Groenlandia, parte 3: Un vistazo por Nuuk.

¡Oh, Groenlandia! Es una isla gigantesca. ¡Podría competir con todo un continente! Es solamente 3.5 veces más pequeño que Australia. Sin embargo, si los glaciares de Groenlandia continúan derritiéndose, a este paso la isla se elevará considerablemente una vez que el peso de todo ese hielo se reduzca. Y ya que está elevándose más rápido que el nivel del mar, Groenlandia podría unirse a América del Norte muy pronto. ¡Tendrán que instalar una frontera con Canadá antes de que nos demos cuenta!

A propósito, los guías locales nos contaron que hace decenas de años, la altura de Groenlandia se elevaba medio centímetro al año; sin embargo, el año pasado se elevó 4.5 centímetros. ¡Oh, Groenlandia!

Pero hoy estoy aquí para hablarles de otra cosa…

Entonces. Aquí estamos, en la capital de Groenlandia – una de las ciudades capitales más pequeñas del mundo. A propósito, ¿saben cómo es la bandera de Groenlandia? Aquí está:

greenland-nuuk-1

En una de mis muchas expediciones a Kamchatka, algunos de los habitantes me dijeron una frase que jamás olvidaré: “tenemos buen tiempo en Kamchatka; es sólo que el clima es muy duro”. Bueno, esa frase también aplica para Groenlandia. La isla entera solo tiene 56,000 habitantes, y pueden darse cuenta por qué: casi todos los lugares donde se podrían construir pueblos, fábricas, parques, bares y restaurantes están cubiertos de hielo. Y claro que no hay nada de bosque, así que la madera es importada. De hecho, ¡prácticamente todo es importado!

Además de los icebergs.

Pero, rayos: ¡el PIB es de $37,000! Eso es $12,000 más que el de Rusia, solo por detrás del Reino Unido, igual que el de España, y $10,000 más que el de Portugal. No está mal para un país con nada más que nieve y hielo :). Un rápido vistazo a la información de la CIA, y coincide con la de Wikipedia. Una vez más, ¡oh, Groenlandia!. Quedé impresionado.

Groenlandia también es grande en cuanto a reparaciones de naves en sus campos de reparación. Sin embargo, si miras la situación financiera de la isla, las cosas no están tan bien como parece: es muy dependiente de la ayuda económica de Dinamarca. Aun así, apuesto a que Dinamarca cobra impuestos por las exportaciones de mariscos, así que probablemente no se quejan (¿alguien tiene datos sobre esto?) -> en los comentarios por favor :).

En fin, de vuelta a Nuuk. A los locales les gusta presumir que son la capital más pequeña del mundo, pero difiero: ¿qué hay del Vaticano? ¿Qué hay de los mini estados de las islas del Caribe y el Pacífico? ¿Andorra? Bueno, difiero en mi mente. No saqué este tema con los locales. No quiero un escándalo internacional ni nada por el estilo.

Aquí está el aeropuerto y los inevitables aviones rojos:

Excelente nombre para una tienda 🙂

Claro que la capital tiene semáforos: ¡dos juegos en total! Y los locales nos comentaron que estos son los únicos semáforos no solo en la capital, sino ¡en todo el país! (me encantan estas curiosidades tan únicas).

greenland-nuuk-14

 

La lengua nativa – no, no es el danés, es groenlandés – es extraordinario para oír y quisquilloso para pronunciar. Un lenguaje Esquimo-aleuta, es el idioma principal, hablado por el 90% de la población.

Entonces, ¿exactamente cómo se pronuncian las dos “q”? 🙂

Greenland_18-960x600

Esta es la residencia del primer ministro. No, en serio. ¡Nuestro guía nos dijo!

Greenland_20-960x600

Y esta es la casa más antigua, data de 1728.

Greenland_22-960x600

Por cierto 1: “Gracias” en la lengua local se dice “kuyanak”. Lo escribí para no olvidarlo.

Por cierto 2: Groenlandia es verde (tal vez debajo de todo el hielo).

greenland-nuuk-23

De hecho, los guías locales estaban muy entusiasmados de señalar todo el verde; también estos kayaks, como en los que la gente llegó a Groenlandia para establecerse, y estos aparatos de cuerda y madera – donde los jóvenes aprenden los nudos esquimales 🙂

En general es un lindo lugar. Especialmente en junio cuando el cielo está despejado y el sol calienta todo.

Tengo miedo de pensar como será aquí en invierno.

greenland-nuuk-29

Esta es la vista desde mi habitación, pero les mostraré más después…

greenland-nuuk-30

…Ya que todavía debo hablarles sobre los glaciares, icebergs y las vistas de los fiordos….

Mientras tanto, todas las fotos de Groenlandia están aquí.

¡Nos vemos mañana, amigos!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota