noviembre 5, 2015
JARDÍN DE PANDAS
Mis recientes vacaciones en China se llevaron a cabo, en su mayoría en la provincia de Sichuan (el Buda Gigante en Leshan, Monte Emei, Huanglong y Jiuzhaigou). La gente dice: A donde fueres, haz lo que vieres. Yo digo: si vas a Sichuan, ¡haz lo que hace el panda!
De alguna manera u otra, ya he escrito una infinidad de cosas sobre China, sus montañas, barrancos, bosques, lagos, cascadas, caminos, aeropuertos, filas, Budas, y su clima, pero he permanecido en silencio en lo que al animal adorado por todos se refiere, ¡el panda chino! Así que para arreglarlo, este post se lo dedicaré al panda chino, sin dejarme nada.
Aquí hay uno, en la Reserva de Pandas de Chengdu.
https://www.instagram.com/p/9TguZFOiWW/
En realidad es un panda gigante y pertenece a la familia de los osos, ¡es primo del oso pardo! También está el pequeño panda rojo, el cual es una criatura totalmente diferente, en apariencia y en comportamiento. ¿Por qué los llaman así? No tengo ni idea.
En fin, mi mayor descubrimiento fue que el panda chino gigante es, tal vez, el animal más perezoso del mundo. No, estoy mintiendo, es el tercer animal más perezoso, justo después del koala y el oso perezoso.
¡Lo único que hacen es dormir todo el día! (si no están durmiendo, están comiendo). Todos lo hacen, en cualquier parte y en toda clase de posiciones extrañas.
Los chinos sí que tienen sentido del humor: en la foto de arriba está lo que escribieron acerca del panda: “Yong Yong es fuerte y activo”. ¿Quién soy yo para dudar eso?
El panda que aparece en la siguiente foto se despertó, gateó lentamente hacia el pozo de agua y, ¡rápidamente se quedó dormido! Para los pandas, el beber agua consta de un proceso de 3 pasos: (1) Despertar y dirigirse al agua, (2) Tomar una breve siesta, y finalmente (3) empezar a beber H20.
A todos los pandas gigantes les gusta mucho dormir, sean adultos o pequeños. Después de este breve momento, ya no hay nada divertido para los turistas.
Así que impresionar a los turistas, depende de los pandas rojos. Estas pequeñas y alegres criaturas corren por todas partes y unas tras otras, resquebrajan manzanas y cualquier tipo de vegetación, y brincan de árbol en árbol a la vista de los visitantes.
Mientras tanto, los pandas gigantes siguen durmiendo, si es que no están comiendo. Incidentalmente, ellos solo comen bambú, eso es algo imposible de ignorar, ya que está escrito en grandes letreros por todos lados. En la naturaleza, la dieta del panda está compuesta en un 99% por bambú, ¡eso es entre 20 y 40 kilos de bambú al día
¿Por qué los pandas comen tanto?…
Esta es la respuesta:
Y de eso, se trata la vida de los pandas, damas y caballeros: una vasta y fascinante existencia J. Los pandas son tan perezosos que ni siquiera se molestan en reproducirse. Además de eso, el cambio climático y las actividades humanas han disminuido el área donde crece el bambú, es por eso que cada vez hay menos pandas en libertad. Tristemente, los lindos “osos” de color blanco y negro están muriendo. Es alarmante. Pero aún hay esperanza: el gobierno chino se toma muy en serio este asunto. Así que esperemos que las cosas mejoren.
Por último: la siguiente foto no es la entrada a la base de pandas, es la entrada a la estación de policía local:
Esto es todo por hoy, amigos. ¡Espero que ahora se hagan una idea aproximada de todo lo que rodea al mundo de los pandas!
El resto de las fotos del jardín de los Pandas está aquí.