El panóptico de las patentes de Darwin

Los lectores habituales se habrán dado cuenta de que últimamente no he despotricado sobre los trols de patentes. Lo que pasa es que todo ha estado muy tranquilo en ese ámbito: ¿significa eso que han dejado de ser trols y han empezado a hacer cosas útiles? Lo adivinaron: no. Por desgracia, cada día aparecen en las noticias sus audacias, si es que sabes dónde buscarlas, pues normalmente no llegan a las primeras planas.

A veces, las noticias llegan hasta ti (al menos eso nos pasa a nosotros): justo el otro día recibimos una demanda de WETRO LAN por una supuesta vulneración en una patente de filtración de paquetes de información, o, para ser más preciso, un firewall. ¿QUÉ?

Entonces, ¿lo que dicen es que se puede patentar un dispositivo que todos conocen y utilizan y que se inventó hace más de una década? Por si no lo entiendes: ¡la tecnología ya hacía décadas que existía ANTES de que apareciera esta patente! ¡Y ahora exigen una cuota por el uso de su tecnología patentada! Un momento… ¿CÓMO?

Sí, eso es lo que están haciendo: desde 2015, han demandado más de 60 compañías, muchas de las cuales desarrollaron firewalls mucho antes de que existiera esa patente. Pero la industria se toma con calma estas demandas, incluso las llaman “la patente estúpida del mes“.

Igual de absurdo es que nos reclamen a nosotros. No somos presa fácil para un ataque, ya que siempre nos mantenemos firmes y nunca nos rendimos ante los troles de patentes. Y tampoco llegamos a acuerdos extrajudiciales (ya que no hay nada que solucionar, porque no hemos hecho nada). Lo único que hacemos es responder al fuego de vez en cuando. ¿Por qué no? Tarde o temprano invalidarán sus patentes, así que atacamos cuanto antes. Y, sin importar nada, continuaremos con la batalla, hasta la última bala: la última de sus balas.

Pero toda este discurso sobre peleas (sin importar lo necesaria que sea) agua nuestro buen humor. Así que, para despejarnos y mantenernos positivos y optimistas, he decidido quitarle el polvo a los archivos y mostrar una colección de las patentes más extrañas, locas y paradójicas que existen. Solo para que se enteren de cómo puede afectaros la violación de leyes de patentes.

Muy bien, allá vamos…

El Top 5 superlativamente subjetivo de las patentes más [inserte adjetivo]

Nº 5: La guillotina: el mejor remedio para el dolor de cabeza.

El clima cálido y soleado tiene sus desventajas. Claro, el verano debería ser playa, piña coladas y trajes de baño, pero para ello, uno debe estar en buena forma física. Pero ¿cómo podemos mantenernos en buena forma tras un otoño, invierno y primavera consumiendo comidas con un alto contenido calórico? ¡No se puede! Bueno, se podría (siguiendo una dieta y haciendo ejercicio) pero eso es muy anticuado y tradicional. Debe de haber alguna solución tecnológica; después de todo, el siglo XXI estaba cerca. Por lo tanto…

Amigos, os presento la patente 4344424 de EE.UU.: la “máscara anticomida”. Hannibal Lecter, ¡apartate!

ip2

P.D.: “Inventar” y patentar esposas anticomida también tiene sentido (para encadenarte al radiador y no poder llegar a la nevera). En tan solo dos semanas tendrías el cuerpo de playa que estás buscando :).

N.º4: Siempre pedir que rellenen tu vaso en el bar.

Bueno, la verdad es que esto no sirve de nada…

ip3

Se supone que este dispositivo es para que el sol no te caliente la cerveza, mientras que también funciona para propósitos publicitarios.

Primera objeción: En lugar de dejar la cerveza al sol hasta que se caliente, deberías bebértela rápido, ¿o no?

Segunda objeción: la sombrilla para cervezas en realidad calienta la cerveza porque está sujeta a ella y ralentiza el proceso de beberla. ¿Hay alguien ahí?

Tercera objeción: Yo no prestaría atención a la publicidad de una sombrilla para cerveza; en realidad boicotearía lo que se anuncia en ella.

Entonces, ¿qué peiensan? ¿Soy muy severo? ¿Hay algún “fan” por aquí?

P.D.: Me pregunto, si hiciéramos una sombrilla para hidromiel, ¿violaríamos la patente?

Nº 3: “Ve por él. Jaja, ¡no puedes, tonto!”

A juzgar por la foto que hay debajo, podrían pensar que la patente 5443035 habla sobre una clase de método Jedi para cazar criaturas alienígenas; sin embargo, este dispositivo resultó tener un propósito mucho más humano (y un objetivo global).

ip4

Los punteros láser se crearon para ejercitar gatos: el gato ve el punto láser y corre tras él. Así que, todos los fabricantes de punteros láser deberían pagar derechos de autor al “inventor” por el uso de esta patente, pues cualquier puntero láser podría usarse para ejercitar gatos. ¡Les tiene que gustar esta lógica!

P.D.: Deben inventar rápido punteros láser para hámsters, conejos y cualquier tipo de animal del planeta, ¿no?

Nº 2: Por si os dormís en la playa.

Aquí está:

¡Fiu! La humanidad está salvada. El mundo debía ser muy peligroso antes de que existiera este invento…

2016-10-10_203806

La patente 6711769 combina una almohada y una sombrilla para cubrir al rostro del sol en caso de que te apetezca echar una siesta en la playa. Pero solo cubre el rostro. Hay muchas actividades de playa que son peligrosas, como echarse una siesta, incluso si usas este invento de manera adecuada:

o2lz219q

No. 1: Inserte el “dispositivo” aquí.

La patente 6368268 se lleva las palmas…

ip1-1

Oh, sí. Este diagrama representa un “método y dispositivo para el control interactivo virtual de las enfermedades de transmisión sexual mediante redes informáticas”. ¡No es broma! ¡La interacción íntima a distancia ya está aquí! Los usuarios instalan la conexión mediante aplicaciones especiales, conectan a la computadora unos… dispositivos y … se conectan con otras personas.

Ya me imagino los procesos judiciales en este caso, con los abogados, jueces y jurado intentando ser lo más serios posibles. Y así lo tendrán que hacer: el dueño de la patente ha presentado seis demandas por vulneración.

P.D.: ¿”Dispositivo de entrada” y “dispositivo de control”? Me quedé atónito. 🙂

ip1-2

Extra: Dispararse en el pie (sobre una esterilla de yoga).

Este es un ejemplo de cómo la gente que se esfuerza por patentes de “tecnologías milagro” ni siquiera considera qué pasaría si todo saliera mal (sin tener en cuenta las consideraciones más simples).

Esta es la 8605152: “Método y aparato para el escaneo y la transmisión de clases de yoga”.

La fórmula da las posiciones del instructor, los alumnos y las videocámaras y sucede lo siguiente:

ip6

El problema es que un método como este para grabar clases de yoga no tiene ningún valor de innovación, no importa la fecha de prioridad, se demuestra por el hecho de que el propietario de la patente sube los vídeos de las clases de yoga a YouTube usando el método “patentado” ¡UN AÑO antes de la fecha de prioridad!

yoga

Lo único que debe hacer cualquier persona que sea demandada es consultar los vídeos de YouTube del dueño de las patentes.

Observaciones finales

Entonces, ¿por qué los “inventores” llegan tan lejos para patentar sus “invenciones”? ¿Para ponerlo en su curriculum? ¿Para sumar otro logro a su vida? ¿Para incrementar el valor de sus negocios? ¿Para algo más? Las patentes contradictorias que consumen millones y millones de dólares en horas de trabajo son inútiles: todo para nada, todo es un desperdicio. ¿Por qué? ¿Por qué si lo único que se necesita es observar y entender la necesidad de ingresar al autor en un manicomio? ¿Por qué?

Por otra parte, es posible abrir la base de datos de patentes y usar sus contenidos para una reunión divertida de un viernes noche con amigos y cerveza (pero sin sombrillas para cervezas. Quizá ese es el motivo…).

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota