SQ22: El vuelo más largo del mundo. Por pocos días más…

¡Viva! ¡Uno de mis sueños se acaba de volver realidad! Viajar de Singapur a Nueva York en la ruta comercial (casi) más larga del mundo, podría decirse que hasta la más larga de toda la historia de la aviación civil comercial. El vuelo toma entre 18 y 20 horas, dependiendo de los vientos. Sin paradas, con un solo tanque de combustible, 16.000 kilómetros. ¡Sorprendente!

SQ22 - the longest flight in the world

JFK EWR, ¡menos mal!

Dije que era “casi” la más larga. Es porque la verdadera ruta más larga es la que va en la dirección opuesta: de Nueva York a Singapur. Los vientos son menos favorables y se tarda 15 minutos más.

En realidad sólo toma como cinco horas y media llegar de Singapur a Nueva York: el avión despega a las 12:30 y aterriza a las 18:00 del mismo día. Pero, por supuesto, el despegue es a las 12:30, hora de Singapur, y el aterrizaje a las 18:00, hora de Nueva York. Suena mucho más llevadero que 18 horas… pero, por suerte, tenemos a bordo a las azafatas de Singapur, que tienen fama mundial.

Un aerobús especial, el Airbus A340-500s, realiza esta mega-ruta. Sólo recibe a 100 pasajeros y no tiene clase turista, sólo clase ejecutiva.

SQ22 - the longest flight in the world

SQ22 - the longest flight in the world

SQ22 - the longest flight in the world

SQ22 - the longest flight in the world

Entonces… ¡A volar!

13:02 – Acelerando…
13:03 – ¡En el aire!

El avión acelera y despega lento, de forma tosca y tambaleante. “Es sólo un gran tanque de kerosene con alas y cola”, pensé. ¡Y así es! Según los datos de Wikipedia, este aerobus transporta 220.000 litros de kerosene para el viaje. ¡Es posible que la mitad del espacio que se suele usar para equipajes lo ocupe un enorme tanque de combustible!

¿22.000 litros para transportar a 100 pasajeros y a la tripulación de la aerolínea? ¡Son casi 2.000 litros por persona! ¡Increíble! Me avergüenza un poco tener que viajar en un avión tan lujoso y derrochador, que gasta tantos recursos naturales para beneficiar a tan pocos. Pero, ¿qué más podía hacer? tenía que volar… tampoco podía llegar en barco.

Pero, ¿será que estos excesos burgueses también pesan sobre las consciencias de los de Singapur Airlines? Después de todo, los singapurenses decidieron cerrar esta ruta, pero tal vez lo hacen más por el gasto que implica este derroche de combustible que por su impacto sobre el medio ambiente. El último vuelo de la ruta será el 23 de noviembre, ¡en pocos días! Aquí puedes enterarte sobre los detalles del cierre de la ruta. ¡Nos unimos a esta maratón aérea justo a tiempo!

13:30 – Media hora después del despegue seguimos ganando altura, ¡y estamos a 7.000 metros sobre el nivel del mar! (Por cierto, las horas que menciono en esta entrada son las de Singapur).

Singapur y el noreste de Estados Unidos están prácticamente en lados opuestos de la línea del Ecuador, así que no importa mucho qué ruta tomemos. La ruta de la derecha pasa por Japón, Kamchatka y Alaska; la de la izquierda lo hace por Siberia, Escandinavia y Groenlandia.

Tengo entendido que Singapore Airlines es la única aerolínea con rutas que dan la vuelta al mundo. Viaja hacia al oeste para llegar a Houston (Singapur-Moscú-Houston) y hacia el este (nuestra ruta) para llegar a Nueva York. Pero las aerolíneas de Malasia le están pisando los talones, ¡una vez vi un avión de Malaysia Airlines en Buenos Aires!

14:05 – Llevamos una hora de viaje y nos dirigimos a Tokio (mi ciudad favorita del mundo) y Kamchatka (mi región favorita del mundo). ¡Yupi! Sólo un pequeño detalle… quedan 17 horas de viaje.

SQ22 - the longest flight in the world

Es una desgracia que este viaje esté al alcance de tan pocos 🙂

¿Qué se supone que debo hacer para pasar el rato? Cualquier persona que no esté acostumbrada a volar se estremecería sólo de pensarlo…

Mi consejo: Primero lo primero: abre tu computadora, conéctate a Internet por el Wi-Fi de a bordo y ponte al día en tus correos. En mi caso, esto implica deshacerme de la pila de mensajes acumulados (cuando estoy en tierra nunca tengo tiempo para responder y escribir correos, así que los aviones son el lugar perfecto hacerlo).

Pero aquí tuve que lidiar con varias dificultades desde el principio: mi computadora tenía la batería baja y los enchufes que tenía cerca no funcionaban. ¿Cómo es posible? ¡Si Singapur Airlines siempre está alardeando sobre su alto nivel de atención al pasajero (casi siempre con buenas razones)! A fin de cuentas pude conseguir un asiento libre al fondo del avión donde el enchufe sí funcionaba.

15:10 – Llegó la hora de disfrutar de algunos manjares asiáticos. ¡Delicioso!

SQ22 - the longest flight in the world

¡No es la típica opción de “res o pollo”!

15:50 – Sobrevolamos Manila.

SQ22 - the longest flight in the world

16:15 – La segunda batería de mi equipo dejó de funcionar (la primera estaba con poca energía, por eso ésta se agotó tan pronto).

Después vi una película de Hollywood con un guión absurdo. Me indignó. Me pregunto qué clase de persona ve esta porquería. Oh… yo. Qué asco. Nota mental: Asegurarme de equipar mi computadora con buenas películas para mi próximo viaje. Mientras tanto, a tratar de disfrutar otra película clase B de Hollywood 🙂

18:55 – Sobrevolamos Tokio.

SQ22 - the longest flight in the world

La ciudad japonesa de Hakodate. ¿Será la hermana perdida de la ciudad inglesa de Harrogate?

21:30 – ¡Kamchatka!  Por desgracia estaba oscuro y no se veía nada por la ventanilla, pero de todos modos estábamos lejos de la península…

SQ22 - the longest flight in the world

El vuelo de Singapur a Petropavlosk-Kamchatsky tomó ocho horas y media, ¡lo mismo que desde Moscú!

Y seguimos… esta vez en Alaska, Canadá, la zona de los Grandes Lagos…

¿Qué más se puede hacer para matar el tiempo en un viaje tan largo? Elemental, mi querido Watson. Después de limpiar tu buzón de correo, leer algo y ver un par de películas, ¡lo mejor es relajarse y tomar una buena siesta! ¡No es difícil si los asientos son tan cómodos como éstos!

Y, sin que te des cuenta, ya es hora del aterrizaje. ¡Nooo! ¡No tuve tiempo de responder correos, leer mi libro ni terminar la segunda película! ¡Ni siquiera yo mismo puedo seguir mis propios consejos! Pero todos estarán de acuerdo en que no hay nada mejor que pasar un buen rato en el mundo de los sueños.

PD. El vuelo tardó un poco menos de 18 horas. Al acercarnos al noreste el viento estuvo a nuestro favor, ahorrándonos 40 minutos de viaje. Así que ¡sólo nos tomó 17 horas y 20 minutos!

SQ22 - the longest flight in the world

06:23 – ¡Llegamos a tierra firme! O, visto de otro modo… 30:23 – ¡Llegamos a tierra firme!

¡Por fin! ¡Lo logramos! ¡Cumplí mi sueño de hacer el viaje más largo del mundo! (bueno… hasta dentro de tres días) ¡Merezco un souvenir que conmemore este gran acontecimiento!

Puedes ver más fotos de mi viaje aquí.

¡Eso es todo por ahora! Ya volveré con más historias llenas de velocidad, acción y aventura desde este lado del mundo.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota