EL PEQUEÑO PRINCIPADO

La semana pasada recibimos el premio al Producto del Año por parte de AV-Comparatives en la ciudad bávara de Würzburg, un poblado pequeño y pintoresco, famoso por sus deliciosas cervezas y vinos, un buen motivo doble para visitar algunas de sus viñedos ☺.

lih-1



lih-2


lih-3

Nos dirigimos hacia el sur desde Würzburg en un coche de alquiler y por casualidad nos encontramos con el Principado de Liechtenstein, el cual nunca había visitado. Espera que piense… Sí, este es el número 81 en la lista de países del mundo que he visitado. Genial: Un año nuevo que inicia con nuevas conquistas ¡Que siga así!

Me parecía una pena pasar de largo sin bajarnos del coche, así que… nos bajamos en el pueblo de Vaduz (¿han escuchado hablar de él?), es la capital del principado.

Recorrimos tranquilamente el centro del pueblo, yo me dediqué a sacar muchas fotos, como todo un profesional con mi nueva y súper-cámara Sony. Hubo un pequeño inconveniente: ¡No me di cuenta de que había un indicador diminuto en la esquina inferior del visor que ponía “SIN TARJETA”! Sí, me olvidé la tarjeta de memoria en mi portátil. ¡Todas las fotos que saqué… y no les puedo enseñar ninguna! (Nota para Sony: deberían crear una cámara en la que sea imposible sacar fotos si el aparato no tiene insertada una tarjeta de memoria. Sé que eso tiene que ser muy difícil, pero… ☺.

Así que, ¡por desgracia solo tengo una foto para mostraros de Vaduz! La sacó mi compañero de viaje. A. Sh. con el móvil y es del Museo de Bellas Artes:

 

lih-4

¿Qué cosas interesantes hay en Liechtenstein?

En primer lugar es un sitio pequeño. Aproximadamente 25km de norte a sur y 10km en su parte más ancha. A juzgar por el mapa, 4/5 partes del territorio están cubiertas de montañas altas e inclinadas. Son muy bonitas, incluso en el sombrío invierno. El principado tiene alrededor de 37,000 habitantes.

Y ahora voy a citar a Wikipedia, con algunos comentarios propios en cursivas. Para ser más específico, a la web de Wikipedia de Rusia pero traducida. Es muy curioso, porque es diferente a la página web en inglés. Me pregunto cómo funciona Wikipedia. Tengo que investigar más adelante…

—–

Liechtenstein es una monarquía constitucional… Como resultado de un referéndum constitucional en 2003, se le otorgaron grandes poderes al Príncipe de Liechtenstein, incluyendo el derecho a vetar cualquier ley o decisión del gobierno y disolver el parlamento, para nombrar y cesar miembros del gobierno, para presentar leyes especiales él mismo y para presentar juicios. De este modo, el poder del Príncipe es casi absoluto. Se intentó limitar la autoridad del príncipe y retirar su derecho de veto en un referéndum en 2012, pero fue rechazado.

  • (¡A eso es a lo que llamo poder vertical!)

 

El producto interior bruto de Liechtenstein en 2007 generó 4.16 mil millones de dólares, con un PIB de 134,000 dólares. Y en 2012, el PIB permaneció en 141, 000 dólares (el segundo en el mundo después de Qatar).

  • (¡Wuau!)

El sector principal de la economía es la manufactura: metales, instrumentos de precisión, ópticos, equipo de aspiradoras, sistemas electrónicos y microprocesadores. La industria principal: las máquinas de precisión e instrumentos.

En el país existen alrededor de 32,400 habitantes (población total: -37000) con más de un tercio ¡12,900) que vienen aquí a trabajar desde Austria, Suiza y Alemania.

Los centros más poblados (en 2013):

 

Schaan – 5.933;

– Vaduz – 5.229.

—-

Y ahí lo tienen. Algo más que no conocían de Liechtenstein. A ver si vuelvo en verano para captar la belleza alpina que rodea este lugar, con mis dos ojos y con mi Sony ☺.

Hasta pronto, amigos. Corto y cambio, he escrito esto desde… (¡adivinen!):

lih-5

 

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota