y Mandalay, Myanmar.
Miles de antiguas pagodas salpicadas en un territorio enorme. Un complejo de templos. No puedo creer que aún no haya estado ahí.
66. Monte Fuji, Japón.
Un volcán que se encuentra en el punto donde convergen 3 placas tectónicas. Un lugar de culto. He subido a la cima en dos ocasiones, ambas a inicios de mayo, que es la fecha en la que les recomiendo que vayan: cuando la temporada inicia se forman largas filas de personas ansiosas por llegar a la cima. Y no solo se fijan en Fuji, alrededor hay muchos otros paisajes interesantes como el Monte Hakone, las cuevas de lava y bosques muy inusuales…
67. Bahía Ha Long, Vietnam.
Es Avatar en el agua. Asombroso e imponente. Podríais pasar fácilmente 3 días paseando (fotos; texto en ruso) por el archipiélago en barco. ¡Una visita obligatoria para todos!
68. Cueva Son Doong, Vietnam.
Una cueva colosal. De hecho, la cueva conocida más grande del mundo. Fue descubierta hace relativamente poco tiempo (¿cómo se puede pasar por alto ESTO durante siglos?). Pero no es una cueva para novatos: se requiere un poco de preparación espeleológica para entrar.
69. Ayutthaya, Thailand.
Templos, palacios y fortalezas en una ancestral ciudad localizada en la jungla de Tailandia. Aún no he estado ahí, pero un vistazo a las fotos me dice que debo cambiar eso cuanto antes.
70. Angkor Wat, Cambodia.
Otro complejo de templos, es la construcción religiosa más grande del mundo, se encuentra en la selva de Camboya. Es otro de los complejos de templos que aún no he visitado, así que no se nada sobre él. Aunque he escuchado cosas muy buenas…
71. Borobudur, Indonesia.
Un complejo budista gigantesco compuesto por una estupa y templo. En algún punto de la Historia, hace mucho, todo el complejo estuvo cubierto por cenizas (Indonesia es un lugar muy volcánico), que actuaban como un agente conservador a lo largo de los siglos. Fue descubierto a inicios del siglo XIX. Primero fue parcialmente saqueado, luego, renovado. De regreso al 2010, la historia se repitió: otra erupción volcánica la volvió a cubrir parcialmente de cenizas. Aunque esta vez solo estuvo cubierta por unos meses, no siglos. ¡Este es un complejo de templos al que sí he ido! Y, de corazón, les recomiendo que vayan también. Las fotos están aquí. (Texto en ruso).
72. Volcanes de Indonesia.
No sabía nada sobre este lugar además del hecho de que existen muchas buenas fotos de él en Internet y que todas son impresionantes, pero no sabía en concreto qué lugares visitar ni admirar. Eso fue antes de que escribiera este post…
… Las fotos de todos los vulcanismos de Indonesia que están en la red me dejaron con mucha curiosidad, así que miré algunos volcanes y descubrí tres muy antiguos con desastrosos pasados…
Krakatoa.
Este volcán entró en erupción en 1883, demoliéndose completamente en el proceso. Una columna de ceniza de 70 kilómetros de alto se alzó sobre el volcán (según algunos expertos), un gigantesco tsunami también se sumó a la devastación aumentando el número de víctimas, y la explosión de la erupción se escuchó a más de 5000 km (si es que se puede confiar en Internet).
Tambora.
Como en Krakatoa, también ocurrió una desastrosa erupción (esta fue en 1815) la cual no solo acabó con la mayoría de la población (más de 70.000), sino que además trajo un cambio climático. El año siguiente es conocido como el “año sin verano“, y no solo en esa parte del mundo; ¡el invierno volcánico de 1816 también se notó en Europa! Una curiosa consecuencia fue una ola de emigrantes de Europa hacia América ese mismo año.
Toba.
Este volcán también provocó un invierno volcánico y calentamiento global cuando entró en erupción hace más o menos 70.000 años, donde ahora se encuentra este lago. Una hipótesis asegura que ese cataclismo causó que la población mundial prácticamente se extinguiera, quedando solo unos miles de supervivientes en África, y fue un milagro que no murieran también. Solo piensen que de no ser por ese milagro, yo no estaría escribiendo esto y ustedes tampoco estarían leyendo. ¡Uf! 🙂
Bonus tracks.
Islas Izu, Japón.
Una serie de islas volcánicas que van directamente al sur de Tokio. Estuve en Hachijojima y Aogashima en 2015. Son imponentemente hermosas. Sueño con volver algún día (quizá cuando termine con mi retraso en la lista de templos por visitar).
Kiin-Kerish, Kazajistán.
Conocida también como la “ciudad de los espíritus”, “orgullosa belleza” y “acantilados brillantes”. Un paisaje marciano en el este de Kazajistán que fue creado hace eones por el viento y la lluvia que tallaban el sedimento de arcilla. Curiosamente, existe muy poca información del lugar, ni siquiera es mencionada en Wikipedia. Sin embargo, como me la describieron amigos que han estado ahí, además de las fotos y vídeos, no hay manera de que tarde o temprano este recóndito lugar no reciba una visita mía… Los detalles están aquí.