Santorini: La antigua civilización que el tiempo olvidó y un volcán destruyó

¡Yia (Hola en griego) amigos!

El destino se encargó de llevarme a la isla de Santorini por un par de días, la cual resultó ser uno de los lugares más interesantes e inusuales del planeta, y como tal ahora pasó a estar dentro de mi lista de “lugares que sí o sí deben visitarse en el mundo”.

Para cualquiera que nunca haya escuchado hablar de Santorini, se trata de una isla griega en el Mar Egeo, 100 kilómetros al norte de Creta y cerca de 200 kilómetros al sureste de Atenas – ¡aquí!

Esta fue mi tercera vez en la isla, por lo que por ahora sé un poco más sobre el lugar – y este lugar es más que fascinante… así que te voy a contar su historia, para que no tengas que ir de sitio en sitio web buscando y no llegar a una idea completa.

Por lo tanto, empecemos por lo básico: Santorini es una isla volcánica (¡sí, esa es, sin dudas, la causa de mi tercer viaje allí!). O, para ser más preciso, me recuerda a una caldera volcánica luego de haber hecho erupción miles de años atrás, al cual se le sumaría un volcán más pequeño y nuevo que emerge lentamente desde el mar, volcán que ahora llena la caldera en el centro del archipiélago. Las paredes del cráter son impresionantemente altas – alrededor de 300 metros de altura- y están hechas de roca volcánica negra, gris, blanca y roja. El efecto es de una belleza sobrenatural, es como estar en otro planeta. Una pieza topográfica única.

Esta isla tiene playas multicolores – playas de arena extensas (a las cuales sólo se accede a través de carro, moto o cuatriciclo), y pedregales silvestres (por barco o a pie). También cabe destacar la deliciosa comida Griega (pescado fresco, variopintos vegetales, tzatziki -pero si quieres un bistec  mejor espera llegar al continente), y la célebre bebida griega Metaxá… En definitiva, un paraíso mediterráneo.

1

2

 

3

4

 

santorini1-600x400

Se puede manejar desde un extremo de la isla al otro en una hora, incluso si sales en carro o moto y desde la capital (Fira) encuentras un poco de congestión. Los hoteles más bonitos de la isla se encuentran hacia la cima de un acantilado de 300 metros, un par de kilómetros al norte de la capital. Bueno, yo digo hoteles… pero parecen colmenas. Básicamente son vainas blancas y ordenadas, una encima de la otra – cada una siendo el balcón de la que le sigue arriba que se elevan a los lados del cráter a 45 grados. Los pisos están unidos por delgadas escaleras serpenteantes que se retuercen y zigzaguean por todo el lugar – arriba, abajo, al otro lado, ramificándose, continuando hacia callejones sin salida …¡Básicamente una escalera topográfica que se asemeja a la cicatriz en la rodilla de Dumbledore!

Desde estas habitaciones con balcones diagonales, puedes obtener una vista panorámica sencillamente asombrosa del archipiélago todos los días, y atardeceres aún más sublimes. De hecho, el atardecer aquí es tan delicioso que es utilizado como una estrategia de marketing para engañar a los turistas incautos… Se dice que las “mejores” vistas de la puesta de sol son sólo visibles desde los barcos en el mar, de esta forma, los visitantes desprevenidos compran entradas para tomar esos buques sólo para tener una vista notablemente inferior de la que se puede apreciar desde los balcones. Sólo recuerda esto si vienes alguna vez aquí. ¡Que no te engañen!

La puesta del sol no es lo único que vale la pena sino también como cae detrás de todo el archipiélago, que oscurece lentamente y se sumerge en el crepúsculo… ¡Hay un buen restaurante en la parte superior del acantilado que es el lugar perfecto para ver el espectáculo!

6

Si bien hoy en día es un lugar tan impresionante, Santorini supo ser una pesadilla en el pasado. En el asentamiento de Akrotiri local, una antigua ciudad portuaria que fue excavada. Los guías turísticos dicen que hay tres capas de vida urbana ahí enterradas- la más antigua de aproximadamente 5000 años. La capa superior son los restos de una ciudad que se evanesció 1500-1600 años antes de Cristo, y este lugar es realmente único: ¡una ciudad cuidadosamente diseñada, con dos o tres casas de un piso, un sistema de alcantarillado  (!) y un sistema de suministro de agua (!) – hace 3500 años! Sí – has leído bien: mucho antes de la antigua Roma y Grecia – ¡durante el período del antiguo Egipto!

7

 

8

9

Estoy seguro que la guía también dijo algo sobre “agua caliente”… pero no entendí. Sin embargo, en lo que respecta a “aguas volcánicas y calientes”, me parece bastante verosímil que hayan existido aquí (lo hicieron, después de todo, ya que tienen fuentes para lavar con agua caliente).

0

Entre las ruinas se encontraron restos de muebles antiguos, ánforas y frescos.

Una poderosa antigua civilización una vez vivió aquí. ¿Era la Atlántida, la ciudad-estado de la leyenda destruida por una erupción catastrófica y el tsunami? Curiosamente, no se encontraron restos humanos en las ruinas, lo que indica que la isla probablemente se sacudió mucho antes de la erupción principal y los habitantes tuvieron tiempo para irse en barco lo más rápido posible. Por desgracia, sus esfuerzos fueron en vano, porque nadie se salvó. El tsunami provocado por el terremoto y la erupción se llevaron todos los barcos junto con toda la población de la costa del Mar Egeo.

El único vestigio de vida que se encuentra en las gruesas capas de toba y perla es un lechón momificado (“escogió la libertad”, alguien bromeó). Por desgracia, las excavaciones no continuaron ya que el presupuesto se acabó. Es una vergüenza, porque este es un lugar único, al cual no se le parecen muchos. ¡Hay que investigar más a fondo!

Más fotos de D.Z.

11

12

13

14

15

16

17

18

 

19

20

21Una bahía griega digna de Robin Hood

22

23

24

25

26

27

 

28

29

30

El resto de las fotos está aquí.

¡Eso es todo de gente de Santorini! ¡Yassou (Hasta luego en griego)!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota