noviembre 4, 2015
EL VALLE DE LOS NUEVE PUEBLOS.
La siguiente parada de la ruta de mis vacaciones en la China más recóndita fue el Valle de los Nueve Pueblos, conocido como Jiuzhaigou (九寨沟), una reserva natural y un parque nacional, ¡OTRA sorprendente belleza natural china!
Cascadas y lagos de aguas cristalinas, ¡de color turquesa fluorescente!, y un bosque atípico de árboles que crecen horizontalmente debajo de la misma alocada agua de colores. Todo eso se encuentra en el paisaje montañoso más pintoresco. En otoño hay un extra: las mezclas de colores rojos y amarillos de las hojas. ¡Oh mis gigabytes!
https://www.instagram.com/p/9IvfPCOiYA/
No está tan lejos del lugar que expliqué en el post anterior, Huanglong. Está más o menos a 2 o 3 horas en coche desde Huanglong, o a 90 minutos del aeropuerto local.
Como puedes observar, aquí el agua es tan clara que se puede observar lo que está pasando debajo de ella. Resulta que el color turquesa viene de un mineral único que está disuelto en el agua.
En otoño (al menos en octubre), si no hay viento, los árboles se suman al festival de colores que hay en el agua por sus reflejos. ¡Oh, mi Guangzhou! Incluso un lago se llama Mirror Lake (Lago Espejo en español).
Aquí, el agua parece fluir alrededor de todo el valle, no en una sola dirección como podrías esperar. Cubre todo el espacio disponible, fluyendo de lago a lago.
Entre los lagos hay probablemente cinco o seis cascadas.
https://www.instagram.com/p/9KyzXLuiQS/
Entrando más en detalle, aquí están las cosas que no te puedes perder…
El Parque Nacional está formado por tres secciones de valle montañoso que van de norte a sur. Así se ve en Google Maps:
Los valles se unen para formar una gran “Y” al revés, si los miras en fotografías de satélites. Aquí se muestra en el mapa, lógicamente con el norte hacia abajo y el sur hacia arriba :).
La “pierna” de la Y es un lugar muy recomendado para pasear desde el “cruce” que está en la mitad (donde, por cierto, hay un centro turístico). ¿A qué distancia? ¡Tan lejos como tus pierdas puedan aguantar! Cascadas, lagos, árboles que viven en el agua, un templo budista, vistas a las montañas, todo eso en una caminata de más o menos 10 kilómetros. Puedes caminar hasta el final (a nosotros no nos dio tiempo), o ir hasta la parada de autobús que está cerca del final.
El “brazo” superior izquierdo de la Y es opcional. Hay unos lagos “alpinos” muy bonitos, pero están muy lejos. Para llegar necesitas coger el autobús y sólo hay dos lagos en total.
¡El brazo derecho de la Y es obligatorio! Una experiencia alucinante y de éxtasis fotográfico. Sin embargo, no es necesario que vayas hasta el final, ya que todo lo que hay aquí es un simple bosque de pinos. No es que haya algo malo en los bosques de pinos, pero, no son únicos en China, los pinos crecen en todo el mundo. Es más, los habitantes QUIEREN los bosques de pinos, así que siempre hay masas de turistas chinos en este lugar. Pero hablaré sobre eso más tarde…
Entonces, yo recomendaría esta ruta:
- Llega al parque (cuanto más temprano mejor, así no te quedarás atrapado en las largas colas);
- Dirígete al brazo derecho de la Y (Primeval Forest, Bosque Primaveral en español) en autobús, pero baja en el Grass Lake (Lago de Hierba en español), para no llegar hasta el bosque de pinos;
- . Regresa a los senderos en dirección a la entrada del parque. Probablemente son 25 km, pero es todo bajada, de agradables caminos de madera y con unas vistas que quitan el aliento.
Opcionalmente, antes de la parte obligatoria, también puedes echar un vistazo a los lagos del final del brazo izquierdo de la Y. Pero es necesario hacerlo muy temprano para asegurarte que tendrás tiempo suficiente para la parte obligatoria. Coge el autobús, echa un vistazo al Long Lake (Lago Largo en español) y al Colorful Pond (Estanque Colorido en español), después regresa al cruce (es difícil perderse), coge otro autobús para llegar al final del brazo derecho y empieza el paseo que antes he mencionado.
Merece la pena regresar a tiempo para ver el Multicolored Lake (Lago Multicolor en español) y el Mirror Lake (Lago Espejo en español) al atardecer (ubicados en el valle, ya que se forman largas sombras; en octubre hay que estar allí entre las 4 y las 5 de la tarde).
Las distancias aquí son considerables, desde la entrada hasta el punto más lejano del parque (las “manos” de la Y) hay al menos 30 kilómetros. Pero los autobuses pasan con frecuencia y los caminos están pavimentados. Todo está señalizado (algunas veces con alguna incoherencia, pero no grandes errores), y hay varias cafeterías y baños. No ofrecen oxígeno, ya que aquí la altitud no es tan elevada, 2.000 a 3.000 metros de altura.
Estábamos paseando cuando de repente el paisaje pasó a ser de la exótica China a… abedules y coníferas. ¡Como si hubiéramos regresado a casa!
También había turistas chinos amontonados en masa para mirar el bosque de coníferas. “¿Por qué?” Pensé. Más tarde lo entendí: en China hay muchos bambús, pero no hay muchos pinos. Estos árboles no son habituales, y sólo se encuentran en este lugar. Por eso son tan populares. Pero para mí, por supuesto, no es nada nuevo, ¡he cazado muchas setas en bosques como este desde que era niño!
El agua de la montaña y de los lagos es muy limpia, y esto también crea asombro en los chinos. Y no sólo por la contaminación industrial. El agua de los lagos y ríos en China suele contener tierra y substancias naturales similares que hacen que sea más oscura y opaca. Por ejemplo, el Río Amarillo es así, amarillo por todo lo que está mezclado en él.
Como consecuencia, a diario, miles de chinos visitan el agua cristalina y los bosques de pinos. Es parecido a lo que representa un césped verde para un beduino. ¡O una duna para un ruso! También lo visitan turistas extranjeros, pero muy raramente. Tenía curiosidad por saber la cantidad real de turistas chinos que visitan el parque, así que hice algunos cálculos…
El parque abre a las 7 de la mañana. Llegamos allí alrededor de las 9. Después de media hora en la cola, cruzamos el torno. Allí había una pantalla con el número de turistas que lo habían cruzado, 3.100. Y eso sólo en 1 de los 8 tornos que había. Así que, en aproximadamente 2 horas y media, entraron 20-25 mil turistas. Entonces, si esa cantidad de personas pasa por los tornos hasta el medio día o la 1, el resultado es 50.000 personas al día. ¡Esto son 18 millones al año (+/- uno o dos millones)! Y eso sin tener en cuenta el período de vacaciones que incrementa aún más el turismo interior, sin tampoco tener en cuenta que estuvimos en temporada baja, así que ¡la cifra de 18 millones al año es un dato muy conservador!
Por cierto, la información del Parque Nacional en Wikipedia parece muy antigua, ¡antes del 2004! Es evidente que ha habido significativos cambios de infraestructura desde entonces, para poder acoger a más turistas.
Las colas aquí son un poco salvajes. Los codazos son esenciales si no quieres quedarte atrás. La ley del más fuerte.
Alrededor de algunas de las bellezas naturales (no todas) hay grandes concentraciones de turistas. Pero a los chinos no les gusta andar, prefieren el autobús. Eso significa que si hay una multitud de gente en una atracción, puedes llegar o salir de ella a través del sendero, ya que seguro que estará prácticamente vacío ¡(como en las fotos de abajo)!
Una vez que logres pasar los tornos, hay que lidiar con otro problema: saber qué bus debes coger. Hay varios, y todos van como los trenes suizos, pero… incluso los chinos tienen problemas. ¡Imagina cómo fue para nosotros!
¿Qué más? Oh, sí. Dónde alojarse…
Hay muchos hoteles, incluso un lujoso Intercontinental, con un enorme vestíbulo cubierto de cristal con un pequeño parque, patos y restaurantes, además de un maravilloso spa con piscinas de distintas temperaturas. ¡Pero, el aire acondicionado de la habitación hacia mucho ruido, parecía una cafetera! Lo hubiera apagado, pero ni la ventana ni la puerta del balcón se podían abrir, como medida preventiva contra los mosquitos. Y el seguro de la puerta del balcón estaba roto.
Hasta aquí otro asombroso lugar descubierto en la China más recóndita. Algunos dicen que este parque es la principal atracción natural de China. Ahora que he estado allí, creo que estoy de acuerdo…
Todas las fotos de Jiuzhaigou las encontrarás aquí.