julio 29, 2016
Nadando por el mundo – Parte 1.
Los recientes deportes acuáticos extremos en la sorprendentemente soleada Groenlandia me hicieron pensar. Quizás yo podría intentar sumergirme en mi memoria para recordar algunas las veces más inusuales, interesantes y entretenidas que he nadado alrededor del mundo – un “Top de los mejores lugares para nadar”. Nadar, darse un chapuzón, o simplemente sumergir el cuerpo en agua, además de en la tina de un hotel – Yo he hecho eso bastantes veces, en toda clase de lugares extraños y maravillosos…
Darse un baño: es un tema interesante – especialmente ahora, durante la temporada veraniega de R&R y viajes a la playa, y las actividades acuáticas que están aquí. Ya que quizás algunos de ustedes se encuentran cerca de alguna alberca, lago, mar u océano justo ahora, y pueden correr el peligro de perderse de lo mejor – como puede avalar su servidor. Así que, sin más preámbulos, comencemos con las actividades acuáticas.
Muy bien, el plan es este: Solo hablaré sobre natación en cuerpos acuáticos naturales. No se incluirán las mega albercas, parques acuáticos, spas y todo eso. Aquí solo se trata de las experiencias más inusuales y orgánicas. Repasaremos todo el mundo, de izquierda a derecha, de arriba abajo: América, Europa, África, Asia y Australasia. No hablaré sobre la Antártida ya que no pude nadar ahí. Ah, y por cierto: si alguien detecta espacios vacíos en mi lista, que no le apene decirlo, en la parte de los comentarios. Estaré muy agradecido…
Muy bien, vayamos a Norte América…
He estado en Alaska, pero, como en la Antártida, tenía otras cosas en mente aparte de nadar. Por lo tanto, saltaré directamente a Groenlandia, que técnicamente se encuentra en Norteamérica…
- Chapoteando entre enormes pedazos de hielo groenlandés.
Nadar, flotar en un disfraz del hombre Michelin entre enormes pedazos de hielo flotante y icebergs, tocarlos, o incluso treparse en ellos, es una experiencia inolvidable. No hay nada que temer: esos disfraces de brillantes colores están secos y cómodos. Solo tus manos tocarán el agua – pero solo un poco.
Pero si hay una banya en la orilla, bueno, podrías lograrlo sin el disfraz de Michelin… solo que no puedes nadar por mucho tiempo en tus calzoncillos, si eres una persona normal, no un masoquista. De todas formas – no hay nada tan vigorizante como un chapuzón en el mar Groenlandés después de un banya ☺
- En un río glacial.
Aun en Groenlandia, pero esta vez en un glaciar. Probablemente no quedan muchos glaciares en el mundo de este tamaño (quizás ninguno más que este) que se derriten en el verano y forman corrientes, ríos y lagos en la cima del mismo glaciar. Agua prístina (que se acaba de derretir) que forma corrientes turquesa y lagos, con un helado desierto blanco que cubre todo lo que pueden ver tus ojos. La única desventaja es la frialdad del hielo bajo tus pies cuando nadas. Es necesario usar sandalias…
¿Entonces, que más tenemos en América del Norte? No hay gran cosa. Claro, están Florida y las Bahamas, pero no quieres intentar nadar en Everglades, y en las Bahamas, bueno, simplemente no logré llegar a la playa. ¿Miami? No es la gran cosa, y no lo encontré tan genial. En temporada alta, la playa está repleta y tienes que maniobrar muy bien para llegar al mar. También el mar está repleto. Y las opciones para nadar no son muy buenas. Con esta son 3 veces las que he estado aquí, pero en ninguna usé mi cámara para fotografiar el mar y el océano ya que no creí que valiera la pena.
No me impresionaron mucho las playas y el mar de Bahamas. Y también hay muchísimas precauciones obligatorias: “Manténgase en el camino”, “No nade a más de 20 metros de la orilla”, “Cuidado con los témpanos”, y más ☺.
Y eso es todo desde América del Norte. A continuación, Sudamérica, donde las posibilidades para nadar son mucho más interesantes…
- Península de Yucatán y Cancún, México: Cenotes y ríos subterráneos.
Las aventuras en el agua fresca de Yucatán son fenomenales. Hay muchas mas cosas interesantes que la situación del agua de mar (Kukulkan, Riviera Maya, Cozumel). Una visita a Ik Kil es una experiencia que nunca olvidarás: subterráneamente sublime. No empezaré a describir las cosas, mejor miren las fotos. El agua más limpia a la temperatura perfecta para nadar, con pequeños peces nadando alegremente. Colgándose en una liana al revés, las cascadas cayendo, y el cálido sol en el cielo. ¡Es perfecto!
Pero el río subterráneo Rio Secreto (solo fotos; el texto en ruso) que no está tan alejado de Cancún es incluso mejor. Corrientes en laberinto, cuevas y grutas; estalactitas, estalagmitas… ¡vaya geología! Comienzas con el agua hasta tus rodillas, después sube a tu cintura, y después está tan alta que tienes que nadar – a través de túneles y por lagos subterráneos. ¡Éxtasis subterráneo!
- Nadando con delfines, Varadero, Cuba.
Sé que hay bastantes complejos turísticos donde puedes nadar con delfines. Pero solo lo he intentado una vez – en Varadero – hogar de interminables playas de arena blanca, y del mamífero marino más lindo. Ellos se acercan, te dan un beso, sonríen, cantan y guiñan. Ellos también realizan maniobras si escuchan un silbido del “jefe” Si tan solo pudiéramos tenerlos como mascotas ☺
Incluso sin los delfines, Varadero es un lugar genial. Deben venir y conocer su playa al menos una vez en la vida. Nunca había visto arena tan blanca. Tan blanca que apenas se calienta bajo el apabullante sol de medio día. ¡Es increíble!
No estoy seguro de cómo se ve Varadero hoy en día, ya que estuve allí en el 2005.
5.- Cataratas de Iguazu, Brazil.
Las cataratas de Iguazú no son aptas para nadar… pero sí para navegar en bote –¡o tal vez no!
Los servicios de turismo meten a los turistas en frágiles botes y son puestos a navegar hacia las cataratas – al menos a las partes lejanas de las cascadas. ¡Vaya escándalo! ¡Y vaya fuerza del agua que cae aquí! Y esto es solo a los lados. Algunos temerarios incluso se tiran clavados al agua. Prefiero que sean ellos los que lo hagan. Vaya, me gustan las reglas y regulaciones laissez-faire, ¡pero esto es absurdo! Miren el bote que señalé en la foto:
Es una pena que no trajimos shampoo. Después de todo, ¡se trata de la ducha más grande del mundo!
Bonus tracks.
Aquí hay otros lugares para nadar en Sudamérica que vale la pena mencionar…
Tal vez una de las playas más famosas en el mundo es la de Copacabana, en Río de Janeiro. Sin embargo, tal vez es más infame que famosa, ¡ya que se trata de una de las playas más peligrosas en el mundo! Todas las playas en Río y sus alrededores tienen níveles criminales altísimos.
Así que ¡tengan cuidado!
En la otra orilla del espectro en términos de fama e infamia se encuentra otra playa brasileña llamada Salvador. Con arena dorada y dunas onduladas a lo largo de la costa brasileña en el Atlántico, es una playa extraordinariamente hermosa que necesitas visitar — especialmente si ya has estado en lugares así y buscas algo diferente…
Yo había ido solamente una vez, pero el clima era realmente malo; por lo tanto, quise regresar para vivir la experiencia correctamente…
Recomiendo visitar este sitio, pero solo si te gusta el turismo a lo “nativo”. No a muchos turistas llegan hasta esta playa, así que necesitarás saber un poco de portugués para llegar hasta aquí. Pero para aquellos introvertidos, este puede ser un sitio correcto para vosotros, ya que no hay multitudes de turistas fastidiando el momento :).
Cualquier guía de los mejor lugares para nadar en Sudamérica no estaría completa si no incluyera a Valparaíso en Chile. Aquí la historia de cómo llegué ahí.
Estaba muy cerca del Polo Sur en un mes de Enero — así como tú — planeando nuestra ruta de regreso a Moscú, mis acompañantes viajeros y yo decidimos pasar algunos días en una playa calurosa para recuperarnos y aclimatarnos después de la rudeza del frío en el Antártico. Fue entonces cuando recordé cómo nuestros Klers chilenos hablaban del maravilloso resort en la playa que tenían. Y como estaban en la mitad del verano allá, con la playa a 33° al sur (como Tel Aviv está a 33° al norte), decidimos ir a esa playa tan alabada.
¡Y despegamos!
… y estábamos sorprendidos: una playa maravillosa, un cielo azul, y una temperatura al menos en los 30s, pero las miles de personas presentes en la playa estaban… en esa playa; no en el océano. ¡Qué extraño! ¿Por qué? Tal vez ya están acostumbrados al océano y no les parece nada especial (como lo es, por ejemplo, para un ruso, quien invariablemente vive bastante lejos de cualquier océano:). ¿Tal vez ellos están acostumbrados a temperaturas alrededor de 30 grados?…
Naturalmente, decidimos descubrirlo por nosotros mismos. Y enseguida entendimos por qué nadie estaba en el océano…
….¡Estaba helada!
Brrrr. Así que decidimos descartar la playa e ir a visitar el pueblo y sus graffitis…
Y visitar los buques de carga europeos…
…¿con este pequeño amigo en el bulbo de la proa!
El cómo llegó ahí jamás lo sabré :).
Y con esto concluimos el tema de los lugares naturales americanos para baño y nado.
¡Muy pronto vendrán más continentes!…