agosto 12, 2015
MI NUEVO TOP-20 DE CIUDADES
Continuando con el preludio, aquí hay una lista de las que; para mi, son las mejores 20 ciudades en el mundo. En éste artículo encontrarás fotos y una breve descripción de los 20 distritos, barrios o ciudades enteras más interesantes y únicas que recomiendo que todos deberían de visitar algún día. No necesito explicar que he estado en las 20, muchas veces, a diferencia los lugares de mi lista.
Pero primero, regresemos, ¿cómo hice mi top 100 y mi top 20?
Primero, utilizando mis propios ojos y sentidos, he tenido suerte de tener un trabajo en el cual viajo por el mundo casi 6 de cada 12 meses. La razón principal: negocios. Pero ¿por qué no mezclarlos con el placer de ser turista? ¿Por qué no?
Segundo, en diferentes partes del mundo conozco y tengo conversaciones con toda clase de personas: empleados, socios, clientes, reporteros, policías cibernéticos, y, algunas veces, ¡hasta ministros y cancilleres! Ahora, frecuentemente, al platicar más de unos minutos, la conversación toma un camino fuera de lo profesional, como asuntos actuales (mmmh, muy político para mi gusto) o; si yo tengo la iniciativa en los temas, “entonces, ¿qué lugares con buena vista me recomiendas mientras estoy aquí?” Esto me lleva a todo tipo de maravillas en el mundo (conocidas, y no tanto) algunas se han convertido en lugares que debes ver, incluidos en mis listas. Por ejemplo, las formaciones rocosas de colores en China, Kimberley, Australia, y los acantilados de Moher en Irlanda.
Tercero, claro que existen lugares con nombres muy conocidos, que difícilmente necesitan de la recomendación de alguien. Por ejemplo, el Gran Cañón, el Taj Mahal, y las cataratas Victoria; éstas están en una lista de prioridad mayor, en mi humilde opinión, entradas que requieren inspección obligatoria, ¡por todos!.
Cuarto: a menudo mis amigos, colegas, o sólo compañeros aventureros con los que comparto opiniones, regresan de lugares inusuales/obscuros/lejanos que acaban de “descubrir” y no puedo decir nada porque lo único que hacen es hablar y hablar acerca de qué tan increíbles son éstos lugares. Por ejemplo: Kilimanjaro, las Kurils, o los templos Budistas en el sureste de las selvas asiáticas.
Quinto: a menudo aprendo de lugares que deben ser visitados en la sección de comentarios al final de mis relatos en éste blog. A los autores de éstas recomendaciones: ¡muchas gracias! Dichos consejos de los lectores me han llevado a las rocas rojas en Utah, al Salar de Bonneville, el Cañón del Antílope, y las rocas en el Parque Nacional de Zhangjiajie en China.
Y he escuchado tantas cosas buenas de Kamchatka y Altai desde niño, que no había manera de que quedaran fuera.
Así que, así fue como terminé con una pila de nombres de lugares de todo el mundo, que fueron considerados lugares que deben verse, pero había más de 100. Entonces ¿cómo hice para quedarme con 100? Seleccionando lo que considero los lugares más hermosos y/o únicos. En otras palabras, esta lista es totalmente subjetiva.
Algunas personas prefieren árboles y flores en parques y jardines a volcanes y géiseres. Para otros la idea de belleza es exclusivamente sibarita-gastronómica. Para otros, nada de esto es emocionante, mientras que las montañas y los glaciares son lo suyo. Tenemos un dicho aquí en Rusia: “Sobre gustos no se puede discutir“. Así que no lo haré, y ¡porfavor ustedes tampoco!. ¿Por qué no mejor hacer un Top 100 (o 20, 50 o como quieran) y comparamos nuestras anotaciones?.
En fin, regresando a mi Top-más-de-100: en lugar de tachar lugares de mi lista sin darle tanta importancia. Decidí nombrarlos como: “Las 20 Ciudades En El Mundo Que Deben Verse”, lo que creó espacio para futuras adiciones al “Top 100” original, y haciéndolo un “Top 100” sólo de joyas naturales e históricas.
Entonces, en éste blog , mi Top 20 de ciudades. En posts futuros haré una serie de Tops. Haré posts de Tops por región: América, Europa, entre otros.
Y después de ésta explicación colosal (!), he aquí mi Top 20 de ciudades que deben verse. ¡Ta-raaaan!
Pero primero, ¿pueden adivinar las 20 con las fotografías de abajo?
NB: se puede dar click en la foto.
1. Nueva York
2. Las Vegas
3. San Francisco
4. Río de Janeiro
5. Londres
6. París
7. Barcelona
8. Praga
9. Roma
10. Venecia
11. San Petersburgo, Rusia
12. Estambul
13. Jerusalén
14. Dubai
15. Tokio
16. Kioto
17. Hong Kong
18.Singapur
19. Sydney
20. Surfers Paradise
Ahora, más detallado…
1. Nueva York (para ser más precisos, Manhattan).
Un lugar fascinante, hay una energía inconfundiblemente mágica en él. Siempre vibrando con vida, sin un sólo momento aburrido. Pero ¿por qué aquí? ¿por qué no otras ciudades de EUA? Es un misterio. Me pregunto, si quitas a toda la gente que vive en Manhattan, ¿la energía vivaz del lugar se quedaría ahí?
Nueva York “la capital del mundo”. Y aunque nunca he estado lo suficientemente loco para vivir ahí, quiero seguir regresando las veces que pueda.
No sólo pasees por ahí (puedes pensar que “una docena de cuadras o más” no es nada lejano, pero se le suma una caminata exhaustiva si eres muy ambicioso). Si es posible, sube a un helicóptero para obtener una perspectiva aérea increíble. Si no es posible, al menos sube a un mirador de alguno de los rascacielos más altos.
2. Las Vegas
Ésta ciudad no sólo se trata de hoteles altos (y poco vulgares), desierto y casinos y salas de juego gigantescos… ¡No! Hay mucho más: como la vida aquí, nunca se cocina a fuego lento. Siempre está en ebullición y cómo la ciudad, el Strip y el Centro al menos, es realmente un espectáculo que nunca termina. Por ejemplo, sólo aquí puedes ver las actuaciones únicas del Cirque du Soleil “O” y “Ka”, sin mencionar todos los demás espectáculos increíbles. También hay conciertos, exposiciones, conferencias, bodas, y sobre todo muchas… ¡leyendas!
Básicamente tiene todo. Fotografiar Las Vegas es un poco difícil, ¿cómo puedes tomar fotos de absolutamente todo lo que ves (todo vale la pena). ¿En verdad alcanza el tiempo? (Las fotos que encuentras en los buscadores serán suficientes y te ahorrarán semanas). Esa es la razón “oficial” de por qué no tengo fotos de la ciudad. La versión “no oficial”? Si… “lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”. Sin embargo, encontré algunas fotos en mis archivos, aquí hay una:
3. San Francisco
Oh, que bonita ciudad. Audaces puentes, costeras cautivadoras, más el misterio de la isla de Alcatraz.
Caminar sobre el puente Golden Gate es un sueño hecho realidad, exhaustivamente encantador. El sólo admirarlo desde lejos también es un deleite. Puedes quedarte admirándolo por siglos. Cualquier hora del día es buena para cruzarlo, pero hay algo especial en hacerlo temprano o en la puesta del sol. Las impresiones se quedarán en tu mente toda tu vida. Las mías están aquí.
4. Río de Janeiro
Su nombre es Río y baila en un escenario con la naturaleza más mágica: montañas monumentales, playas brillantes, un impresionante mar. La montaña Pan de Azúcar, Copacabana, y el Cristo Redentor son lugares que deben ser visitados. Es mejor no indagar mucho en la ciudad, ¡podrías ser víctima de la inseguridad! Pero una caminata en la playa, subir una montaña y esperar al atardecer, bebiendo una caipirinha, eso sí lo puedes hacer. Me falta ver el amanecer en Río. ¡Qué arrepentido estoy! ¿Qué mejor excusa para regresar lo más pronto posible?
5. Londres
Hace 20 años no me gustaba ni un poco esta ciudad. Pero gradualmente se fue volviendo… acogedora, conveniente y cómoda… más brillante. ¡Hoy es una ciudad totalmente diferente!
Siempre que estoy aquí; muy a menudo, lo único que quiero hacer es terminar con los negocios cuanto antes y salir: caminar por el centro, sus muchos parques, por los bancos del Támesis con vista al Parlamento, y por los caminos al lado de los viejos canales. Respirar el aliento de la metropolis, asustarte por la gente… rara que anda por la ciudad, visitando los mercados de artesanías, mirando los espectáculos callejeros, comprando elefantes verdes en una subasta…
Nunca hay un momento aburrido en Londres. ¿cansado de Londres? Cansado de la vida, ¡de hecho! Pero, si estás momentáneamente cansado; siempre está el pub abierto, prácticamente a todas horas (los pubs en el Reino Unido cerraban cada noche a las 11 pm, pero ya no. Les dije que Londres cada vez se pone mejor).
6. París
¿Un último tango en París? ¡no! mejor muchos tangos en París…
Éste lugar debe ser visitado una y otra vez. Mis 3 lugares favoritos, tal vez no tan difíciles de adivinar. Son: la Torre Eiffel, Notre Dame y el Centro Pompidou. Pero hay mucho más en ésta ciudad además. Para el visitante primerizo, hay una buena opción para introducirte al pulso de la ciudad, llegar a alguna parte del centro en metro, después caminar y en la primer avenida que llegues, sentarte en una mesa, ordenar un espresso (en la mañana), cerveza (en la tarde), o vino (para mi no, gracias, no soy muy fan de la uva), y sólo mirar a la gente, observar el ir y venir y admirar el bullicio de la ciudad desde una distancia cómoda. Puede sonar un poco flojo o hasta aburrido, pero de verdad, ¡no lo es!
7. Barcelona
La ciudad del gran Gaudi. La Gran Vía, La Rambla, un plano de ciudad amigable, todo se suma a una ciudad agradable a la vista. Cerca no está mal: Montserrat, Figueres (El Museo de Dali), y la Costa Brava, cuya carretera costera recomiendo ampliamente.
8. Praga
Moldava la lenta. Probablemente la ciudad más cómoda de Europa. Ésta ciudad es como sacada de un cuento de hadas. Un castillo gótico, una catedral ancestral, calles empedradas. Todo eso se suma a un maravilloso día de caminata y fotografías, todo refrescado por una fenomenal cerveza local. Y de cenar vepřové koleno. De paso, basado en mi experiencia, la relajada atmósfera de Praga es el lugar perfecto para que los fanáticos de la tecnología se relajen después de batallas heroicas en el trabajo. ¿Eres un fanático de la tecnología? ¡Ve a Praga por una verdadera relajación!
9. Roma
La ciudad eterna. ¿”Todos los caminos llevan a Roma”? ¡Todo lo contrario! ¡Todos los caminos vienen de Roma! Una mezcla de edificios históricos, ruinas y motos. Una mezcla loca.
Puedes pasar por alto la Roma moderna, no hay nada original ahí. Y, como en muchos otros lugares, es mejor ir a Roma en temporada baja – para que los turistas te dejen tomar fotos.
El Coliseo, el Panteón, la fuente de Trevi, y más… ¡Roma! La Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano es algo que debes de ver. También el interior de la catedral y los museos Vaticanos, que he tratado de visitar 3 veces pero, Roma siempre me ha detenido. Los horarios de los museos tienen horarios extraños, así que revísalos con anterioridad para evitar decepciones. Además de eso, algunos otros pre-requisitos para garantizar una buena experiencia en Roma : La temporada sin turistas, buen clima, zapatos cómodos, curitas, mapa de la ciudad y, ¡estás listo!
10. Venecia
Quizá la ciudad más inusual del mundo. ¡No hay autos aquí! ¡Ni uno! Autobuses, taxis, patrullas, ambulancias, vehículos de plomería- ¡todos son botes! (por lo tanto, el transporte público aquí tampoco es barato) No hay calles, sólo canales. Agua en lugar de asfalto, ¡también agua en lugar de jardines!
Además de ésta característica tan particular de Venecia, no debería sorprendernos que la ciudad tiene una historia muy rica con subidas y bajadas a lo largo de los siglos. Así que no olvides leer sobre ella o tener un tour guiado. Un tour así incluiría la plaza principal por supuesto, pero intenta que también incluya Murano. No he ido pero he escuchado hablar a otros y debe ser un lugar que se debe visitar.
11. San Petersburgo
Si visitas en verano puedes ver los puentes elevarse para una Noche Blanca, para mi, es el espectáculo nocturno más impactante que he visto. También está la sorprendente arquitectura clásica, y ese no-se-qué de la capital del norte. Y el considerarse la capital más imperialista de Europa.
No había visitado la ciudad desde el 2008, ¡hace 7 años! Reparé este error éste verano- y justo a tiempo. Revisa mi mini serie de posts en la capital del norte para más historias de lo mejor de la ciudad.
12. Estambul
¿Qué otra ciudad puede presumir estar en dos continentes? Y si vuelas a Estambul desde otro continente, entonces asegúrate de tomar un taxi en cuanto aterrices y cruza el Bosphorus; ¡entonces podrás presumir que estuviste en 3 continentes en un día! Después cena en algún lugar en la costa y mira los barcos navegar bajo los puentes iluminados que conectan a Europa y Asia. ¡Sólo así tendrás permiso de llegar a tu hotel!
Al día siguiente, ponte tus tenis y ve a caminar por la vieja ciudad, pasando por los mercados, las mezquitas, por las calles empedradas y angostas con cafés, y algunas otras atracciones turísticas, sin olvidar hurgar en la rica historia y cultura de ese lugar.
