octubre 21, 2014
Clases de Geografía
Hacemos hasta 2.000 actualizaciones diarias de nuestros productos.
Cada semana, nuestros usuarios, procedentes de todas partes del mundo, se descargan esas actualizaciones más de un millón de veces.
Mensualmente distribuimos alrededor de 4 petabytes de actualizaciones.
Estas actualizaciones, junto con otras de nuestras tecnologías, te protegen de amenazas cibernéticas. En los últimos años hemos visto el surgimiento de nuevos malware, ¡no sólo por día, sino por minuto y por segundo! Cada año analizamos más de un millón de muestras de códigos maliciosos.
Para un usuario medio, el hecho de recibir actualizaciones de antivirus, se vuelve un proceso automático. Se procesan discretamente sin molestarte. Sin embargo, una actualización va más allá de lo que parece. Las actualizaciones son simplemente la punta de un sofisticado iceberg que conecta nuestros productos con un gran sistema distribuido de IT (Tecnología de la Información) que hemos construido utilizando un montón de ideas originales y conocimientos técnicos.
Este es el esquema general. Los detalles se vuelven más interesantes…
Entonces, ¿qué es lo que realmente pasa cuando actualizas tu antivirus? Primero, la red de entrega de contenidos empieza a trabajar para ti. Ese es nuestro sistema de distribución de actualizaciones, que hemos estado mejorando constantemente durante 15 años. Está conformado por 60 servidores en 13 países, incluyendo Australia, China, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Hay 60 servidores en 13 países distribuyendo actualizaciones de Kaspersky LabTweet
La primera etapa es elegir la mejor fuente de actualizaciones.
La red de entrega de contenidos conecta el producto que requiere una actualización con los 60 servidores más apropiados. “Más apropiados” normalmente significa más cercanos, pero si el más cercano está ocupado, el siguiente más cercano puede ser elegido, o el tercero más cercano, hasta que encuentre un usuario. Es simple: los usuarios en Europa se conectan con servidores europeos, los de Estados Unidos con los estadounidenses, y así sucesivamente. Sin embargo, si todos los servidores de un continente están desbordados de trabajo, el sistema buscará automáticamente usuarios de otro continente que puedan tener una conexión más rápida.
Luego, la CDN (red de entrega de contenidos) procede a distribuir la actualización solicitada.
El tamaño total de actualizaciones (de todos los productos en todas las plataformas) es aproximadamente de 5 gigabytes entre 40.000 archivos. Se registran alrededor de 25 millones de direcciones IP diferentes diarias solicitando actualizaciones. Como podrás imaginar, se necesita una gran magnitud de ancho de banda para distribuir tantas actualizaciones de tantos productos. A veces la carga de trabajo llega a 120Gbps; son centenas de terabytes de datos y docenas de millones de solicitudes todos los días.
Si el ancho de banda llega a ser insuficiente para su trabajo (cosa que nunca ha pasado), tenemos un respaldo listo para entrar en línea. Es proporcionado con Akamai Technologies, y es prácticamente imposible de saturar.
El tamaño de las actualizaciones de @kaspersky es de 5Gb en 40K de archivos distribuidos en 120GbpsTweet
Las estadísticas suelen aburrir mucho. Pero las actualizaciones, ¡no tanto!…
Actualizar las estadísticas proporciona una buena visión de conjunto de la distribución geográfica de KL. Nos dicen cuántos usuarios de diferentes localizaciones solicitan su actualización.
Entre los países que más solicitan actualizaciones están: Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, México, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Sorprendentemente, Bangladesh está en el 28º lugar, por encima de Bélgica, Portugal e Israel. Parece que hemos tenido un buen impacto en la gente de Bangladesh.
Pero es al final de la lista donde las cosas se vuelven más interesantes. Aquí es donde se encuentran los países con menos usuarios solicitando actualizaciones. No es sorprendente, por tanto, que aquí tengamos algunos países y territorios en lugares exóticos, algunos de los cuales no te sonarán nada familiares.
1) La parte alemana de la Isla del Caribe de San Martín (Sint Maarten la parte francesa). ¡Hay solamente 1 producto en el país! En Google hemos visto que el gobernador de ese país se llama ¡Eugene Holiday! Tal vez él sea el único usuario de Kaspersky Internet Security en la isla.
2) ¡La Antártida tiene la impresionante cantidad de tan sólo 5 productos de KL! ¿Me pregunto si pertenecen a un equipo de expedición polar, o a aquellos chicos afortunados que refrescan sus talones en el Campamento de Unión Glaciar esperando un vuelo a casa? Espera… La temporada turística en la Antártida dura de diciembre a febrero. Eso significa que estos 5 son definitivamente investigadores polares (no turistas), que están ahí justo ahora online solicitando actualizaciones.
3) Tuvalu también tiene 5 productos de KL: uno en cada uno de sus 5 atolones.
4) Montserrat tiene 14 productos. El total de habitantes es de 5.000, de los cuales 1.500 tienen internet. Eso significa que nuestro producto es utilizado un 1% de entre los que utilizan internet. Creo que tendré que ir en persona para ordenar un poco las cosas. Hmm, la isla es bonita y volcánica… ¡Nastya, llama a la aerolínea y pide un billete lo más pronto posible!
5) Santa Elena, aquella remota isla donde Napoleón y otros personajes menos conocidos vivieron en el exilio. Hechos y personajes interesantes… “Uno de los sitios más remotos”, “200 especies de plantas nativas”, “Un árbol de col de 6 metros de alto”… ¡y 14 productos de KL!
6) Las Islas Cook tienen 36 productos. Esto supone el 0,6% de los usuarios con internet (Nastya, ya que estás al teléfono…). Creo que tendré que extender mi lista de los 100 lugares que tengo que conocer…
7) Wallis y Futuna tienen 52 productos entre sus 900 usuarios de Internet, un 5.8%. Eso está mejor.
8) Las Islas Malvinas tienen 126 productos- 6,6%. Las estadísticas son curiosamente interesantes: El número de habitantes es de 3.000, de los cuales 2.900 tienen internet y 1.800 Facebook. Supongo que el 6,6% incluye a los militares de la isla, los cuales no cuentan como habitantes.
9) Groenlandia tiene 269 productos de un total de 52.000 con Internet. ¿Esto significa que la mayoría se ha mudado a otro sitio?
10) El Reino de Tonga tiene 350 productos, habitantes: 100.000. Pero nuestras ventas reflejan solo 60 licencias vendidas en el país. Eso no indica necesariamente un alto nivel de piratería; el resto de licencias pudieron haber sido llevadas de otros sitios.
Al final de la lista existen muchos otros países incluyendo Nauru, Samoa, Tokelau, Archipiélago de Chagos, Isla de Nofol, Islas Marshall, Anguilla…
¿Y la moraleja de la historia?
Literalmente, no importa en qué parte del planeta estés, KL nunca te dejará sin actualizaciones.