Todo en silencio en el frente súper militarizado – desmilitarizado

Este es un lugar muuuuy extraño. Es un lugar completamente aislado del mundo exterior – aislado por el hombre, eso es (no naturalmente aislado como, por ejemplo, Kamchatka). De hecho, más aislado (por el hombre) que Chernobyl o las plantas de poder nuclear en Fukushima. Entra ahí y pasar de esas colinas en el horizonte es completamente imposible, aún en teoría – ni por suelo ni por aire. Te dispararían.

 

 

Una paradoja absurda de las paradojas, si alguna vez existiera eso: Ellos llaman a este lugar “Desmilitarizado”. Este lugar resulta ser una de las Lineas de tierra más altamente militarizadas del planeta! Sí amigos, esta es la DMZ, La zona Desmilitarizada de Corea.

Aquí una breve historia del lugar…

Por la primera mitad del siglo XX, Corea (completa) era una colonia Japonesa. Luego, en 1945, Corea fue liberada por los esfuerzos de Soviéticos y Americanos, los primeros en ocupar y administrar la mitad del norte del paralelo 38, éste último – la mitad sur de éste. Ante un contexto de políticas de Guerra Fría, esta situación eventualmente – en 1948- llevó al establecimiento de dos estados de gobierno separados – Corea de Norte y Corea del Sur.

Los nuevos gobiernos de ambas, Norte y Sur de Corea eran dictaduras militares, y en 1948 – Cuando ambos ejércitos, Soviético y Americano se fueron – eran dos dictaduras militares que se dejaron una a una. Ahora, no soy un historiador experto, pero algo me dice que esa combinación era extremadamente inestable y obligada a terminar en guerra (Hmm: y pensando en lo que sucedió después, tal vez si tengo un historiador experto dentro).

Y tal cual, dos años después: guerra. Una particularmente barbárica.

Hoy, esa guerra es llamada la Guerra Coreana, la cual comenzó en Junio de 1950 y terminó en julio de 1953. Apoyada por los Chinos y la Unión Soviética ( en términos de armamento más que nada), la armada de Corea del norte llegó más al sur de la península y prácticamente había ganado, pero luego Estados Unidos se involucró…
Los Americanos detuvieron la ofensiva desde el Norte y el Ejercito del Sur peleó de regreso – hasta la frontera más septentrional del Norte, todo se veía a favor de Korea del sur hasta que los Chinos se involucraron…

Esto llevó a la sangrienta línea frontal entre las Dos Coreas en guerra, moviéndose de arriba abajo por toda la península dos veces en ambos sentidos. Durante todos esos sube-y-baja prácticamente todo fue destruido y unos tres, cuatro o cinco millones de personas y soldados murieron. La población de Korea antes de la guerra era poco menos de 30 millones, lo que significa que al menos 10 o 15 % de la población fue asesinada. Además, más o menos 1 millón de soldados “voluntarios” chinos también murieron. Entre todo, un desastre de salvajes asesinatos.

Todo terminó con una línea trazada justo a la mitad de Norte y Sur, partiendo la península prácticamente en dos. Esa línea es la DMZ – 250Km de largo y cuatro de ancho. Un lugar donde el hombre jamás va; y – como resultado- curiosamente, un lugar rico y abundante en flora y fauna.

Corea del Norte – la República Democrática Popular de Corea- es un sistema estatal totalitario y comunista de facto (de hecho hay tres partes políticas pero sólo una domina en todo completamente) con una economía completamente subdesarrollada, pero con armas atómicas. Ahí no hay internet disponible para la población doméstica, aunque a los turistas extranjeros se les permite el uso de éste.

Corea del Sur – La República de Corea – bueno, es todo lo opuesto a Corea del Norte en realidad. No es que siempre lo haya sido. Ambas, Norte y Sur eran similares: dictaduras militares pobres. Pero en el Sur en los años 60’s Park Chung-hee comenzó a ver en las reformas económicas y políticas que sentaron las bases para el salto del país a un futuro mejor. Todo Corea del Norte se quedó con este esquema original, cerrado, centralizado, comunista y totalitario.

Una situación única. Un experimento histórico, si disculpan el cinismo. Un país, una cultura, una persona – como resultado de una confrontación sangrienta, todo dividido en dos, con cada parte dirigiéndose en su propia – y opuesta – dirección. No puedo pensar en ningún otro caso similar. Inglaterra contra Estados Unidos? No: los sistemas políticos eran los mismos. ¿Colonialismo Español? No, la guerra no era un factor permanente y una por una las colonias fueron independizándose de España. ¿Este y Oeste de Alemania? No: no pelearon entre ellos. ¿Norte y Sur de Corea? Sí: los únicos. Dos Koreas, dos banderas, dos historias y destinos separados.

Y en medio de esas dos Coreas – hay un muro anti tanques que es casi imperceptible. También hay altavoces mediante los cuales el Norte lanza propaganda al Sur y el sur… algo que suena como música pop del Sur de Corea en los 70’s!

Y a pesar del inminente peligro del lugar, también es un destino turístico, con líneas de autobús por aquí y por allá sobre ella! Y cada vez se vuelve más y más popular.

También puedes ver algunos de los túneles que fueron excavados por los del norte tratando de llegar al sur (actualmente su capital). En realidad aquí las cámaras no son permitidas, pero puedes encontrar fotos en internet.

El túnel fue taladrado hasta ser granito – dos metros de ancho y dos metros de alto. Debes inclinarte un poco para caminar a través de él, ya que el uso obligatorio del casco añade algunos centímetros a tu estatura. Hay un poco de humedad y hay agua corriendo por las paredes. No es una caminata placentera, pero no se trata de eso. De paso, 3,000 soldados podían pasar por el túnel en una hora.

Acerca de esas fotos en Internet: los túneles redondeados y bien terminados son los de Corea del Sur, que están abiertos a los turistas. Los desniveles de paredes de piedra son los originales, no renovados.

Dijeron que el primer túnel fue descubierto por el humo que subió una vez que los Norcoreanos cocinaban al almuerzo! Otros fueron detectados por los desertores que escapaban a través de ellos. Se han encontrado cuatro, pero se cree que hay unos 20 en total. La exploración subterránea a tales profundidades no es aparentemente factible, y los túneles son detectados por “microtemblores”. Los nórdicos explotan las rocas con dinamita, y la detección de esto es fácil: se cavan agujeros profundos verticales y se llenan de agua, los cuales son después monitoreados. Una explosión de dinamita hace que el agua en los agujeros se dispare – y esto es lo que da los indicadores.

P.D. Aquí está la estación Dorasan, la última antes del borde, Edificio nuevo, plataformas nuevas pero carriles oxidados, los cuales no han visto un tren en mucho tiempo. De hecho, un sólo tren al día llega a una de las plataformas – viene de Seúl.

 

Una Vista misteriosa

Me pregunto cuando los trenes regulares correrán de nuevo en estas vías – sin el límite o necesidad de pasaporte.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota