Industrial, óptico, teórico, expositivo

Estos son unos buenos prismáticos para un uso diario. Nunca se sabe cuando se puede necesitar ver de cerca algún objeto misterioso en el horizonte o averiguar qué sucede en la entrada de tu edificio… o quizá los necesites si vas al teatro.

No soy un experto en prismáticos. Pero no tengo por qué serlo para poder usarlos. Estos parecen ser buenos. No puede haber que sean difíciles de ajustar, que den una imagen desenfocada y que se ajusten mal a los ojos. Pero con estos, por fortuna, no sucede nada de eso. Las imágenes eran nítidaste da la sensación de poder tocar la escena con tus propias manos!). Cuando miras algo a 10 metros de distancia, parece que esté justo enfrente de ti. Son de muy alta calidad.

lytkarino-optics-factory-1

//Me pregunto cuánto costarán y dónde podría comprarlos.

Todavía no sé la respuesta a esas preguntas, pues me regalaron unos en el pueblo de Lytkarino, en la región de Moscú (concretamente, en la fábrica de vidrio óptico, donde se fabrican las lentes para dichos prismáticos).

Ja, das ist Lenin :DSí, es Lenin 🙂

¡Una producción única!

La fábrica se construyó a finales de los años 30 para la elaboración de reflectores de espejo. Más adelante hubo una histeria por la adopción de tecnologías alemanas, las innovaciones de la fábrica y la elaboración de fibra de vidrio en los 60. Allí se elaboraron los espejos utilizados en el Observatorio de Byurakan, Armenia (también en los 60, estuve ahí hace poco, también se hicieron los espejos de seis metros usados en el telescopio BTA-6, cosa de la que hablaré luego).

Ahora, la planta de Lytkarino produce vidrio especializado para todo tipo de propósitos profesionales, incluyendo: telescopios, microscopios, equipo de fotografía y vídeo, ópticos médicos, instrumentos militares y más. También hay un museo en el que se exponen todas las mercancías producidas.

Diferentes tipos de vidrio, de colores y formas diferentes:

Una sección sobre el vidrio especial que se usa en el espacio:

Estas son lentes auténticas que se usaron de verdad en el espacio; una de ellas llegó a usarse hasta ¡tres veces!

Como la planta elabora piezas únicas que nadie en el mundo sabe cómo crear, ahora mismo se está expandiendo internacionalmente. Y tiene mucho sentido: ya cuentan con el equipo especial y los procesos para la elaboración, por lo que el ahorro en la inversión puede ser considerable.

lytkarino-optics-factory-15

Producción civil variada:

lytkarino-optics-factory-16

¡Vaya! ¡Prismáticos! Pero no veo los míos…

lytkarino-optics-factory-17

Mmm, no son del verde corporativo. Una pena. A veces existen versiones de camuflaje (pero esta vez no).

Biología, virus y bacterias nocivos y otros propósitos médicos… Todos requieren de lentes especiales…

lytkarino-optics-factory-18

Las siguientes fotos no son del museo. Son de la sala de exposición del cristal de uso especial (por ejemplo, el cristal de protección contra la radiación).

Aquí ha sido la primera vez que he oído el nombre “Shvabe”. Existe una larga e interesante historia sobre los inmigrantes del oeste en la Rusia zarista. Una historia de éxito y tragedia. Se podría decir que Rusia se industrializó gracias a aquellos inmigrantes. Otros inmigrantes se fueron hacia a otro lado (a EE.UU.). Pero esa es otra historia que no tiene nada que ver con lo que estoy hablando.

También hay una habitación especial para niños donde casi todo está explicado al detalle (no solo el típico “mirad esto, niños”). A los niños les explica las fórmulas de las refracciones de las olas, el eje visual y mucho más.

Y, mientras yo estaba en la habitación para niños, mi compañero, V.B., hizo fotos con mi cámara. No de las fórmulas, las olas ni de los cristales… sino de sí mismo (¿generación selfi?:) en una sala de espejos. No son para nada fotos malas.

Luego dimos una vuelta por la planta. Nos advirtieron de tres cosas antes de empezar:

  1. El cristal está muy afilado. MUY afilado. ¡No se puede tocar! Pero, si lo hacen, al menos usen guantes.
  2. El cristal puede estar muy caliente. MUY caliente. Si quieren tocar algo, primero escúpanle, si se lo devuelve, será una mala idea. Pero si aun con todo van a hacerlo, utilicen guantes resistentes al calor (yo pasaré, gracias) ;).
  3. Esta es una línea de producción continua. Tengan esto en mente si les apetece acercarse a las partes móviles: el cristal no se verá mejor si forman parte “de” él.

Este es nuestro guía:

lytkarino-optics-factory-24

Es muy profesional, interesante y seguro: os recomiendo que visitéis este lugar si alguna vez venís a la región de Moscú :). Tenía un altavoz para que lo pudiéramos escuchar con todo el ruido de las maquinas trabajando. No entiendo por qué debíamos usar traje, creo que era algo absurdo. O quizá no…

He terminado por hoy, amigos. Guardaré mi relato sobre la línea de producción para la siguiente publicación.

¡Que tengáis un buen fin de semana!…

lytkarino-optics-factory-33

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota