Groenlandia, parte 7 – Deliciosos Glaciares.

Como lo prometí ayer, aquí vienen MUCHAS fotos…

Así que preparen las palomitas y su bebida favorita, y comenzamos…

 

Con todos los mini icebergs saliendo a la superficie, el bote tuvo que reducir su velocidad para navegar entre ellos…

¡Cascadas!

Glacialicious_11

¡Un “taxi acuático” pasa arrasando!

Glacialicious_12

Los icebergs son una cosa; ¡un glaciar es otra cosa! Aquí vienen:

Un glaciar. ¡Finalmente! Una de esas cosas que disfrutan de moldear montañas con su desplazamiento constante a lo largo de los milenios. Un fenómeno impresionante.

Puede verse (de día o de noche, ya que aquí nunca se obscurece en esta época) desde el bote o desde tierra – en una cabaña en el único hotel que hay aquí ¡Acogedor!

Glacialicious_17

(Un gran agradecimiento al departamento de turismo de Groenlandia por la información, por cierto, (no revisé en internet).

Este glaciar se llama Eqip Sermia, y resulta que es el mas grande de todos. Nuestros guías nos contaron algunos hechos y cifras sobre el glaciar, lo que, como podía esperarse, me dio curiosidad. Verán a lo que me refiero…

Entonces, de acuerdo con ellos, desde 1912 hasta 2007 el glaciar se movió hacia el valle a una velocidad de 2 o 3 metros por día. Sin embargo, en 2014, las cifras se dispararon de 11 a 15 metros por día.

Más cifras: el punto más alto del glaciar sobre el nivel del mar es de – 200 metros: la profundidad promedio del glaciar bajo el nivel del mar es de -100 metros. Y la longitud es de – 3500 metros. Lo que nos da, si mi calculadora no me está mintiendo:

300m x 13m/día (promedio) x 3500m = -14 millones de metros cúbicos de hielo por día; eso es ¡570,000 metros cúbicos por hora! ¡Mas de medio millón de metros cúbicos de hielo! Esperen, ¿eso no puede ser correcto?

Entonces, ¿con qué puedo compararlo para que sea más tangible? Veamos…

Un vagón de mercancía carga 100 toneladas. Entonces, eso son 5000 vagones por hora. La longitud de tal vagón es de aproximadamente 20 metros. Eso significa que el “cargamento” de hielo en términos de ferrocarriles sería… un tren hecho de vagones de 100km – ¡cada hora! Eso puede hacernos comprender la inmensidad. ¡Oh dios!

Bien, esas son las cifras. Pero algunas veces podrías ver icebergs glaciales también – al menos en video, como este o este, ambos filmados en Groenlandia, el cercano Ilulissat. Por cierto, el iceberg que chocó con el Titanic venía de Groenlandia.

El sonido de un gran pedazo de hielo rompiéndose de uno incluso más grande, evoca al sonido de un enorme cañón disparando. Y el hielo cayendo al agua (o saliendo del fondo del mar) puede causar un mini-tsunami con olas de más de 20 metros de altura. Ellos incluso tienen señalamientos para mostrarte cual es la distancia mas segura para resguardarse de los tsunamis.

Glacialicious_18

Más detalles de la vida de los icebergs y glaciares pueden encontrarse en los muros, en placas. No pude encontrar más detalles en internet, pero tampoco busqué tanto.

Glacialicious_19

Observar el vaivén de los icebergs y el ocasional rompimiento de alguno brinda una maravillosa felicidad. Podrías hacerlo por días…

Aquí hay un señalamiento indicando los glaciares destacados, por si quieren verlos de cerca…

Glacialicious_24

Pero, desgraciadamente, no tuvimos el tiempo suficiente para dar una caminata – nuestro helicóptero ya había regresado para llevarnos a disfrutar más vistas aéreas de todos estos glaciares…

Bright red – naturally :)un rojo chillón

Glacialicious_26

¡Y despegamos!

¿Se quedaron sin palomitas? Es una pena. ¡Vayan a conseguir más! Todavía falta bastante…

Aquí podemos ver el glaciar desde las alturas:

Glacialicious_34

Aterrizamos en el glaciar. ¡Es hora de una caminata!

Esos hoyos son extraños… resulta que están hechos del polvo que se acumula en el glaciar. El polvo se calienta por el sol, y después hace hoyos en el hielo. En otros sitios, la corriente trae todo el polvo y forma parches negros.

 

El polvo se siente como granos de café frescos. Nuestros guías nos contaron como se estudiaba el polvo, averiguaron que llega a Groenlandia desde cualquier parte del mundo – incluso del Sahara. También nos dijeron que la mayoría del polvo – 95% – es de origen natural (desiertos y volcanes, meteoritos y otros lugares cósmicos), quedando solamente un 5% hecho por el hombre.

Vaya, que hermoso río…

Glacialicious_47

 

Tan azul y cristalino…

Glacialicious_48

Es tan atractivo…

Sí, lo tenía que hacer…

Cuando vieron que yo lo hice, ¡nuestros guías no pudieron resistirse a intentar la hazaña! Así que hicimos una carrera – ¡Groenlandia vs Rusia!

Fue muy estimulante e intenso. Genial 🙂

Por desgracia, el equipo local fue el vencedor. Aunque ellos ya conocían el terreno.

Glacialicious_56

En realidad ellos nunca habían nadado en estos ríos. ¡Y nunca habían conocido a alguien que brincara a nadar con su traje! Después de intentarlo con nosotros, se dieron cuenta que era posible, así que agregaron “darse un chapuzón” a la lista de “cosas divertidas por hacer en los glaciares” :).

Nota – si alguna vez vienen a Groenlandia (sé que no serán muchos) y vienen a un glaciar en helicóptero (sé que no serán muchos), y deciden nadar, usen sandalias: el hielo está (adivinaron) demasiado frío. Otra cosa: usen una cuerda de seguridad, por si acaso.

Volvimos al helicóptero y continuamos con nuestro camino…

Aquí hay algunas ballenas. Sin embargo, ellas estaban muy lejos, por lo que no pudimos verlas bien. Hemos visto muchas ballenas en Hawaii.

 

Bueno, amigos, eso es todo en cuanto a glaciares, icebergs, y casi todo Groenlandia. Solo queda un PD. – Se trata de los alojamientos y avistamientos y sonidos en Groenlandia: ¡a continuación!

Mientras tanto…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota