EN EL SET DE AVATAR – EN CHINA.

Tienen que creerme, en China hay bastantes cosas que ver. Decidí hacerme un auto-regalo por mi cumpleaños número 50 y me vine a pasar unos días hace poco. ¡Prepárense para decir “¡guau!” cuando vean algunos de los próximos lugares imprescindibles!

Como he dicho antes en esta página web, lo gracioso es que la mayoría de estos lugares son prácticamente desconocidos para las personas que no son de China. Los sobresalientes monumentos históricos, que por suerte sobrevivieron a la Revolución Cultural son conocidos, como los que hay en Beijing y sus alrededores, como la Gran Muralla China, Lhasaa y muchos más. Pero existen otros muchos más que no se conocen fuera del país. Solo hay que preguntar a los de tu alrededor y te encontrarás con miradas perdidas. Puede que un par de amigos conozcan el Monte Kailash, ¡pero solo algunos!

¡Ups! Sí, definitivamente me estoy repitiendo. Ya me lamenté por este tipo de cosas hace no mucho. De acuerdo, sin más preámbulos, ¡Permítanme adentrarme en la China Desconocida!…

La pequeña parte de China de la que hablaremos hoy no debería considerarse pequeña. Ya que podría fácilmente formar parte del Top 20 de los sitios más bonitos del mundo. Se trata de Wulingyuan, un paisaje que abarca varios parques nacionales, uno de los cuales es el Parque Nacional Zhangjiajie.

Desde algún inalcanzable a la vista y escondido, se levantan unas enormes columnas rocosas, irregulares, con formas escarpadas y vegetación verde en la cima. Absolutamente exorbitantes y que te dejan boquiabierto con cualquier clima: no puedo decir lo mismo de muchas instalaciones naturales similares, especialmente aquellas que están en Kamchatka.

En la oscuridad de un día nublado, estas columnas de piedra quedan envueltas en una niebla blanca. Pierdes la noción de las dimensiones reales y las distancias ya que tu cerebro simplemente renuncia a intentar calibrarlo todo. No pueden ser observadas desde la razón, solo con las emociones. Entonces, de repente, sale el sol y todo se transforma: todos los detalles y los colores salen a la palestra, ¡pero tu cerebro aún no es capaz de reconocerlos! Echen un vistazo a estos contrastes en algunas de las fotos que les muestro a continuación…

Las dimensiones de estas columnas son simplemente ridículas, de cientos de metros de altura. La que está en la siguiente foto es enorme, de unos 1080 metros, ¡más de un kilómetro! A propósito, se llama Montaña Avatar Hallelujah, pero hablaremos de eso después. Y el arco de piedra en las fotos, también es desconcertante: alrededor de 1000 metros de altura. También podrías caminar por él, si eres lo suficientemente valiente.

wulingyuan-zhangjiajie-1-1024x744

wulingyuan-zhangjiajie-5-1024x335 wulingyuan-zhangjiajie-4-1024x341 wulingyuan-zhangjiajie-3-1024x337 wulingyuan-zhangjiajie-2-1024x356

Las fotos de arriba son de nuestro primer día: nublado, mojado y brumoso

wulingyuan-zhangjiajie-21-960x600

Las fotos de abajo son de nuestro segundo día: claro, soleado y muy caluroso.

wulingyuan-zhangjiajie-33-960x600

He escuchado que hay una tercera manera de observar estas columnas de roca: cuando las nubes bajan por el valle, y mientras, por encima, adivina… ¡está soleado! ¡Ese fenómeno forma un efecto en el que las pilas de roca se ven como si estuvieran flotando entre las nubes! ¡Qué pena! Esta vez no pude disfrutar de tal espectáculo, pero lo guardaré para la próxima…

Ahora, regresando a “Avatar”. Resulta que las imponentes columnas impresionaron tanto a James Cameron, que, poco después de que regresara de un viaje para verlas… sip… salió la taquillera película Avatar. ¿Coincidencia?

wulingyuan-zhangjiajie-34-1024x683 wulingyuan-zhangjiajie-35-1024x444

Avatar no se rodó aquí, pero las fotos de Cameron de este lugar seguro que inspiraron el escenario de la película. ¿No me creen? No se preocupen, los chinos se encargaron de señalar qué columnas en particular inspiraron el set de la película.

wulingyuan-zhangjiajie-36-1024x683 wulingyuan-zhangjiajie-37-1024x683

 

El “parque” es realmente INMENSO (369km cuadrados según Wikipedia y otras fuentes locales). Hay más o menos 3000 columnas de distintas formas y tamaños, pero las cosas solo se tornan mega interesantes cuando son de más de varios cientos de metros de altura. Podrías caminar por horas, días, semanas siempre por aquí. De hecho, puede que termines haciéndolo, si no sabes hablar chino (las señas no se pueden traducir totalmente al inglés). Pero para ver todas las maravillas que hay, unos 3 días deberían ser suficientes. Si por el contrario quieres disfrutar de las columnas con los tres tipos de climas mencionados, probablemente necesitarás una semana entera.

En el siguiente mapa, las cajas verdes son las distintas áreas que visitamos (en un día y medio) y las cajas rojas, lo que no pudimos visitar porque no tuvimos tiempo.

wulingyuan-zhangjiajie-38-1024x656

Como mencioné, los mapas detallados en inglés y las señales son bastante imprecisos.

wulingyuan-zhangjiajie-41-960x600

Hay algo para lo que deben estar preparados: hordas de turistas chinos en los lugares más populares, incluso en temporada baja (me dan escalofríos solo de pensar cómo serán en verano y/o en temporada de vacaciones chinas). De hecho, este es uno de los lugares que visitan prácticamente todos los turistas chinos en su propio país. Pero supongo que es normal, ya que tienen la mayor población del mundo.

Aún así, al menos se han tomado medidas para hacer frente a tal “turismo industrial” (me refiero a que está debidamente señalizado con caminos, escalones, baños, cafés y tiendas de souvenirs) y este parque no es la excepción. Por otra parte el único contra es que vas a ver toda clase de basura arrojada en las grietas de las columnas. ¡Una vergüenza!

wulingyuan-zhangjiajie-45-960x600

Los autobuses atraviesan todo el parque para ayudarte a recorrer las grandes distancias y, para llegar a los puntos más altos, hay funiculares.

wulingyuan-zhangjiajie-50-960x600

Y si subir escaleras todo el día no es lo tuyo, hay hombres que tiran de carretas. Por un módico precio puedes ser trasladado por toda la zona. Dije módico precio, pero escuché que alguien intentaba regatear en algún punto.

wulingyuan-zhangjiajie-51-1024x718 wulingyuan-zhangjiajie-52-1024x683

Realmente recomiendo que visiten este lugar cuando estén en el sudeste de China. Garantizo un shock fotográfico. Cada clic con la cámara o el celular será una obra maestra con total garantía.

wulingyuan-zhangjiajie-60-960x600

Eso sí, prepárense para tener las piernas doloridas ya que prácticamente nada está pavimentado, por lo que es necesario tener una buena condición física si quieres verlo todo desde diferentes ángulos.

¿Qué más? Oh sí. El clima. Un sol abrasador y una fina y constante llovizna. Pude deducir que llovería desde el primer día cuando vi este artefacto especialmente adaptado.

wulingyuan-zhangjiajie-61-1024x683 wulingyuan-zhangjiajie-62-1024x683

PD: ¿Cómo llegar y dónde quedarse?

Básicamente, no tendrán problema. Hay bastantes lugares para quedarse y todos están como nuevos.

wulingyuan-zhangjiajie-63-1024x703

También es bastante fácil llegar al parque. Hay aproximadamente unos 30-40 minutos desde el aeropuerto al pueblo de Zhangjiajie (la capital del distrito local), y al aeropuerto llegan más de 20 vuelos de toda China (y, por alguna razón también de Corea del Sur). Conté 2 vuelos desde Beijing, 4-6 (dependiendo el día de la semana) desde Shanghai, uno diario desde Guangzhou… y así sucesivamente. Por cierto, el aeropuerto local, totalmente nuevo, de un tamaño decente, y claramente diseñado para recibir muchos pasajeros.

wulingyuan-zhangjiajie-64-1024x683 wulingyuan-zhangjiajie-65-1024x683

¡Guau! ¿Qué es ese hoyo en la montaña?

wulingyuan-zhangjiajie-66-1024x614 wulingyuan-zhangjiajie-67-1024x683

Es la montaña Tianmen. Mmmm, impresionante. Debo visitarla la próxima vez.

wulingyuan-zhangjiajie-68-1024x591

Todas las fotos de Wulingyuan están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota