Tenerife y sus volcanes

De regreso a Tenerife. ¡Fantástico! Y desde que programamos un día completo para aclimatarnos antes de empezar con la parte de trabajo del viaje, era momento de ponernos detrás del volante y dirigirnos a esas curvas hasta llegar a los volcanes. ¡Naturalmente!

Ahora, normalmente para llegar a la cima del volcán necesitas caminar, escalar y escalar aún más, algunas veces por varios días (Kilimanjaro, por ejemplo). Hay algunas pocas excepciones, una de ellas el Monte Etna, que puede ser escalado primeramente por telesilla para luego subir en autobuses equipados. Otro ejemplo es el Monte Teide en Tenerife. Esta es especialmente para turistas reeaaalmente prezosos.

Prácticamente puedes llegar a la cima del Teide — el cual después de la última erupción tiene unos 3718 metros de altura por encima del nivel del mar — ¡en un teleférico! Sí, los perezosos turistas son elevados rápidamente unos 1200 metros (si el internet es confiable): de 2356 a 3555 metros por encima del nivel del mar. Cuando bajas del funicular cerca de la cima aún quedan unos 170 metros.

¡Advertencia! ¡Si alguna vez estás aquí y quieres subir al teleférico, compra tus boletos con anticipación! De otra forma, en temporada alta podrías esperar en la fila por horas, según nos dijeron.

 

¡Guau! ¡Qué vistas se tienen en el teleférico! Esto es seguramente lo más alto que he estado en un teleférico. Curiosamente este no entra en la lista de los 10 mejores viajes en teleféricos — Ni en la de CNN o National Geographic. ¿Eh?

Teide es un volcán activo, aunque ha estado inactivo desde 1909. El multicolor y fresco volcanismo de la cima, el olor a azufre, las empinadas piedras volcánicas, y el flujo de lava seca aún sin follaje encima: ¡todas las señales de un (engañoso) volcán activo!

Por desgracia, no pudimos ver el cráter en la cima ya que se necesita obtener un permiso con meses de anticipación. Solamente se permiten 200 visitantes por día. Me pregunto ¿por qué solo se permiten 200 por día? ¿Estará tan estrecho allá arriba?…

En fin, tendremos que esperar para eso hasta la próxima vez. Por ahora, caminar dentro del teleférico era lo suficiente. Hay veredas bastante lindas ahí arriba haciendo la toda la experiencia del volcán aún más especial para todos aquellos que normalmente no llegan a la cima del volcán sin caminos tan urbanizados.

¡Advertencia No. 2! Tomen nota de la altitud que hay aquí arriba. ¡3,500 metros! Y si nunca has estado a una altura como esta antes hay un gran riesgo de sufrir mal de altura. Yo describiría al mal de altura como si un bloque de concreto estuviera sobre tu pobre cabeza y te sintieras depresivo y antipático. Pero no te preocupes. Tómalo con calma: Siéntante por un momento, cálmate, y respira profundo. Te ayudará. Y correr está simplemente prohibido — de todas formas, es difícil que te apetezca correr ahí :).

Otra cosa que probablemente podría ponerte incómodo es que en la playa están de 10 a 15 grados menos que aquí arriba. Así que, digamos que están a 30 grados allá abajo, aquí podríamos estar a 15 grados más — con viento. La ropa abrigada no puede faltar, al igual que botas para caminata. Observa la superficie de las veredas — Bastante inadecuadas para sandalias…

Por cierto, estas veredas llegan hasta el valle que hay en las faldas del volcán, y hay muchas de ellas.

teide-tenerife-spain-17

Aún mejor: Ve a una vereda, después (¡con un permiso!) ve a la cima del volcán, y después baja por la vereda opuesta. Eso haría la ruta de solo un día perfecta. Pero tendrías que prepararte muy temprano, y estar preparado para cubrir de 20-25 km y ¡subir ~1.2km!

Cuesta abajo también hay un fantástico vulcanismo que podemos apreciar…

Increíbles paisajes. Mis compañeros de viaje, V.B. y I.S., estaban tan impresionados por la majestuosidad que ellos no podían parar de tomarse fotografías el uno al otro y selfies. ¡No había forma de detenerlos!…

teide-tenerife-spain-25

Ah, era de esperarse. La primera vez en un volcán siempre es especial para cualquiera. Es como estar en otro planeta.

Pero teníamos que seguir, señoritas, así que guardemos cámaras y teléfonos y sigamos adelante. Después de todo, Tenerife es una isla gigantesca y ¡tenemos que verla completamente!…

teide-tenerife-spain-26

Siguiente parada: Masca Gorge, y el pueblo de Masca en su cúspide. Lindo lugar. Gigantesco, 300-metros de formaciones volcánicas rocosas, e impresionantes vistas.

Lindas vistas, pero sin lugar para caminar por aquí. El camino hacia la playa estaba bloqueado por piedras por un deslave. Pero está claro que son unos 600 metros hacia abajo, y después tienes que subir esos mismos 600 metros. Lo mejor sería navegar a la playa, escalar hacia el pueblo, almorzar, y después bajar. Eso es lo que haremos la próxima vez…

Esta vez sin embargo, llegamos a Masca en auto. En un loco camino con muchas curvas…

teide-tenerife-spain-31

El camino es muy estrecho, y como puedes ver hay mucho viento. Increíbles vistas de un lado, y precipicios del otro.

 

Google dice que tardaríamos 15 minutos en llegar de un lado a otro, pero eso es imposible. ¿Y 17 en autobús? Sí, claro. Google — ¡arregla tus algoritmos!

 

Los autobuses no deberían estar permitidos por este camino. Las vueltas están tan cerradas que estos se atoran todo el tiempo.

 

Por supuesto que los autobuses nos retrasan. Así que si alguna vez conduces sobre este camino y aún no han prohibido los autobuses y te encuentras cerca de uno, lo mejor es que te estaciones y disfrutes del paisaje. Tus sentidos — y tus nervios ¡te lo agradecerán!

Otro peligro: Macizo de Anaga, en el noreste de Tenerife.  Otro mágico lugar que necesita un día entero, o dos, para disfrutar.

Una ancha cordillera, monumentales paisajes montañosos, frondosos bosques y muchas buenas veredas. ¡El lugar perfecto para realizar caminata!

 

Por desgracia y como únicamente teníamos un día para turistear en la isla, decidimos que no caminaríamos, y nos apegaríamos a la travesía automovilística — con un descapotable. ¡Siiiiiiii! 🙂

 

 Hmmm. Aquí hay un camino parecido al GI-682, por el cual manejé recientemente. Curvas cerradas, increíbles paisajes, acantilados. Un minuto estamos rodeados por una nube, y el siguiente — cegados por el brillante sol. ¡Bizarro!

 

El camino tiene aproximadamente 30 km de largo: lo suficiente para extraer la suficiente satisfacción de sus alrededores.

teide-tenerife-spain-47

Esta el la ruta que cubrimos ese día…

teide-tenerife-spain-48

…Fue muy divertido,

teide-tenerife-spain-49

Pero ahora, de regreso al trabajo, una sinópsis estelar que llegará mañana.

Todas las fotos de Tenerife están aquí

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota