Santorini, a veces los sueños se hacen realidad

¡Tengo muy buenas noticias! Se han reanudado las excavaciones arqueológicas en Akrotiri gracias a… ¡nosotros! (No es que nos las queramos dar de sobrados en KL ni nada por el estilo, pero ¿qué voy a escribir? ¿Que el dinero crece en los árboles?) Y no solo las excavaciones, ¡también se reanudará la reconstrucción de los frescos y se reforzarán los muros! ¡Sí, nos hemos convertido en el principal patrocinador de las excavaciones en Akrotiri! ¡Hurra! Por eso estuve en Santorini la semana pasada.

Entonces, ¿cómo empezó la conexión de KL con Akrotiri? ¿Por qué Grecia? ¿Por qué Santorini? ¿Por qué Akrotiri? Les contaré todo lo relacionado en esta entrada. Es una larga historia, pero no tato como el tiempo que lleva en desarrollo: ¡13 años!

 

Todo empezó en 2003, cuando estaba de vacaciones en Creta. No. Olviden eso. 3 000 km en un coche de alquiler no es estar de vacaciones. Estar de vacaciones es relajarse. Era más una expedición para conocer la isla lo máximo posible. Nada de descanso. Y en cierto momento, alguien me lo estaba contando todo sobre la pequeña isla vecina de Santorini. Esto fue antes del auge de Google y de los “me gusta”, por lo que no pude acceder a los datos enciclopédicos en el lugar ni a vistas de 360 grados. Así que memoricé el nombre de la isla pero luego prácticamente ignoré su existencia: no hice un seguimiento, no me di cuenta de que tenía que volver lo antes posible.

Un par de años después, en 2 005, volví a Creta y decidí subir al ferry de madrugada hacia Santorini para pasar 5 horas en la isla. Fue entonces cuando me di cuenta de lo especial que es y cuando decidí que tenía que volver pronto.

Volví al año siguiente y estuve tres días recorriendo toda la isla. Vimos su famosa playa roja y después quisimos visitar Akrotiri. Pero, por desgracia, estaba cerrada al público. ¡Qué pena! Pero eso no me detuvo: para 2016, Google ya estaba totalmente operativo, busqué Akrotiri… y me dejó boquiabierto.

Ahora bien, no soy un experto, ni un estudiante de historia antigua, ni de arqueología ni de excavaciones, solo tenía curiosidad. Soy… un turista avanzado que solo quiere indagar e indagar… hasta descubrir lo más importante. En especial si es interesante, aún más si es misterioso… ¡en especial si es antiguamente misterioso!

Como he dicho, soy curioso y un turista profesional. Así que cuando leí acerca las excavaciones de Akrotiri aluciné. Las cosas que encontraron, las notas históricas sobre el tema… Todo ello me atrajo como un clip a un imán.

Pero lo que más me atrajo fue que aún no habían excavado el resto de los asentamientos de esta antigua civilización conservados aún bajo ceniza volcánica. ¿Y por qué no era excavada más a fondo? Como ya he mencionado, la razón era por falta de dinero. Así que fue en ese momento y lugar cuando me propuse un sueño: que algún día proveería los fondos para que la excavación siguiera adelante.

Siete años después, en 2013, volví y al fin mi sueño empezó a hacerse realidad: mis colegas de trabajo aceptaron mi idea de patrocinar las excavaciones y estábamos listos para empezar. Pero resultó que patrocinar excavaciones arqueológicas en Grecia no era tarea fácil.

Primero teníamos que hacer los contactos adecuados. Luego tuvimos largas discusiones con la comunidad arqueológica griega, lo que duró unos 18 meses. Les llevó mucho tiempo entender que simplemente queríamos ser patrocinadores (ayudar) y no reclamar nada de lo que encontraran, ni mucho menos sacarlo del país. Les explicamos que todo se quedaría en Santorini y que para nada nos interpondríamos en su camino; ¡Se los dejaremos todo! ¡En total, tardamos dos años y medio en convencerlos! Dos años y medio para que nos dejaran regalarles mucho dinero!

Al final, persuadimos a los griegos para que aceptaran nuestros euros y ¡ya se han hecho todas las formalidades y todos felices! La semana pasada anunciamos oficialmente en Akrotiri nuestro patrocinio de las excavaciones.

