EN KIMBERLEY, AUSTRALIA. PARTE 5

Es hora de pasar de contar lo que pasa en la isla a lo que pasa fuera de ella-  trasladándonos hacia la zona más atractiva de la línea costera, ya que nos dijeron que los verdaderos encantos de Kimberley están en ella. La mejor playa cerca de Broome (la “capital” de la región”, por sí no leíste los posts anteriores), es el Archipiélago Buccaneer que está a 250km.

¡Qué maravilla de lugar! Cantidad de islas, islotes, acantilados, estrechos, bahías y un mar casi color turquesa con un horizonte increíble. Wikipedia dice que hay aquí más de 800 islas. Pero no entiendo cómo las habrán contado con exactitud: cuando la marea es baja se ven islotes pequeños; cuando está alta vuelven a desaparecer…

1

2 3 4 5

Nuestros guías nos dijeron (y Wikipedia lo confirma), que ¡tienen más de 2 BILLONES de años! En ese entonces la vida en la Tierra era unicelular, ¡pero estas rocas ya existían! (En general, la historia geológica de la Tierra es un tema increíble).

6 7 8 9 10

Pero la atracción principal de aquí son: the Horizontal Falls (en español: Cascadas Horizontales).

Se trata de un fenómeno único y no de unas simples cascadas. Una de sus características principales es que la marea tan extrema, puede subir y bajar 12 metros causando un flujo de agua a través de gargantas angostas que se dirigen hacia el lago vecino, provocando lo contrario cuando la marea baja. Las gargantas son tan angostas que hace que parezcan cascadas, pero horizontales. ¡Muy raro!

¡Mira!

11 12 13 14

Desafortunadamente no tuvimos suerte. Llegamos cuando no estaba pasando nada interesante – sin marea que provocara el flujo rápido del agua. ¡Buuh! Se puede decir que en realidad no vimos las Cascadas Horizontales, y es verdad. Quiero llorar.

15 16 17 18

[Sigo llorando]… Por lo menos ahora sabemos que es mejor venir en barco o en hidroplano y luego esperar a que suba la marea para ver el show completo. Y eso se tiene que hacer en la temporada en que más baje y suba la marea: cuando hay luna nueva o luna llena. La luna es clave en este lugar: ésta decide el nivel de la marea, qué tan baja, qué tan alta y qué tan rápida sube y baja… ¡Qué universo en el que vivimos eh! (NB: por si no lo recuerdan, los posts sobre empezaron también con una tema lunar :)).

Con mareas, corrientes y la luna invisible o completamente iluminada, las Cascadas Horizontales se ven así:

19Fuente

No muy lejos de las Cascadas Horizontales, como a 100 km del Archipiélago Buccaneer hay otra maravilla marítima: Cabo Leveque. Playas, acantilados y unas vistas magníficas. También posee características naturales únicas, como la cascada de la Isla Tallon (aquí).

20 21 22 23

¡Qué fenómeno tan increíble! Se formó una gran alberca de coral como de un kilómetro (en su parte más ancha). Las mareas extremas (10 m+) juegan también un papel importante: al subir llenan esta especie de alberca con agua de mar y luego esa agua fluye y cae como cascada.

24 25

Aún más interesante. ¡Es increíble lo que hace la madre naturaleza solo para impresionar a los turistas que han perdido su camino!

Por cierto, se nos antojaba caminar por el borde de la alberca, pero nuestros guías estaban totalmente en contra de esta idea: “cocodrilos, amigo”, nos dijeron. “¡Los cocodrilos se los van a comer!” Reflexionamos mucho al respecto, y después de haber deliberado, decidimos hacer caso y no aventurarnos. Aún nos quedaba mucho por ver…

Por ejemplo, otro fenómeno de la marea extrema…

Suben grandes cantidades de agua y llenan todos los canales alrededor de las islas en King Sound. ¿Pero de cuánta agua estamos hablando?…

…Bueno, el área del golfo es de 100×50= 5000 kilómetros cuadrados. Multiplicado por el oleaje de la marea… ¡Wow! 50 kilómetros cúbicos de agua, si es que mi aritmética es correcta a estas horas mientras escribo este texto. Por el canal donde pasa el agua a 20-25km/h es del ancho de un cuello y el resultado de este fenómeno es una locura: el agua llega más allá de las islas, creando remolinos y corrientes de agua que desequilibran el motor de manera violenta: fue un paseo emocionante por aguas bravas. Desgraciadamente no hay fotos de esto.

Sería interesante preguntarle a los profesionales de la hidroeléctrica: que haya constantemente 50 kilómetros cúbicos de agua yendo y viniendo ¿Es algo realmente impresionante o es algo normal?

Aquellas piedras rojas prehistóricas también están por todos lados en esta zona, sí, ¡esas que tienen más de dos billones de años! La mente realmente se bloquea con toda esta información. Todo esto se ve, se toca y se digiere lentamente. Luego la mente simplemente se rinde porque no puede entenderlo todo (fenómeno también conocido como saturación, creo).

26 27

Es mejor saturarse antes de comer. Luego el mejor pasatiempo es ir de compras.

Por cierto, es muy fácil quemarse de sol si no tienes cuidado. Y me refiero a quemarse hasta convertirte en ceniza así que es mejor cubrirse. Llénate de bloqueador o sufrirás. Para estar en el agua es mejor usar tu equipo de natación o algo resistente al agua: las olas chocan con la cubierta constantemente.

28

Aquí están todas las fotos.

¿Kimberley 5? Bueno, solo dos más, luego tendré algo todavía más divertido de qué hablarles: ¡más actualizaciones detalladas de mis lugares top del mundo!…

¡Hasta pronto, amigos!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota