Siete libros para una lectura altamente eficaz

Me suelen preguntar qué libros se deberían leer para levantar un negocio de éxito. Estudiantes, emprendedores, administradores, dueños de negocios (¡todos quieren una lista de lectura!). Pero está bien, puedo dar algunas respuestas. Sin embargo, no creo que alguien pueda convertirse en una persona de negocios leyendo algunos libros, sin importar si son muy recomendables. Aun así, hay libros geniales que seguro que vale la pena leer; ochos de los cuales les hablaré en esta publicación…

Divido los libros de negocios en dos grandes categorías.

La primera ayuda a los lectores con lo que se debe hacer para levantar un negocio exitoso; la segunda es sobre cómo no hacerlo. El límite suele ser confuso, pero en conjunto los libros de ambos grupos pueden ayudar a los lectores a evitar invertir tiempo y recursos para inventar otra vez la rueda, además de evitarles que la creación del negocio sea una lucha constante.

En realidad, hay una tercera categoría de libros: trabajos sobre directores de empresas o líderes de gobierno que instruyen con ejemplos de cómo deberían hacerse las cosas. Dichos libros suelen ser generales porque cubren muchos tipos de problemas e imprevistos, a la vez que demuestran que las posibilidades son ilimitadas (aunque de forma confusa). No contienen planes de acción prácticos, pero vale la pena leerlos para tener percepciones valiosas.

Muchos de los libros de mi lista se escribieron hace tiempo, algunos incluso en el último milenio, por lo que las nuevas industrias y tecnologías de los años 2000 no aparecen casi o no lo hacen en absoluto en ellos. A pesar de ello, los libros son relevantes en tiempos modernos porque sus idea pueden aplicarse fácilmente a la realidad digital de hoy. Vivimos en una era de nuevas tecnologías, pero la naturaleza humana sigue siendo la misma y las personas tienden a repetir los mismos errores o similares. Cuidado, no todas las personas: otras hacen las cosas bien y sus empresas pasan a ser líderes muy reconocidos y respetados. Cosa que espero para todos.

Muy bien, allá vamos. Feliz lectura (¡de este artículo y de los libros detallados en él…!).

 

Jim Collins. De buena a grandiosa: Por qué algunas empresas logran dar el salto… y otras no

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Lo calificaría como el libro más importante de mi biblioteca de negocios. Con lenguaje fácil y muchos ejemplos, el autor analiza de manera convincente normalmente encontrados en varios tipos de líderes. Este libro es uno de los pocos de mi primera categoría, mencionada antes: Cómo levantar un buen negocio.

En realidad, este es más que un libro (es, más bien, un trabajo significativo e influyente), se trata de una ópera prima. Y, como se basa en los en cinco años de meticulosa investigación que llevó a cabo un gran equipo, es posible colocarlo en la categoría de ciencias exactas, la cual normalmente no es de libros de negocios.

Lo que hizo el autor fue seleccionar grandes compañías, compañías mediocres y compañías con bajo rendimiento y analizaba sus características comunes y sus diferencias; por ejemplo, lo que las grandes compañías hacen y no hacen y lo que las otras categorías hicieron y no hicieron.

¿Cuál es la receta del éxito y cuáles son los ingredientes que sugieren un colapso? Como resultó ser, es todo muy simple. Las grandes compañías poseían (y las que no tenían éxito no) las siguientes características:

  • Ejecutivos de nivel 5: no tienen por qué ser visionarios con carisma; son más bien lo opuesto: son muy trabajadores y humildes.
  • Primero quién, luego qué: ten a las personas adecuadas, luego piense en qué dirección ir. Encontrar a las personas correctas y probarlas en diferentes posiciones”.
  • Concepto puercoespín: círculos sobrepuestos: ¿qué te apasiona? ¿Qué es lo que mejor se te da? ¿Qué te da dinero?
  • También otras cosas, pero dejaré que las descubras tú cuando leas el libro.

Si te parece que las descripciones de los líderes o negocios de éxito del libro son aplicables a ti o a tu compañía, probablemente tendrás (si no la tienes ya) una compañía exitosa y una vida del todo emocionante. Yo vi a KL en muchas recetas para éxito de Collins, las cuales hemos seguido. Espero que te veas reflejado a ti o a tu compañía también. ¡Que tengas una lectura placentera (e inspiradora)!

Críticas al libro:

  • La metodología solo compara empresas públicas, no privadas, pues son totalmente diferentes: tienen enfoques diferentes para establecer objetivos, planificar, estructurar, entre otras cuestiones.
  • Las empresas de Internet solo se mencionan de pasada. Esto también puede ser por la metodología.

De todos modos, los consejos del libro pueden aplicarlos no solo negocios tradicionales, como fábricas, supermercados, droguerías y aerolíneas. Los negocios de Internet también podrán usarlos, al igual que los mercados no mencionados. Y creo que los gobiernos también podrían mejorar adoptando los principios del libro.

 

Clayton M. Christensen. El dilema del innovador: Cuando las nuevas tecnologías hacen fallar a las grandes empresas

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Este es un libro muy interesante para los que están interesados en saber cómo se mueve el mundo de los negocios. Una gran parte del libro trata de cómo NO hacer negocios. Se dan muchos ejemplos sobre cómo compañías antiguas y estables van siendo excluidas por las empresas jóvenes para convertirse en meros operados minoritarios o para desaparecer por completo. Estos ejemplos describen situaciones en las que las empresas líderes lo hacen, aparentemente, todo bien: las últimas tecnologías, productos de restauración para todos los gustos, clientes contentos, inversores contentos, favoritos de la prensa… pero luego, BUM: lo siguiente es que saben que están en evolución en lugar de conducirla.

Esta es la sinopsis del libro:

Cuando diriges un negocio, a menudo afrontas esta pregunta: pero ¡¿qué está pasando?! En muchos casos, este libro ayuda a encontrar la respuesta. Este libro trata del éxito de compañías bien gestionadas que invierten en el desarrollo de tecnologías y atienden las necesidades de sus clientes, pero que terminan por caer, tener dificultades y perder su negocio. Uno de los temas principales del libro son las “tecnologías disruptivas”. Y cuando oigas hablar a alguien de interrumpir algo (y apuesto a que oyes o lees cosos al respecto muy a menudo porque está virtualmente en todas partes), puedes agradecérselo a Clayton Christensen.

Lo que es particularmente interesante sobre este libro es cómo contiene muchas historias sobre diferentes empresas de industrias totalmente diferentes (por ejemplo: informática o metalurgia y fabricación de maquinaria) y ¡todas terminan por ser muy similares!

Casi todos los estudios monográficos siguen el mismo argumento:

  1. Hay un mercado.
  2. El mercado crece con empresas recién llegadas que ofrecen algo extra, algo diferente (un producto/tecnología/servicio por el que aún no hay demanda). En el libro lo denominan “innovación disruptiva”.
  3. Al haber creado demanda, las nuevas empresas empiezan a formar un nuevo mercado (de ello también se habla en Estrategia de Océano Azul).

Como resultado, las nuevas toman de las “mayores” los nichos de mercado de baja rentabilidad. Luego toman el control del segmento inferior del mercado que, normalmente, son de poco interés para las grandes empresas (es de baja rentabilidad, requiere mucho trabajo y es de mucha dificulta y suele consistir en la demanda de chismes primitivos y/o de poco interés que no valen la pena ni la atención de los ingenieros de los líderes de mercado reconocidos).

Luego, las nuevas continúan creciendo, desarrollando sus servicios y productos; en algún momento, las innovaciones disruptivas terminar siendo una nueva filial por derecho propio (una que satisface por completo a los clientes más lucrativos). Y de ese modo, terminan tomando el control de todo el mercado de arriba abajo. Este proceso es del todo lógico e inevitable.

Mientras tanto, el gigante inspirador del pasado se convierte en las próximas víctimas de las tecnologías disruptivas (víctimas de la implacable evolución tecnológica).

Estos gigantes van pasando a un segundo plano hasta caer por completo (—), pero con constante presión hasta disolverse y desaparecer. ¡Este patrón se repite una y otra vez! Las nuevas compañías que aparecen vienen para relegar a un segundo plano las anteriores nuevas que se han establecido.

El libro es, en mi opinión, muy pertinentes para las empresas informáticas de hoy en día porque en nuestra industria los cambios son más rápidos. El “dilema del innovador” aquí no es solo fatal, es instantáneamente fatal.

 

Michael Hammer y James Champy. Reingeniería de empresas: un manifiesto para la revolución de los negocios

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Una típica historia sobre el crecimiento de una empresa moderna, grande y conocida. Trata de un pequeño negocio familiar o de una pequeña empresa fundada tras separarse de otra. El negocio crece y el número de clientes también. La facturación se calcula en miles, luego en millones y puede que llegue a miles de millones. La empresa pasar de ser nueva y desconocida a ser una empresa mediana hasta llegar a ser (con suerte) una gran multinacional global.

Durante la transición de pequeña a grande, aparecen una estructura, procesos y hábitos. Primero trabajan de forma excelente, y deben hacerlo: son los procesos y tecnologías que dieron el éxito a la empresa desde el principio. Pero luego empiezan a ir mal, hay fallos, uno a uno pierden clientes y la empresa empieza a perder cuota de mercado, a veces hasta llegar a la banca rota. Y hay muchas historias como esta.

¿Y qué pasa? ¿Qué sale mal? ¿Quién es el culpable y qué hacer para invertir la situación?

Esas preguntas se responden en este libro. De hecho, las preguntas “¿quién es el culpable?” y “¿qué hacer?” están relacionadas (la respuesta de la primera da, automáticamente, la respuesta de la segura): la empresa debe implementar cambios. Cuáles y cómo hacerlo depende del negocio en particular y de la industria en la que se encuadre. Pero los cambios son obligatorios; sin ellos, se estancará y caerá en el olvido.

Cito:

“Distinguimos tres tipos de empresas que se comprometen a cambiar.

El primer tipo: empresas con problemas graves. No tienen elección.

El segundo tipo: empresas cuyos directivos se anticipan a los problemas.

El tercer tipo: empresas en lo alto. No hay dificultades ni a corto ni a largo plazo, pero la dirección establece objetivos a cumplir, además de políticas activas para alcanzarlos”.

… O, como me gusta decir, para que algo salga bien, hay que ponerle empeñó. 🙂

Curiosamente, nosotros (KL) fuimos una empresa de “primer tipo” al principio de los años 2000; teníamos un motor antivirus de calidad, pero no lográbamos elaborar un producto que valiera la pena. Categóricamente, y a veces dolorosamente, teníamos que cambiar todo el enfoque de los productos y servicios. No solo hacer ajustes aquí y allí, sino también empezar de nuevo (desde revisar los procesos de desarrollo a tener que reescribir el código del producto. El proceso fue del todo insatisfactorio; desde entonces prefiero ser una empresa de “tercer tipo”).

 

Sydney Finkelstein. Why Smart Executives Fail: And What You Can Learn from Their Mistakes (en español: Por qué los ejecutivos inteligentes fallan: qué aprender de sus errores).

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Un libro muy interesante que se lee como una novela policíaca. El autor analiza ejemplos de catástrofes corporativos de pérdidas multimillonarias y quiebras. Entre ellas: Iridium, Samsung Motors, Enron, DeLorean, Barings y empresas de Internet. También se analizan fusiones y adquisiciones desastrosas (Sony y Columbia Pictures y Daimler-Benz y Chrysler).

Cada historia es única a su modo, pero, curiosamente, el autor, en su rigurosa investigación, ¡descubrió que se repetían los mismos errores una y otra en muchos casos diferentes! Y esos errores se debían a gestores torpes, recursos insuficientes, pereza o implementaciones deficientes. Al contrario, en las compañías de éxito solía haber directores/líderes/visionarios competentes, recursos en abundancia y todos los empleados eran efectivos al máximo, pero aun así… ¡catástrofe!

El problema resultó ser de otro tipo. De algún modo se debía a la gestión ejecutada. No se juzgó correctamente el mercado y también se aplicaban métodos desfasados en un mercado que había cambiado hacía tiempo. Se inició un proyecto con recursos excesivos basado en información incorrecta o cegado por la ambición del personal. También había una buena dosis de fraude. En resumen, no importa el qué, al final del día los responsables del barco son su capitán y sus primeros.

Aunque me pareció que el libro contenía muchas chorradas y su estructura era confusa (creo que necesitaba una “horneada” de más), no dudo en recomendarlo.

P.D.:

Sinopsis: uno de los capítulos se llama “Siete hábitos de personas altamente no efectivas”. Trata de los gestores de las compañías que se desplomaron. Seguro que será interesante no solo para los directores, sino también para los dueños (para que comprueben si han elegido a los directivos adecuadas para que cuiden de sus inversiones).

P.D.2.:

Aquí encontrarán más información.

 

Chan Kim and Renée A. Mauborgne. Estrategia del Océano Azul: cree un espacio nuevo y desconocido en el mercado y vuelva irrelevante a la competencia.

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Este libro da dos definiciones perfectamente ingeniosas: océano rojo y océano azul.

“Océano rojo” se refiere a los mercados tradicionales en los que muchas compañías de diferentes tamaños trabajan por mantener su trozo del pastel. Aquí la competición es feroz, malévola, despiadada, pues todos ven difícil mantenerse en la cima. “Océano azul” es una cuestión diferente. Se refiere a un mercado totalmente nuevo que hace poco no existía, con unos pocos jugadores en él o solo uno en su comienzo (el que pensó en este océano). Puede utilizar su profundidad y vacío y crear sus propias reglas.

Océano rojo es un producto o servicio que es famoso y popular y cuenta con muchos usuarios. Océano azul es una tecnología o producto revolucionario que no existía en el pasado (no tenía demanda) y que apareció de repente y (prácticamente) de la nada. Por ejemplo, el Circo del Sol, el Ford Modelo T, los productos de Microsoft, entre otros, son ejemplos de nuevos productos que crean su propia demanda o un Océano azul de demanda.

La definición y ejemplos de los diferentes océanos se dan en las primeras 20 páginas. No llego a comprender para qué son las otras 250 páginas. Los autores aseguran a los lectores que les hablarán de estrategias para crear/encontrar Océanos azules (es decir, para ganar millones). Sin embargo, no encontré nada al respecto, lo que me parece increíble y desconcertante. Pero, luego, supongo que, si los autores conocían el “secreto”, sus libros no aparecerían solo en la tapa del libro, sino que también estarían en la lista de las personas más ricas del mundo.

En resumen, les recomiendo el primer capítulo, pero, si valoran su tiempo, no lean los siguientes.

 

Nassim Nicholas Taleb. El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

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Este libro afirma que el mundo se divide en dos mitades.

La primera es predecible y, por definición, no ocurre nada inusual. Por ejemplo, en un casino las inversiones están limitadas. Ganar un millón de dólares a la primera es algo que no va a suceder; para tener la oportunidad de ganar un millón de dólares debes jugar en él toda tu vida, además de tener mucha suerte.

La segunda es el mundo donde pueden ocurrir sucesos del todo inesperados que lo cambian todo radicalmente. Por ejemplo, algunas compañías se convierten en Facebooks, mientras otros cientos (o miles) como ellas (o parecidas) desaparecen sin dejar rastro.

Este es un libro sobre como el hombre (como individuo, Sociedad, negocio o estado) trata de vivir lo mejor posible de acuerdo con las leyes del mundo predecible, pero que a menudo se sumerge en el mundo de lo inesperado (el mundo del “cisne negro”). Los eventos de cisne negro son sucesos por sorpresa que tienen un gran efecto, como son las crisis económicas mundiales, el éxito incierto de algunos libros y películas, descubrimientos científicos fundamentales, empresa de garaje (informática e Internet) que se convierten en megacorporaciones… El libro detalla cómo, al encontrarse a sí mismo en el mundo del cisne negro, el hombre debe confiar no solo en lo que conoce, sino en el hecho de que no sabe mucho (y solo consigue saber mucho… después, tras conocer al cisne negro).

Así que, si eres uno de los que quiere estudiar este mundo y tratar de comprender sus reglas, este libro es para ti. Tan solo recuerda, como muchos libros de su tipo (incluidos muchos de esta lista), debes hacer un poco de filtro, en mi opinión. A veces el autor… se sale de la tangente y alguna de sus ideas son… ¡algo complicadas de entender!

Algo que me intriga después de leer el libro es que, después de leerlo, ¡te quedas pensando que todos los analistas financieros, economistas y sociólogos son unos timadores! El autor también odia… el francés y… la función gaussiana (distribución normal) :). Además, a menudo el autor se hace entender como un estudiante de humanidades (no suelo leer nada de autores de este tipo), aunque en realidad es profesor de matemáticas. Aparte de eso, ¡a leer y disfrutar!

Les dejo una cita en la que se indican las ideas… originales del autor:

“Algunos profesionales, que se consideran expertos, no lo son en realidad… Muchos llevan corbata”.

Y ahora les hablaré de tres libros sobre la tercera categoría que mencioné al principio de este texto (libros que con el tiempo han demostrado ser un éxito, famosos, visionarios, sobre adictos al trabajo, ingeniosos, sobre individuos con suerte que cuentan al mundo cómo hicieron las cosas y, quizá, cómo podrías hacerlas).

 

Richard Branson. Hagámoslo: Las claves del éxito del fundador de Virgin

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Esta es la inspiradora historia personal sobre las “reglas de la vida” de un individuo muy inteligente y alegre escrita en un formato de fácil comprensión. Admiro el modo en que el señor Richard hace las cosas y creo que nuestros estilos de gestión tienen mucho en común. También pienso que divertirse con lo que haces es vital para el éxito del negocio. Apuntar alto y no temer a los obstáculos también es importante. Y también estoy de acuerdo con que el dinero no debería ser el objetivo final; simplemente debería llegar como efecto de un trabajo bueno, interesante y fructífero.

 

Lee Kuan Yew. Del tercer mundo al primero: la historia de Singapur (1956-2000)

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Las memorias del hombre tras el milagro económico de Singapur.

En mi opinión, Lee Kuan Yew fue unos de las personas más grandes del siglo XX: político ideal y un ejemplo para los líderes del mundo. En menos de 40 años, Singapur pasó de ser un embrollo a ser el más desarrollado de los centros industriales del sudeste de Asia. Aquí, la transformación de Singapur se explica como si el jefe del estado necesitara llevar a cabo dicha transformación. Pero el libro no trata solo de los recuerdos de un político; también contiene reflexiones muy útiles sobre cómo ganar reconocimiento y llegar al éxito.

 

Walter Isaacson. Steve Jobs

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La biografía oficial de más de 600 páginas sobre Steve Jobs de la que hablé en mi blog no mucho después de que saliera a la venta.

Es un libro interesante que explica por qué la empresa Apple es como es. La recomiendo altamente a cualquiera que esté interesado en la historia y posibilidades de desarrollo de la industria informática; a cualquiera que no sea indiferente al distanciamiento entre el pasado y el futuro, Apple y Microsoft, Google, Samsung… Y a cualquiera que quiera que quiera echar un vistazo al eterno argumento de la guerra sobre “qué sistema es mejor”.

 

P.D.: Es probable que esta lista no esté complete. Estoy seguro de que hay otros libros que no conozco. Si conocen alguno que sea interesante y valga la pena leer, ¡díganmelo en los comentarios!

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