octubre 16, 2015
Kamchatka – 2015: cascadas blancas y barcos de piedra abandonados.
La primera intención de este post era hablar sobre tres lugares de interés cerca de Pauzhetka con una foto satélite de la zona (el área entre el mar de Okhotsk y Lago Kurile). Sin embargo, no pude encontrar una foto en la red. Los motores de búsqueda sólo podían llegar a esta representación topográfica: te acercas, ¡y obtienes sólo una fotografía pixelada! Ok, así que es un lugar muy remoto en el mundo, pero realmente…
De todos modos, primero: las cascadas blancas.
¡Un lugar increíble! Nunca había visto fuentes naturales brotando de un acantilado (existen los géiseres por supuesto, pero brotan de la tierra).
Mucha agua brotando de un lado a otro y bajo la roca. Una vista hermosa. Y fantástica también. Al parecer, los litros de agua subterránea se abren camino hasta la superficie bajo presión y estallan hacia afuera.
Esta agua no es cualquier agua vieja: contiene un montón de óxido de aluminio, que en algunos lugares pinta las rocas en un color totalmente blanco y perfecto. Mi sentido común lo descubrió: con la pintura blanca en las rocas… ¡he aquí el porqué a estas cascadas se les llama Blancas!
En el fondo de las siguientes fotografías se pueden ver los picos del poderoso volcán Koshelev. Pero lo veremos a detalle en próximos posts…
Y aquí está la vista de Kambalny, por supuesto tendrán más en otro post…
Por cierto, el agua de las cascadas blancas está bastante fría – y eso que era verano. Me imagino que se hielan en invierno. Apuesto que será un espectáculo digno de contemplar…
Con lo que tuvimos mucha suerte al visitar el Lago Kurile y sus alrededores, fue con el clima. Se mantuvo perfecto: algo muy raro en Kamchatka. Así que aprovechamos la mayor parte del día y nos dirigimos rápidamente hacia nuestra próxima atracción natural: ‘Gorodok’ (pueblo) (sin página disponible en Wikipedia – que vergüenza).
¿Qué es Gorodok?
Es un “pueblo de piedra” natural alto (bueno, no tan alto) situado en una colina elevada en la montaña (pero no tan elevada). Naturalmente, esta no fue construida por humanos; ¡es una obra de dioses!
Allá arriba en la colina – existe una formación kunst de piedra natural. Durante un gran periodo de tiempo, el viento y la lluvia formaron y esculpieron este rocoso terreno para dar vida a lo que hoy existe. Estas se asemejan, sólo un poco, ¡a las antiguas ruinas de cierto pueblo!
Parecidas a las antiguas estatuas griegas:
Las escalofriantes quimeras en Kamchatka también se pueden ver de vez en cuando y por alguna razón, coloreadas de naranja brillante:
Aquí Gorodok desde abajo y lejos:
El clima nos retenía, pero nos aventuramos – a nuestra próxima atracción natural: ¡Kutkhini Bati! Este lugar tampoco tiene una página de Wikipedia: qué injusto. Ya que este es un lugar impresionante – y lo tienes que ver. Está situado en la parte derecha del río, a varios kilómetros del Lago Kurile.
Estas formaciones rocosas están constituídas de piedra pómez y aparecieron después de varias erupciones volcánicas de Kamchatka que se formaron sobre zillennia por los elementos.
La leyenda lo describe así: estos son los barcos (bati) del antiguo (¿itelmen?) Dios Kutkha – mitad humano-mitad cuervo. Cuando terminó con sus tareas en la tierra, se fue volando a otro planeta, dejando sus barcos atrás, y como Kutkha está tardando tanto tiempo en volver por sus barcos abandonados, se convirtieron en rocas. Barcos de Roca. Oh sí.
Esta no fue mi primera vez aquí, pero sí la primera vez que he visto a los bati ¡desde un helicóptero!
Así que ahí los tienen: tres maravillosos lugares volcánicos-etnográficos-fotográficos-turísticos-fantásticos de Kamchatka entre el Lago Kurile y el Mar de Okhotsk, ¡los cuales necesitan un lugar en WIKIPEDIA! ¿Quién quiere escribir sobre ellos? 🙂
Todas las fotos An-Kam – 2015 están aquí.