KAMCHATKA 2015: PAUZHETKA-DONDE LA ELECTRICIDAD ES GRATIS.

En Kamchatka existe una pequeña y remota aldea llamada Pauzhetka – muy al sur de la península. Es tan pequeña y remota que Google Maps muestra, ehmmm, nada, y en realidad se encuentra este lugar. O igual simplemente no lo encontré.

Tal vez sea entendible. La villa (situada entre el Mar de Okhotsk y el Lago Kurile) está rodeada por volcanes. Pauzhetka es tan intrascendente que ni siquiera le han dedicado una página en Wikipedia. (mmmm, ¿quizá solo necesitamos escribir un gran Wiki con fotos, hechos y datos, historia y otros detalles? Pues ¿por qué no? ¿algún voluntario? ¡Entusiastas de internet al rescate de Pauzhetka on-line!).

Nos comentaron que el nombre de Pauzhetka viene del antiguo nombre –Pauzha- de un río. Me pregunto, ¿cuál era el nombre en Itelmen? De cualquier forma, el río ahora se llama Pauzhetka, para que nadie los confunda.

Me gusta como suena Pauzhetka. Me puedo imaginar una “pausa” cuando pienso en éste lugar, como si la vida se parara cuando la gente viene por aquí, porque no tiene nada que ver con el ritmo normal de la vida y del mundo. Algo así.

Pauzhetka es sólo uno de los muchos nombres interesantes en Kamchatka. Hay otros como: el volcán Goreliy (quemado), el volcán Dvugorbaya (de dos picos), y los ríos Falshiviy (falso) y Zhirovoy (ancho).

// Claro, los pioneros suelen dar nombres extraños a los montes, valles, bahías y otros lugares que descubren. Por ejemplo, en Sudáfrica hay una Bahía Falsa, la cual tiene una historia muy interesante detrás. Sin embargo, el post de hoy se trata solamente de los nombres de Kamchatka.

Hay más nombres extraños, particularmente nombres de volcanes. Por ejemplo: Mutniy (fangoso), Beily (blanco), Ploskiy (plano), Shish (el ave), Ostriy (afilado), y Spokoyniy (tranquilo).

Ahora, volviendo al tema principal: Pauzhetka. ¿qué más hay en Pauzhetka? Tres cosas (además de volcanes).

La planta geotérmica produce no sólo gigawatts de electricidad térmica gratuita para los habitantes de Kamchatka, sino también agua hirviente a raudales para el valle (también gratuita) que los habitantes usan con mucho gusto.

El agua caliente podría tener algo que ver con el crecimiento de la fruta y los vegetales alrededor de la villa para que sean tan ricos como descubrimos. Y no sólo los tomates, calabazas y papas, ¡también las sandías! Algunas personas dicen que también crecen piñas y papayas, aunque nosotros nunca vimos rastro alguno de frutas así de exóticas, deben crecer muy adentro en la jungla de invernaderos.

Esta es la vista de Pauzhetka desde una de las montañas cercanas (la villa no se alcanza a ver, justo como en Google ☺)

kamchatka-pauzhetka-1

Pauzhetka- no es sólo un lugar hermoso, ¡también tiene muchas delicias!

kamchatka-pauzhetka-3

Cuando escribí acerca de la electricidad y el agua caliente ya mencioné que eran gratuitas. Son tan gratuitas que en algunos edificios y casas ni siquiera se molestan en parar la calefacción, ¡nunca! Y como este año hubo un verano cálido, las casas parecían más saunas que espacios habitables. Y por eso decidí pasar la noche en una refrescante tienda de campaña.

Screen Shot 2015-10-28 at 1.16.18 PM

Screen Shot 2015-10-28 at 1.16.26 PM

Screen Shot 2015-10-28 at 1.16.32 PM

En Pauzhetka también hay corrientes calientes y albercas (con temperaturas entre los 25 y 30 grados) ¡Oh, qué bien!

Volviendo al tema de lo gratuito, ¡los faros en las calles nunca se apagan! ¿te parece absurdo? Entonces pongan atención, ¿has escuchado alguna vez hablar de la calefacción bajo el suelo en los baños para que tus pobres piecitos descalzos no se enfríen, ¿verdad? ¡Pues aquí tenían calefacción en todos los lugares donde pisas! Sí, colocan las tuberías de agua caliente por el mismo trayecto por el que caminas, como puedes ver en la foto de abajo. Tristemente las tuberías dejaron de funcionar hace algunos años. Creo que los próximos interesados serán, dentro de muchísimos años, unos arqueólogos sorprendidos.☺.

kamchatka-pauzhetka-10

Pues sí, ¡reconozco que Pauzhetka se merece una página en Wikipedia! Necesitaré desarrollar la idea.
Todas las fotos de An-Kam-2015 están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota