El primer “campeonato mundial de ciberseguridad”

Tengo verdadera debilidad por la disrupción. También me gusta la gente sorprendente. Y me gusta dejar a la gente con la boca abierta, cuando no se cree algo (pero lo prueba, le gusta y luego le encanta).

Bueno, todo esto es un poco abstracto. Déjenme concretar…

Nuestro último producto los dejará con la boca abierta; es… ¡un simulador de juegos para ciberseguridad! ¿Nunca lo habían oído? Es normal que no, ¡nunca se había hecho!

cydmfeaxuaa3voi

Se llama KIPS (Kaspersky Interactive Protection Simulation). Se trata de un juego que simula una estrategia de ciberseguridad que dura unas dos horas y pretende promover la iniciativa y las competencias de análisis, además de la comprensión de las medidas en ciberseguridad. He de decir que no esperaba que Kaspersky entrara en el negocio de los juegos (nunca); pero ¿por qué no si así hacemos entender mejor el mensaje? Hemos pasado del verde (sin experiencia) de la start-up de juegos al verde (corporativo de KL) de proveedor de juegos.

¡Y el 1 de diciembre tenemos el primer campeonato mundial de KIPS!

No es broma. Se llevará a cabo. Estoy tan orgulloso que se lo voy contando a la gente (y hasta nuestros seguidores a los que se lo digo me miran raro, como si les jalara del brazo). ¡Para nada! Esto es serio. ¡Un juego serio! Serio porque… se trata de aumentar los conocimientos sobre ciberseguridad (nada podría ser más serio).

El Campeonato de KIPS se retransmitirá online mediante stream de video.

Ya hay más de 400 equipos de 39 países registrados para participar y mientras hablamos se siguen registrando nuevos participantes. El alcance geográfico de los equipos es más que impresionante: la simulación empresarial contra la ciberdelincuencia se jugará con equipos desde Nepal hasta Japón, desde EE. UU hasta Camboya, desde Chile hasta Bangladesh. Y todo porque el juego es útil y divertido a la vez.

kips-2Fuente de la foto

El torneo intelectual se retransmitirá en YouTube, Facebook y también en Twitch (¡forma parte!).

Será práctico para todos, sin importar en qué parte del planeta vivan (a diferencia de los JJ.OO., la Copa del Mundo y otros eventos en vivo): el campeonato tendrá lugar en tres horarios separados (para ajustarse a los equipos de Asia Pacífico, Europa/Oriente medio y África y América). Elige uno (¡o velos todos por orden!). Aquí encontrarán más detalles sobre la retransmisión en directo.

kips-3

Espero que algún día KIPS adelante al Monopoly, al ajedrez, las damas y al backgammon para convertirse en el juego más popular del mundo y, al final, convertirse en un deporte oficial de los JJ.OO. Estoy bromeando :).

Hasta la fecha, ya han jugado unas 10,000 personas (eso es mucho si tenemos en cuenta el formato: para profesionales y dirección de empresas).

En la actualidad existen cuatro escenarios en el juego: industrial, corporativo, financiero y entornos electrónicos del gobierno. Para el campeonato solo utilizaremos el corporativo.

kips-4Fuente de la foto

A menudo decimos que el mundo está cambiando muy rápido (en el futuro habrá cambios increíbles y el mundo no se podrá comparar con el que conocemos ahora). Lo decimos a menudo porque es verdad. La cuestión es que el futuro ya está aquí y los cambios increíbles ya han ocurrido; al menos, muchos de ellos. Todo es digital. Dentro de 20 años… los martillos serán “inteligentes”, mientras que el papel higiénico se comprará solo si se tienen las “conexiones adecuadas”.

Las amenazas y los problemas de este mundo también están creciendo en el terreno digital. No “serán”, sino que “ya son”. Y por ello necesitamos comprender cómo afrontarlos. Debemos estar preparados para protegernos. Y es genial que pueda hacerse mientras nos divertimos, sin causar heridos ni daños. Con KIPS, por ejemplo.

Así que ¡únete a la diversión! ¡Conéctate y pasa de la ciberignorancia!

P.D.: Aquí podrán encontrar detalles sobre cómo probar KIPS y cómo participar en los próximos campeonatos.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota