febrero 20, 2016
SERIES TOP 100: AFRICA.
África. Con tan solo pronunciar la palabra, me provoca visiones de todo tipo de cosas exóticas. Un continente excepcional, como ningún otro. Y con muchos lugares que deben visitarse:
- Desierto de Sahara
Como si fuera necesario explicarlo: es el desierto mas grande del mundo. Es asombroso especialmente al atardecer (me quedé dormido amanecer). Lo vi en Túnez. Arena, dunas, lagos de sal, espejismos , oasis. ¡Oh, sí!
- Volcanes Dallol y Erta, Etiopía.
Paisajes sobrenaturales, y no todos volcánicos.
A juzgar por los relatos de los testigos y las fotos, ese lugar se ve maravilloso (solo fotos, texto en ruso). Erta Ale es el volcán más activo de Etiopía, y uno de los cinco volcanes en el mundo que poseen un lago de lava. De hecho, tiene 2, el único volcán en el mundo que tiene 2. No he estado ahí. Debo ir en invierno.
Djene y Timbuctú, Mali.
Ciudades ancestrales al sur del Sahara con destacadas construcciones: en ningún lugar he visto algo similar. Ambas ciudades tienen historias fascinantes. Aún no he estado ¡Debo ir!
Monte Kilimanjaro, Tanzania.
El rey de los volcanes de África. Estuve ahí el mes pasado (en enero del 2016). Nos tomó casi una semana subirlo; claro, fue complicado, pero vaya que valió la pena. Quiero regresar y hacerlo otra vez, quizá tomar otra ruta (hay muchas para escoger). Cerca del Kili también hay muchas posibilidades de safari, y el archipiélago de Zanzibar no está tan lejos de ahí – ¡el wunderbar archipiélago!
- Monte Nviragongo, Congo.
¡Alerta de vulcanismo! Este enorme volcán en activo tiene un gigantesco lago de lava (el más grande del mundo) dentro de su cráter, que está burbujeando y eructando constantemente. De día, la lava no se ve tan impresionante, gracias a la luz, peor cuando llega la noche, ¡Dios mío! Es impresionante. He visto vulcanismos similares en Kamchatka y Hawaii.
Para admirar la exuberante cantidad de lagos de lava, no solo necesitas ser un vulcanista apasionado, estar en forma y tener las capacidades, y la paciencia, para entrar a lo más profundo del Congo, también necesitas una tropa armada de guardias, después de todo, este no es el lugar más pacífico de la tierra.
Por cierto, la primera vez que escuché sobre este lugar fue en una novela –El Leopardo de Jo Nesbo (Harry Hole es genial).
La sabana de Kenya y sus animales salvajes.
Me han contado sobre el potencial de foto-safari de Kenya muchas veces – y que la experiencia es inolvidable. Una sabana interminable con millones de los mas salvajes animales relajándose, pastando, peleando y cazando. Tengo que ir pronto…
- Cataratas de Victoria, Zambia/Zimbabue.
Una de las cascadas mas grandes del mundo. Mas de un kilómetro de ancho y más de 100 metros de altura. Tanto el espectáculo como el ruido son una absoluta locura. Los revoltosos torrentes deben ser admirados desde la cima y el fondo, como las cataratas de Salto Ángel en Venezuela. Creo que la vista desde abajo es la mas increíble. Eché un vistazo desde arriba, pero la efusividad de millones de galones de agua eran tan intensos que difícilmente se podía ver algo, por la brisa, que, por cierto, es una “lluvia invertida”: sube por las grietas y hendiduras, varios cientos de metros, para después volver a caer – en los curiosos turistas. Una sensación más inusual.
Sinceramente recomiendo dar una excursión en helicóptero a las cataratas y el cañón Zambeze (que me recuerda a Star Wars). ¡Y no olviden mirar el admirable baobab también!
Desierto del Namib.
Me han contado que este desierto es indescriptiblemente impresionante. No lo he visto en persona, pero la próxima vez que me encuentre cerca del sudeste de África – ahí estaré.
Montaña de la mesa y Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica.
La Montaña de la Mesa (solo fotos, texto en ruso) en Ciudad del Cabo es sorprendente. Pero debes estar más de un par de horas ahí, como lo hice en el 2011, es mejor estar ahí un día o dos, para tener el tiempo suficiente para dar un paseo por la cima y explorar todos los distantes recovecos y rincones. Las vistas panorámicas son estupefactamente pintorescas. Y no necesitas tener la condición física de un maratonista para admirarlas: un teleférico sube hasta la cima y regresa a la parte de abajo, claro.
Durante la estancia, también necesitarán conducir al Cabo de Buena Esperanza, para ver el océano chocar con las rocas y las vistas impresionantes en general, el camino para llegar ahí también es muy pintoresco.
- Madagascar.
Este es otro lugar al que no he ido, pero realmente quiero visitar. Dicen que está lleno de naturaleza inusual, escenarios increíbles y acantilados geniales. Y realmente quiero darle un festín a mis ojos con esta especie única de baobab y de “bosque de rocas”. Desafortunadamente, no es el lugar más pacífico en estos momentos, debes llevar una escolta armada.
Bonus Tracks:
Cascada submarina, Mauricio.
¡Dios mío! ¡Resulta que las cascadas submarinas existen!
Ojo del Sahara (Estructura Richact), Mauritania.
Cómo llegó esta estructura circular al desierto, de 40km de diámetro, es algo que nadie sabe. Es muy misterioso. ¡Deben visitarlo!
Lago Assal, Djibouti.
Los viajeros empedernidos de África siempre me hablan de este lugar: belleza exótica y fuera de este mundo. También es uno de los lugares con menos altitud del planeta, el segundo después del mar muerto. Tampoco he estado ahí.
Y eso es todo desde África mis queridos lectores. Solo queda un continente (sin incluir la Antártida) para mi serie Top-100, y es uno muuuy especial…