El proyecto me emociona mucho. Debajo de esa ceniza volcánica hay muchos misterios. Descubrir cómo eran las cosas entonces y cómo vivían las personas era mi sueño. Y había un plus: éramos la primera empresa privada del mundo en patrocinar las excavaciones arqueológicas en Santorini. Y espero que no seamos los últimos.

 

Al principio del largo período de negociaciones aprendimos cómo las excavaciones arqueológicas de por sí no son el aspecto más importante del proyecto para recuperar Akrotiri…

santorini-acrotiri-greece-19

El aspecto más importante es preservar lo desenterrado. Otra sorpresa: al parecer, nuestro enemigo número 1 en lo que a antigüedades se refiere no es el hombre, aunque así lo creas. Resulta que son… ¡las abejas! ¡Crean agujeros en los edificios desenterrados para crear panales en ellos!

He mencionado que los antiguos habitantes de Akrotiri estaban muy avanzados para su época… Por ejemplo, ¡construyeron todo el asentamiento de manera antisísmica! Sabían todo sobre los terremotos, por lo que construyeron sus edificios de tres pisos acorde a ello. Las paredes se reforzaban con vigas de madera y también se construían por capas: una capa de arcilla, una capa de toba,y después una capa de piedras, una y otra vez, hacia arriba, para construir las paredes. Qué pena que nunca conocieran el hormigón reforzado. Aun así, ¡eso no les detuvo para construir un asentamiento entero!

Ahora, acerca de esas abejas… Un poco como los zorros, los cuales aunque sean unas hermosas criaturas pequeñas son una verdadera amenaza para los pollos, las abejas son una verdadera amenaza para las antiguas excavaciones arqueológicas. Usan el antiguo material desmoronado para crear sus variados hogares, o simplemente roer cuevas en él. Qué traviesas son.

Solo se ha encontrado y parcialmente estudiado un área del asentamiento hasta la fecha. Pero aún queda una enorme cantidad de trabajo por hacer en esta sola área. ¿Algún voluntario que quiera ayudar?

 

Di un paseo por estas antiguas calles. La sensación fue… esotérica. Los arqueólogos griegos dicen que son las segundas calles excavadas más antiguas de Europa, quizá del mundo.

El proceso de las excavaciones es lento, ya que se debe hacer con mucha cautela. Hay mucho por descubrir, pero lo principal es no destrozar lo que ya ha sido desenterrado y no dañar lo que aún sigue bajo tierra.

Entre los fósiles más interesantes están, obviamente, los frescos desenterrados.

¿Cómo conservamos hoy en día los recuerdos? Haciendo fotos y vídeos.

En aquel entonces pintaban frescos: eran los selfies de la época. Se extraen en pequeñas piezas de las capas de piedra y vulcanismo (restos y cenizas).

Así son después de desenterrarlos:

 

Y así es como las juntan:

Y así es como se pegan las piezas del rompecabezas:

Seguro que tienen un trabajo muy difícil por delante. Se parece un poco al modo en que aplicamos la ingeniería inversa al malware sofisticado: el meticuloso trabajo de juntar todas las piezas. Se lleva trabajando en algunos frescos durante 20 años (¡!) para restaurar casi a su antigua gloria mediante pequeñas piezas.

El resultado son imágenes más o menos legibles. Algunas piezas están perdidas pero las escenas, en general, se pueden recrear, lo que les permitirá imaginar cómo eran.

 

santorini-acrotiri-greece-39

Un trabajo en progreso:

Estos están casi completos:

santorini-acrotiri-greece-42

¡Estreno mundial exclusivo! Fuimos los primeros visitantes que admiraron los frescos restaurados. Fue todo un honor.

santorini-acrotiri-greece-43

Algunos son mejores que otros. Algunos son muy difíciles de comprender. Pero hay un artista especializado que trata de pintar las piezas que faltan.

¿Qué puedo decir? Mi sueño se ha hecho realidad. Así que excavamos. Pero no solo excavamos. También es importante preservar lo que ya ha sido desenterrado y restaurado (en especial los frescos), fortalecer las paredes (para que no caigan sobre los artículos recuperados debido a las excavaciones o a los terremotos ¡y continuar cavando aún más!.

P.D. Solo por si acaso: nunca mencionen la “Atlántida” aquí. A los Griegos no les gusta. Nada. Así que ni la mencione, ¿ok? 🙂

Todas las fotos de Santorini están aquí.

 

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota