agosto 28, 2015
KAMCHATKA 2015 – DE ARRIBA A ABAJO
En mi humilde opinión, Kamchatka es el lugar más fascinante y hermoso del planeta. Sé que estas declaraciones son bastantes atrevidas pero viniendo de un trotamundos como yo igual no lo rechazarías sin pensarlo ¿verdad? Si lo haces, prepárate para leer la próxima serie de posts de An-Kam (Kamchatka Anual), y veamos si aún logro convencerlos.
Volcanes voluptuosos con cráteres inimaginables y lagos multicolor, más paisajes fuera de este mundo, géiseres y fuentes termales, más osos perezosos paseando libremente y algo de caviar rojo untado en tus sándwiches. Recuerda no untarlo con un cuchillo sino con una pieza de repuesto o una excavadora JCB. 🙂
En particular, existen docenas de lugares únicos repletos de flora y fauna concentrada dentro de una franja relativamente estrecha a lo largo de la espina volcánica al sur de la península. Esta zona mágica y de belleza natural mide solo 600 km. Existe todo un conjunto de volcanes que van desde Klyuchevskaya Soka en el norte, pasando por la capital de la península Petropavlovsk-Kamchatsky, hasta Kambalny y Koshelev en el sur. Aquí está:
https://instagram.com/p/6zfunBOiVE/
Creo que Kamkatcha es mucho más genial que todas las otras bellezas del mundo- incluyendo Nueva Zelanda (en un momento de debilidad llegué a pensar lo contrario). Hay más belleza natural por metro cuadrado en Kamchatka, el único problema es que no es tan accesible como Nueva Zelanda…
A simple vista, Nueva Zelanda se puede recorrer en coche viendo todas sus atracciones principales en 3 semanas (lo intentamos en 17 días; fue agotador). Pero para conocer realmente Kamchatka se necesita mucho más tiempo. Requieres hacer caminatas, recorridos en todoterreno y en helicóptero… y tienes que sumarle el tiempo de espera hasta que el clima se despeje y puedas prepararte para el siguiente destino. Si, el clima aquí no es tan amigable para los turistas.
Kam y Nueva Zelanda; para mi, los lugares que debes poner en tu lista por ser los más interesantes del mundo, incluyendo el Gran Cañón, Niágara, Islandia y el Taj Mahal. Aunque Kam es un poco más interesante que Nueva Zelanda; por eso Kam está en la primera posición en mi “Top 100” personal de lugares que deben ser visitados.
Lo gracioso es que no hay muestras de civilización arqueológica. Bueno, solo las leyendas y mitos locales, los bailes de los aborígenes y los nombres de algunos lugares (Ayacha, Ksudach, Opala…). Sin embargo, las vistas naturales a través de toda la península son de otro mundo.
Como ya les comenté, este año nos decidimos por una ruta de norte a sur en la mitad inferior de Kam que alberga cualquier lugar con panorámicas que valen la pena. Al final, todo salió como planeamos, pero nos llevó 25 días e implicó más de 300km de caminata, diversas subidas y bajadas a través de densos arbustos (Pino siberiano enano), viajes en todoterreno y helicóptero, encuentros cercanos con incontables osos, agregando los piquetes de mosquitos ninja mutantes, otros parásitos y muchas más cosas que me temo no encajarán en los siguientes posts. Lo que sí entrará serán los resúmenes de los puntos de interés principales durante nuestro viaje. Estos consejos serán más útiles para los aventureros que estén planeando algún día un viaje a Kam; cosa que, por supuesto recomiendo a todos que hagan al menos una vez en la vida.
Así que, para empezar, así fue como inicié el A-Kam este año:
Como de costumbre primero fue el vuelo Petropavlovsk-Kamchatsky. Viajando en un Aeroflot Boeing 777 admiramos los cráteres de los volcanes de Kam entre las nubes justo antes de descender. La pista de aterrizaje acababa de recibir una remodelación especial para nuestro nuevo Boeing☺. Aquellas primeras impresiones tan positivas se desvanecieron rápido, cuando tuvimos que esperar en la terminal (la que probablemente jamás ha recibido una remodelación) con cientos de pasajeros que se amontonaban alrededor del canal de equipaje como hormigas asesinas y hambrientas. Sin embargo he escuchado que planean renovar el aeropuerto. ¡Qué esperan!
Como de costumbre la diferencia de 9 horas con el horario de Moscú (¡y sin salir del país!) fue apabullante. Pero la visita de rigor al puerto y el mercado local de mariscos (cangrejos-pescado-caviar) lo repararon todo. Siguiente parada: el hotel (bastante bueno) en Paratunka y un chapuzón en las aguas termales de sus piscinas. No hubiera sido posible un “aaaaaahhhhhh” más grande ☺
El día después, ¡nos levantamos y nos fuimos! Raciones, mochilas, nosotros, guías, cocinero, todos al monovolumen ¡y nos fuimos! ¡Al sur! ¡La aventura comienza!…