13. Jerusalén
Una ciudad muy antigua. Tanto que el mismo cerebro tiene un poco de problema al procesar frases como “¡ésta replica moderna tiene mas o menos 700 años!”. Una caminata por la vieja ciudad es prácticamente obligatoria: clavarse en el laberinto de angostas calles, un popurrí de estilos, y llegando a la Explanada de las Mezquitas y el Muro de los lamentos. Y si tienes suerte (porque normalmente se necesita un permiso especial) puedes ir a los túneles ancestrales bajo las paredes de la Explanada de las Mezquitas, y palpar la fría y fuerte eternidad que representan los muros. Una ciudad única, sin algo igual.
14. Dubai
Algunos se refieren a ella como Dubaihattan, por todos los rascacielos que hay. Y ¿quién hubiera relacionado a Dubai con Manhattan hace medio siglo cuando solo era una pequeña villa en medio del desierto?
Hacer una lista de las maravillas de Dubai no es necesario- todo el mundo las conoce. Islas artificiales, centros comerciales gigantes, impuestos mínimos… esperen, esto se está convirtiendo en un Top 20 turístico. No hay problema, la ciudad es un lugar muy turístico, por ejemplo el Burj Khalifa, el acuario y el aqua park en el hotel Atlantis, excursiones por la costa del mar, y nadar en el golfo.
15. Tokio
Es como otro mundo, no importa como se mire. Tiene ésta energía alocada y excéntrica. Está el incesante cascabeleo de Akhibara, Ginza y Shibuya. Está el sushi, sashimi, wasabi, shabu shabu; puedes perderte en la topología del metro, las puertas de los taxis abren y cierran automáticamente (y todos los taxistas usan guantes blancos); una limpieza impecable, precisión y amabilidad, y la quietud y calma de los parques cercanos. Una caminata por el palacio imperial es obligatoria, especialmente si los árboles de cereza están floreciendo. Pero hay mucho más además de Tokio- todo es fascinante.
16. Kioto
La ex capital de Japón, adornada artísticamente con antiguos palacios, catedrales y jardines. Inolvidable. En otoño, en las montañas, todo se pinta en tonalidades rojas y doradas. Tampoco puedes perderte la villa samurái cerca de la ciudad. Por una pequeña cuota puedes disfrazarte de samurái o geisha.
17. Hong Kong
Otro mundo de rascacielos y vaivén dentro de un espacio relativamente pequeño y con precios altos… ¡muy altos! de vivienda. El turista promedio sabe un poco y llega a ver solo la superficie de la ciudad- calles ruidosas, compras, paseos funiculares. Sin embargo, hay otra cara de ésta ciudad: parques, bosques, islas; todo lo que es, como ya adivinaron, ¡algo que se debe ver!
18. Singapur
Una ciudad de jardines. O ¿debería decir una ciudad-jardín?. Limpia, brillante, con vegetación en todos lados a donde mires- ¡sin excepción! Los restaurantes de pescado en Long Beach- por Dios, probablemente los mejores del mundo (quizá después de Hong Kong). Una caminata por Marina Bay y los jardines botánicos y un viaje en el Singapore Flyer- todos obligatorios. Y si tienes suerte, puedes encontrarte con el Gran Premio de la Fórmula 1 en la noche.
19. Sydney
(y el Parque Nacional Blue Mountains)
Un hermoso día y una ciudad muy placentera. La famosa Casa de Ópera, Harbour Bridge (y las excursiones, Darling Harbour, el mercado de pescados, Bondi Beach y sus tiburones… ups, esa última palabra no fue apropiada) El zoológico de Taronga; los jardines botánicos Reales- dónde solían volar cientos de miles de murciélagos (que parecen haber desaparecido).
En breve, Sydney es hermosa. Además, no muy lejos se encuentra el Parque Nacional Blue Mountains, expediciones mágicas, misteriosas y coloridas en gigantescas cuevas, y muchas más cosas interesantes; así que ¡reserva dos o tres días para súper Sydney!
20. Surfer’s Paradise
Éste es un pueblo relativamente pequeño en la costa este de Oz, pero su escaso tamaño no le impide ser uno de los lugares más… correctos del mundo. Es en verdad un paraíso – no sólo para los surfers. Mar, playas, un parque nacional, y diversión para todos los gustos. Un lugar que te quitará el aliento en todo aspecto. He ido varias veces y seguramente regresaré.. una y otra vez.
Podría haber agregado a esta lista varias ciudades más, como Vancouver, Lisboa, Amsterdam, Budapest y Melbourne. Sin embargo, debido a varias situaciones subjetivas, además de la necesidad de quedarme sólo con 20, simplemente no lo lograron, ¿quizá en en el 2020 lo logren?
¡Hola! ¿siguen aquí? ☺
Entonces, ahora verán otras 20 ciudades, ninguna de las cuales está en el “Top 20”, sólo para probar sus conocimientos geográficos. Nota: dale click a la foto.