El semi tour de pre-pascua en Knesset.

Una semana más, otra ruta en triángulo; esta vez: Moscú-LondresJerusalén-Moscú. Y así fue: conferencia, plática, reuniones con socios y clientes. Todo se trató de trabajo, trabajo, trabajo… y una pizca de turismo: una visita al Knesset.

jerusalem-israel-1

El Knesset, amigos míos, es el parlamento de Israel – probablemente uno de los parlamentos más activos, heterogéneos, rodeado de escándalos en el mundo. Son 120 miembros de una gran variedad de opiniones políticas, religiosas y niveles de tolerancia y libertad; para algunos es el reality show de política más desvergonzado: un completo desorden, como la sociedad Israelita… pero esa es otra historia, una bastante cubierta en Internet. Pero de momento intentaré volver a narrar algunas historias e incidentes que han ocurrido en este lugar, tal como me lo han contado personas que fueron testigos. Pero hablaré sobre eso más tarde…

Por desgracia, no alcanzamos a ver en vivo ninguna sesión mientras estuvimos ahí, ya que llegamos en un día no laboral. De hecho, ni siquiera pudimos entrar a ver el Plenum Hall (en español, Sala Plénum),ya que todo el mundo se estaba preparando para el festival de Pascua. Prácticamente estaba todo cerrado, todos haciendo limpieza para dejar todo reluciente para la importante celebración Judía. ¡Incluso el bar del hotel cerró a las 9pm! Así que, nuestro tour por Knesset se redujo a una caminata alrededor del territorio del Parlamento y algunos de los edificios aledaños, entre ellos el Chagall State Hall, a un lado de Plenum Hall. No repetiré lo que nos dijo el último guía, pero si les interesa, en Internet pueden encontrar mucho acerca de la tapicería (Gobelins).

 

 

La cantina de Knesset. Olviden la sala de debate – aquí es donde se toman las verdaderas grandes decisiones políticas, según dicen J.

jerusalem-israel-7

Comités de Knesset – ¡también existe uno dedicado a la planeación y preparación para terremotos!

¡Caray! Sé que la actividad sísmica puede ser regular o seria (de 5 a 6 grados en la escala de Richter) en este lugar, pero ¿tener un

Esto fue lo que me dijo un periodista parlamentario local (anónimo) que ha sido testigo de muchos debates políticos sentado desde la sección de prensa en el Plenum Hall. Y citó:

“La variedad de opiniones del Knesset de Israel van desde un “parlamentarismo idealista” a “un furioso fuego, en un manicomio, durante una inundación”! Pero no importa lo que opines, un vistazo rápido a la agenda de los últimos 20 shows, como es que después de 68 años todavía se debate acerca de temas absurdamente banales: “2 judíos- 3 opiniones”, “Yo he rezado en esta sinagoga, nunca he puesto un pie en aquella”, etcétera.

 

La mayoría de los gobiernos de Israel pueden contarse con los dedos de una mano. A ellos solo se unen en situaciones de extremo peligro. Por décadas ningún partido ha sido capaz de convocar una mayoría parlamentaria, por ejemplo, 61 de 120 miembros, por lo tanto, estas mismas paredes, creadas por Karavan y Chagal con el dinero de Rothschild, han presenciado coaliciones impensables de partidos políticos opuestos. Y como regla, la tonalidad de estas coaliciones ha sido establecida por pequeños grupos de 3 o 4 miembros, y todos estos grupos son extremadamente raros, compuestos en su mayoría por Comunistas, Judaísmo unificado de la Torá y miembros de Crossroads.

Hoy en día, los 120 miembros están divididos en 10 (¡diez!) partidos y bloques. Por ejemplo, la Unión Sionista está compuesta por 2 partidos que han unido fuerzas, en las listas existen hasta 4 partidos que representan los intereses que los Árabes han construido. Los intereses de los antiguos ciudadanos de la URSS están protegidos por el partido pretenciosamente nombrado “Israel Es Nuestro Hogar”, y los migrantes de Maghreb son representados por el partido “Los Guardias del Torá de Sfarad”. Aquellos que no protegen el Torá pagan suscripciones a los comités organizacionales de otros partidos.

Por lo tanto, este caleidoscopio de diferentes tonalidades en el gran espectro de colores políticos – alianzas, partidos y políticos individualistas – significa que Knesset es un lugar de lucha constante y amarga, más que en cualquier otro parlamento en el mundo.

Otra cosa por la que el Knesset es famoso es por el colorido lenguaje que a veces se emplea en sus debates. Cuando algún miembro pregunta a otro “¿estás drogado?”, suele llegar a las noticias de todo el mundo. Pero, digamos que cuando el primer ministro, líder del partido de los trabajadores y ganador de un premio Nobel de la paz Yitzhak Rabin habla en un discurso de su colega y también ganador de un premio Nobel de la paz Yasser Arafat y dice que “simplemente nos está colmando la paciencia sin razón alguna”, ¡esa declaración es traducida a cientos de idiomas para ser colocado en la primera plana de todos los diarios!

Por cierto, el entrañable término “pelotas” se emplea muy a menudo en Knesset, aunque su uso puede ser castigado. Por ejemplo, el miembro comunista árabe y Alcalde de Nazareth Taufik Zayad fue despojado de su derecho de hablar en el Plenum Hall durante un mes, después de gritar al líder y general del ejército retirado Rehavam Zeevi (también conocido como Gandhi): “¡Te tengo tomado de las pelotas, Gandhi!” Esa noche en una entrevista tuvo que especificar a quien tenía tomado de las partes privadas, si no lo hubiera hecho así, hubiera sido penalizado de otra forma peor.

Pero la discusión más colorida que he visto en Knesset se llevó a cabo entre Yael Dayán, hija de Moshe Dayán, y el rabino Josef Ba-Gad del partido de extrema derecha Moleder. Ba-Gad, pinchando a Dayán con su dedo, dijo que frente a él se encontraba la segunda Cicciolina. A lo cual, Dayán respondió – ¡en el idioma de las sagradas escrituras!

-“¿Sabes algo? Puedes tomar una hélice, y metertela por detrás y largarte de aquí!”

Fin de la cita. Impresionante.

Después, regresé al aeropuerto. Unas horas después pude admirar esta linda vista de Tel Aviv:

jerusalem-israel-10

 

¡Shalom, amigos!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota