agosto 2, 2016
Nadando por el mundo – Parte 2
Muy bien. Seguimos nadando, hacia la siguiente parada del autobús del nado internacional – Europa
- Mar Caliente, Santorini.
Santorini es una isla volcánica, o una isla-volcán. En realidad es un anillo de islas, que son los restos de la caldera de un gigantesco volcán de hace milenios, tiene un volcán creciendo en el interior del anillo, el cual, de vez en cuando, hace erupción y se hace más grande. Estuve en Santorini hace no mucho tiempo, y escribí mucho sobre ese lugar en este blog.
Las únicas fuentes termales en el mundo que están situadas en el mar residen aquí. Al menos las únicas en el mundo que yo conozco. El agua caliente salpica desde el fondo del mar hacia el océano, haciendo que el agua sea la más caliente que encontrarás 🙂
Existen algunos lugares alrededor de la isla donde puedes bañarte en las aguas termales. El que aparece en la foto de arriba no es el mejor; existen otros más profundos y calientes, según me han dicho…
Claro que existen fuentes termales en todo el mundo. Incluso hay en Oymakon (¿dónde?), pero no las he podido visitar. Bañarse en aguas termales mientras te encuentras en climas fríos es increíble. Islandia también es un buen lugar para hacerlo. Pero solamente en Santorini puedes bañarte en aguas termales dentro del océano. Es algo único. “Debes bañarte aquí” 🙂
- Laguna y playa de Balos: Un mar que te llega a las rodillas, solo para flojos.
En el punto más al noroeste de la isla de Creta, existe un lugar único llamado Balos, que se compone por la playa Balos y la laguna balos.
La laguna tiene el tamaño de un par de canchas de futbol, y contiene agua de mar que tiene un nivel de medio metro o menor. Esto es perfecto para los flojos: sin nadar, solamente caminar en la comodidad del mar :). Y, luego de que forcejear para caminar en el mar, puedes quitarte el peso de los pies y recostarte – perfectamente cómodo, también – en el agua poco profunda de la laguna, la cual, en verano, se calienta tanto que ¡casi alcanza el punto de ebullición! En breve, es una playa ideal para el turismo menos activo. Solo hay una precaución : esta agua tiende a oxidar la plata – así que recuerden dejar su joyería en el hotel o, mejor aún, en casa.
Otra cosa increíble acerca de este lugar es el hecho de que aun no existe ningún camino hacia la laguna/playa. Esto mantiene a muchos turistas maniatados (recuerden que esta playa es para la gente floja – así que ellos tienden a aplazar las caminatas para llegar al estacionamiento mas cercano). Por otra parte, un método popular para llevar a los turistas flojos a la playa es en un bote.
Entonces, ¿qué otro lugar para nadar hay en Europa? Oh, sí…
- Calor y frío, solo para los atrevidos: Belomorsk.
Belomorsk (“del mar blanco”) es un pueblo en “Beloe Morye” – el Mar Blanco – en Karelia, cerca de Finlandia. Estuve allí en el año 2000,un año donde el verano fue extrañamente caliente. Me di un chapuzón y esperé lo peor, ya que el Mar Blanco en Rusia está asociado con el frío tanto como Siberia Rusia se asocuan en el mundo. Pero, para mi sorpresa, el agua estaba a unos buenos 20 grados Celsius. Sin embargo, resulta que solo fue en el primer metro mas o menos. Si nadas más hacia adentro, ¡la famosa agua fría del Mar Blanco llega y te eriza hasta los huesos! Brrr. Al final, nadar y relajarse en el Mar Blanco es una experiencia inolvidable.
Entonces, ¿qué estaba haciendo en Belomorsk? Mis amigos y yo hemos decidido emprender una expedición veraniega hacia las islas del Mar Blanco. Luego podré decir “el año pasado, tuve unas vacaciones en las islas del sur… del Mar Blanco!” 🙂
- Agua viva, Mar Muerto.
Todo el mundo sabe sobre el Mar Muerto en el medio oriente y como puedes flotar en él debido a que es muuuy salado. Pero no todo el mundo ha estado ahí. Aunque todo el mundo debería: una experiencia única; y también muy divertida 🙂
- Zanzibar: las corrientes más locas, por mucho.
Las playas de Zanzibar son famosas por sus corrientes extremas. Me refiero a que cuando llega la corriente, la playa tiene un ancho típico, pero cuando la corriente se va, ¡de pronto la playa se torna de más de un kilómetro de ancho! Caminar entre la suave y húmeda arena e inspeccionar las pequeñas criaturas marinas que va dejando la corriente es muy placentero. Nadar aquí también es genial, si en algún momento sales de la comodidad de tu sombrilla :).
Por cierto, si alguno de ustedes conoce otra locación para nadar, ¡por favor háganmelo saber en los comentarios!
¿Qué sigue?… Ah, sí: mi favorito – ¡Kamchatka!
- El Spa Khodutka y el Centro Vacacional Termófilo.
¡El caliente lago de Khodutka! He estado aquí en algunas ocasiones – y siempre quiero volver. ¡Cada vez que voy me pongo eufórico!
Bien, he visto muchas fuentes termales, ¡pero las de Khodutka son las mejores del mundo! ¡De verdad! Y hay un extra: no hay más turistas (no hay carreteras que se acerquen a este lugar, solo se puede llegar en helicóptero – con poca frecuencia) Fuentes termales para ti solo, ¡Qué felicidad!
Se emiten alrededor de 100 litros de agua hirviendo al lago desde la tierra cada segundo – pero solamente hacia algún punto del lago. Esto significa que el agua se va enfriando gradualmente mientras más te alejas de la fuente, así que puedes elegir la temperatura que mejor te vaya – desde hirviendo hasta helada. Y no solo es apta para chapotear. Se puede nadar en forma ya que el lago es suficientemente amplio y profundo.
- Las hirvientes aguas de Ksudach.
Alrededor de 50 kilómetros al sur de Khodutka se encuentra el volcán Ksudach, rodeado de paisajes cósmicos. He estado aquí muchas veces, e incluso he caminado en el perímetro de su caldera (una experiencia fuera de este mundo, una de las mejores rutas que he probado).
El agua en el lago volcánico es más bien fría en agosto, pero rebosa agua prácticamente hirviente hasta la arena desde la tierra – a lo largo de la orilla de la “playa”. Esto lo hace una experiencia única: debes correr y saltar desde la orilla de la arena hasta el agua. Si lo haces lento o no saltas lo suficiente ¡puedes quemarte!
Otra característica única: si vardeas al lago, sentirás el frío del agua. Pero puedes cavar en las capas profundas de las piedras bajo el lago – y comenzará a salir agua caliente ¡Increíble!
En cada visita, hacemos una pequeñas albercas improvisadas con las piedras de la playa. Después agregamos el agua caliente del lago usando una pala que se encuentra en la misma playa…
- Iturup: el agua cae, la temperatura sube.
¿Alguna vez se han bañado en cascadas termales? Si no lo han hecho ¡vengan aquí cuanto antes!
No hay mucho que decir además de lo básico: las aguas termales caen por la ladera de una montaña – ¡se encuentran a 42 grados centígrados!
Es realmente complicado llegar aquí: el clima local es el del duro subtrópico de Kuri; un mar helado. Tal vez es por eso que la experiencia de la cascada termal se aprecia mejor cuando llegas. ¡42 grados!
Las islas Kuril son un conjunto muy especial de islas. De alguna forma inaccesibles, pero realmente vale la pena hacer un esfuerzo extra para visitarlas al menos una vez en la vida. Ah, también hay otra mega locación en las islas que casi olvido…
- Nadar en formación – entre formaciones de rocas.
El cabo Stolbchaty, en la isla Kunashir. Lo que hace especial el nadar en este lugar es el paisaje que lo rodea: un enrejado de columnas volcánicas similares a la Calzada del Gigante, solo que mejor. Las formaciones de rocas se ven como si pertenecieran a la convección Rayleigh-Bernard. En breve, aquí hay columnas por todos lados: bajo el agua, alrededor de la tierra, e incluso los escalones que bajan al mar están hechos de estas columnas…
El agua es muy fría en Okhotsky, pero no importa, no adormece los sentidos – ellos están muy ocupados en un estado de excitación para preocuparse por eso 🙂
¡Vaya! ¡una sorpresa! Resulta que Rusia está en la cima del top de “Mejor lugar para nadar en el mundo! Me alegra, ya que en mi Top 100 de lugares que deben visitarse no figura muy alto.
A continuación, en este remolino por el mundo…
Esta extensa tierra tiene grandes cantidades de belleza natural, y eso incluye sus playas. Como probablemente imaginan, son prácticamente “interminables”. Mucho más grandes que en Europa. Después de todo, toda su extensión, y no solo sus bordes, está cubierta de playas :). Y, con las playas, siempre llegan los cuerpos de agua para sumergirse…
- Chapuzones mortales en el norte de Australia.
Con tan solo una mirada a estas fotografías querrás quitarte la ropa y zambullirte en estos escenarios tropicales.
Claro, el escenario es sublime; sin embargo, esto es el norte de Australia, cerca de Cairns – una región donde los señalamientos insisten en que tengas precaución, aunque de la manera relajada que tienen los Australianos: una botella de vinagre es la medida de los primeros auxilios :).
Ah, esos australianos. Un señalamiento cerca de la botella de vinagre (vinagre teñido – por si a alguien se le ocurre robarlo= dice “Cuidado con los cocodrilos” Y eso es todo – no hay señalamientos con reglas obligatorias. Pero, volviendo al tema del vinagre; ¿por qué vinagre? Resulta que es el mejor antídoto para las medusas, mejor conocidas como chironex fleckeri, o las avispas del mar. Así que esto no es un ejemplo de su estilo de vida relajado :). Me han dicho que una picadura, sin vinagre, puede matar a un humano de dos formas: una ahogándolo por el dolor, y la otra deteniendo su corazón por el veneno paralizante. ¡Por Dios!
Debido a la presencia de estas mortales medusas, las playas están casi vacías, y se instalan redes especiales en secciones de la costa donde los nadadores insisten en darse un chapuzón . ¡Nadar fuera de estas redes puede ser mortal!
- Paraíso australiano
Uno de mis lugares favoritos en el mundo; el Paraíso de los Surfistas en el punto más hacia el este de Australia. Este lugar fue nombrado de manera correcta; es un paraíso, no solo para los surfistas, sino para toda la gente – incluyendo a las personas que solo nadan en el mar. También hay tonos azules de la zona costera, las feroces corrientes que casi te arrebatan el traje de baño, los tiburones, y los hoteles de 80 pisos (¡imaginen la vista!) No imaginen más – ¡vayan cuanto antes!
Pero debes tener un poco de suerte con el clima. Algunas veces (creo que pocas) se pone así:
En Australia hay muchas más locaciones acuáticas; algunas que ya he visitado (Hamilton Island), otras siguen estando en la cima de mi lista (Fraser Island).
Terminaré con un postre acuático
- Nueva Zelanda.
El lugar donde se debe nadar se llama Piha. Es una playa simple, con un mar y un clima frío. Pero… ¡está en Nueva Zelanda! Las estaciones, por supuesto, son opuestas a las del hemisferio norte, ¡así que puedes nadar fácilmente en diciembre por aquí!
Piha fue el lugar más cálido donde pudimos nadar en Nueva Zelanda. Nos sorprendió mucho que, aunque no estuviéramos tan lejos de la tropical Australia, el clima de Nueva Zelanda es muy templado. Todos los océanos alrededor de las pequeñas islas son iguales. Aun así, es no hace que las actividades acuáticas no sean obligatorias – especialmente cuando son inusuales…