La ciudad más segura del mundo

¡Les mando saludos desde Cartagena, Colombia!

Les sorprenderá conocer la historia de cómo esta ciudad sudamericana llegó a convertirse en la más segura del planeta… así que sigan leyendo.

Pero primero:

¡Ooooh, qué CALOR que hace aquí! ¡y está MUY húmedo! Necesitaba descargarme un poco. Ahora sí puedo continuar: aquí la temporada lluviosa es de septiembre a diciembre. Si sales a la calle aunque sea por 10 minutos, acabas empapado en sudor. Te acostumbras un poco después del primer día, pero al principio es una sensación muy extraña e incómoda.

Cartagena Colombia

Todo cambia cuando estás en interiores, con el aire acondicionado encendido, pero me dijeron que los cambios bruscos de temperatura y humedad que esto genera te hace muy vulnerable a resfríos. Cuando abres la ventana del balcón, la humedad se comienza a condensar en el techo y a formar gotas, que ¡te pueden caer encima!

Cartagena Colombia

Se parece a La Habana, pero estas paredes han recibido una mano de pintura al menos un par de veces desde 1953. En la foto, A.Sh. pasea despreocupado, cargando una barrera de hierro en la mano 🙂

Cartagena Colombia

Nuestro hotel, el Sofitel Legend Santa Clara, merece una mención especial.

Está construido dentro de un convento que está casi en ruinas, que data de los años 1630. ¡Sorprendente! Las paredes de ahora ya no se fabrican con la resistencia de antes. La parte que no pertenece al antiguo convento es una réplica moderna de la construcción (¡me pregunto cuánto irá a durar!). En los alrededores hay un extasiante paisaje tropical y, en el restaurante al aire libre, un amigable tucán llamado Mateo se pasea a diario con otras aves exóticas. Los picaflores son menos sociables, sólo puedes verlos si los buscas entre sus arbustos favoritos.

Cartagena Colombia

La vieja ciudad está rodeada por una muralla, sobre la que los más aventureros pueden caminar. No es tan difícil hacerlo, mientras no bajes la mirada para evitar el vértigo.

Cartagena Colombia

Cartagena, fundada en 1533, es una ciudad vieja a comparación de otras de esta parte del mundo. En el siglo XVI, varios piratas (por lo general británicos) trataron de saquear la ciudad, causando situaciones muy caóticas. Mataban gente, robaban oro… ya saben cómo es la cosa. Así que las murallas protegían el oro español y lo que lo rodeaba. La gente de Cartagena recuerda estos hechos hasta el día de hoy. Pero, ¿qué hacía allí ese oro? No lo sabemos.

En todo caso, ¿qué estamos haciendo nosotros aquí? ¿Por qué Cartagena es la ciudad más segura del mundo?

No dimos la vuelta al mundo para caminar sobre una muralla y aprender un poco de historia. Estamos aquí por la 82ª versión de la Asamblea General de la INTERPOL. Somos grandes amigos de la INTERPOL, así que no nos podíamos perder un evento tan importante.

Interpol Assembly

Interpol Assembly

Hombres de traje y corbata, algo muy inusual

¡Nunca había visto a tantos policías en un solo lugar! ¡Provienen de como de 190 países! Los anfitriones colombianos y sus elegantes uniformes de policía capturaron mi atención, pero por desgracia no los pude fotografiar. Como consuelo, les dejo esta fotografía de un monumento muy original:

Cartagena Colombia

Pero vinimos a Cartagena no tanto para asistir a los eventos de la INTERPOL como para apoyar sus luchas en el ciberespacio. Seguro te cuesta diferenciar entre un criminal común y uno virtual, ya que ambos deben ser arrestados y encarcelados. Esta “equidad” tardó en llegar, pero por fin está apareciendo. Así que aquí estamos, mostrando a los participantes cómo manejarse en el ciberespacio para que los internautas honestos no tengan que lidiar con malware y podamos combatir con más eficacia a quienes manejan la pornografía infantil en Internet.

Puedes ver más fotos de mi viaje aquí.

¡Con eso me despido! Pronto les seguiré contando más historias desde tierras lejanas.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota