DE MÉXICO A CHINA.

¡Atención por favor! ¡Transmitiendo desde el aeropuerto de Tijuana! Estoy iniciando un reality show acerca de las aventuras de un viajero volando de México hasta China. ¡Bienvenidos a bordo!

Entonces, la forma más conveniente de llegar a China desde Cancún es volar de Cancún a la Ciudad de México y de ahí a Shanghai (con una parada para conseguir combustible). Esta vez, el intento de seguir esta ruta fue una falla total. El aeropuerto de Shanghai Pudong estaba cerrado por problemas técnicos – eso significa que había una densa capa de niebla. Así que aquí estoy, en la ciudad más al norte de México, Tijuana, esperando a salir.

Esta es una parte muy lejana de México, la mayoría de la gente nunca viene aquí y probablemente ni siquiera han escuchado hablar de ella. Lo que la hace mas interesante. Es conocida como la tercer ciudad más prospera (después de la Ciudad de México y Cancún). Tal vez es gracias a los Estados Unidos, que están justo cruzando la frontera, que ha establecido toda clase de plantas aquí, usando las baratas instalaciones médicas, etcétera. También es uno de los lugares con mas crímenes en México, dotando de drogas e inmigrantes ilegales a E.U.A., eso es malo… pero parece un lugar decente – podría ser un lugar en California o Florida.

Tijuana-airport-1

Tijuana-airport-2

Pero el clima no es como el de Florida. Afuera hay una tormenta eléctrica, el viento soplando en el piso 28 hace ruidos muy fuertes. La lluvia se mete por el marco de la ventana, que parece estar cerrada, y salpica toda la habitación.

Tijuana-airport-3

Tijuana-airport-4

Han pasado dos horas desde la hora de salida de mi vuelo y el avión, que debería estar en el puerto, no aparece por ningún lado. “Lo que el viento se llevó” ©, Parece que han perdido el avión – con mi maleta en él. O se ha perdido la tripulación, que es lo mismo.

 

Tijuana-airport-5

No puedo estar sentado más tiempo, así que comencé a vagar por el aeropuerto y a tomar fotos de distintas cosas.

Tijuana-airport-6

Se está obscureciendo, los bares y tiendas están cerrando, el Internet también se ha ido – quizá apagan los routers antes de irse a casa… o no. Ah, es la sesión que ha expirado. Y ahora ha comenzado una nueva.

Por cierto, si, el internet está disponible, la velocidad no es mala (para ser México), pero si quieres conectar tu email via VPN, ¡olvídalo! ¿qué pasa con eso? Ha funcionado en el hotel, lo hizo en Cancún (incluyendo el aeropuerto) – pero en los aeropuertos de la Ciudad de México y Tijuana no funciona. ¿Por qué?

¡Al fin! Después de 5 horas de espera, estamos abordando. Parece que es el mismo avión, ¡después de todo lo encontraron! Pero la tripulación es diferente. No tengo idea de lo que eso significa.

No le crean al mapa – en realidad en ese momento estábamos a punto de despegar, y 2 horas con 45 minutos después, habíamos aterrizado en la Ciudad de México. Como dicen “¡Bienvenidos de vuelta!”

Una vista borrosa de la Ciudad de México, vista desde los ojos de un cansado viajero:

mexico-airport-2

Esto fue después de una estadía inesperada en un hotel en Tijuana y horas buscando el avión perdido. La peor parte son las enormes filas que debes hacer cada vez que llegas o te vas. El vuelo ha sido cancelado ¿qué parte de cancelado no has entendido? Pero los pasajeros deben ser reciclados de alguna manera (sin violar los derechos humanos). Esto es darles un lugar en algún hotel (hotel mas transporte ida y vuelta), regresarlos al aeropuerto, e imprimir nuevos pases de abordar para todos.

En Tijuana, el numero de recibos hechos por la aerolínea fue… déjenme pensar:

  • Recibo de hotel
  • Recibo del taxi para llegar al hotel
  • Recibo del taxi para llegar al aeropuerto
  • Recibo del desayuno, comida y cena
  • Recibo del vuelo de mañana (que será cambiado mas tarde por un pase de abordar
  • Un pedazo de plástico que dice “pasajero en tránsito”
  • Un total de 8 recibos, ¡8!

Los cuales fueron impresos con el desorden característico de México. Toma cerca de 5 minutos por pasajero, a menos que el pasajero tenga preguntas adicionales. ¿cuántas personas caben en un Boeing 787? Bueno, todos han tenido que ser procesados por los 5 o 6 empleados de Aeromexico que nos han dado todos esos recibos.

Tuve suerte en Tijuana: volé en la primera fila y estaba delante de todos en la fila de los recibos. Tuve menos suerte al irme de Tijuana – tuve que estar en la densa multitud una hora. Y tuve menos suerte aun al llegar a la Ciudad de México: no me apresure a llegar a la fila, asi que estaba entre los últimos pasajeros. Después hice una llamada a Moscú… en la mañana del 8 de marzo (día d la mujer, una fiesta nacional en Rusia) ¿Qué puede ser mejor que “hola Vera, feliz fiesta… necesito que hagas unas cosas por mi”? J En breve, me he rendido con los mexicanos. Tomaré otra ruta.

Por cierto, esta es la camisa que usé todo el tiempo:

mexico-airport-5

Debido a que mi maleta estaba encerrada en el avión y no podía tomarla, tuve que viajar en esa prenda verde con el logo de KL. ¿qué puedo decir? La gente reconoce el logo. Compañeros de viaje, staff del hotel, taxistas. Todo el mundo nos conoce en México, así que hice nuevos amigos y conocidos.

Por desgracia, nuestra aventura de dos días terminó ayer. Todos tomaron su propio camino. Algunos cancelaron su viaje a China (iban a viajar a una exhibición que estaba por terminar, así que no valía la pena ir) otros (como yo) escogieron una ruta diferente, mientras que otros solo se fueron.

Esto es lo que apareció en mi mente: este será mi 4to viaje en una semana. A este ritmo, estableceré un nuevo record anual muy pronto. El siguiente pensamiento que tuve fue: uno póstumo :/

Bien, es tiempo de cerrar la maleta, ponerme los pantalones, los calcetines y salir de viaje una vez mas. ¡He estado sentado mucho tiempo!

Una última mirada desapasionada por la ventana.

El camino me llama

mexico-airport-6

Y así, finalmente me voy…

mexico-airport-7

Llegué al destino hace un día, pero estuve en “silencio radial” los últimos dos días – los libros no se abrían, no trabajé en mi computadora. Un vuelo de 10 horas de Frankfurt a Shangai, después tres horas mas para llegar a Sanya – para cuando había llegado me sentía como un zombie. Otro día después trate de abrir mis ojos, en una posición horizontal. Al parecer estoy teniendo éxito. Al fin.

mexico-china-1

A propósito, en Shanghai nos estacionamos cerca del avión de Aeromexico (la cola aparece en la foto) – así que llegó a China, un poco delante de mi avión de Lufthansa.

mexico-china-2

Sigo creyendo que estuvo bien viajar con los alemanes: los mexicanos combinaron dos vuelos y no garantizaban ningún asiento (incluso en business class) y los alemanes “bien, todo estará bien” y así fue, como a mi me guta, asiento en la ventana y todo.

Recapitulando.

Por razones de necesidad, tuve que ir de Cancún a México, a Sanya y a China. Eso es pasar de la latitud 21 grados norte longitud 86 grados oeste, a la longitud 18 grados norte 109 grados este. Haciendolos puntos totalmente opuestos (en relación al polo norte) existen 3 maneras de hacer este viaje: vía México, vía Europa o vía E.U.A.

Ni siquiera consideré la 3era opción : cambiar de avión ahí es una molestia, tanto que preferí pasar de 6 a 9 horas en el avión y en un aeropuerto, que dos o tres horas en una “cómoda” fila en E.U.A. Gracias, pero no gracias, ya lo he intentado.

Eso deja dos opciones, que son equivalentes en cuanto a tiempo (ambas vía Shanghai).

La opción mexicana: tiempo en el aire 2+3+14= 19 horas (Cancun-Ciudad de México-Tijuana-Shangai; volando en una aerolínea, pero con dos paradas).

La opción alemana: 10+10=20 horas (vía Frankfurt, una transferencia – pero en diferentes aerolíneas, debes recoger y volver a registrar el equipaje).

La mexicana es preferible. Además, tienen un Boeing 787 (Dreamliner) para las rutas largas. Además, quería repetir un antiguo vuelo.

Desafortunadamente, no resultó como esperaba debido a una densa capa de niebla en el Aeropuerto de Shangai (varios vuelos fueron cancelados, incluido el nuestro), además de la lentitud del personal mexicano… como resultado, el tiempo que me tomó llegar a mi destino no estaba tan cercano a lo que planeaba.

19 horas (vuelo a Shanghai) + 3 horas (vuelo a Sanya) en el aire + 10 horas en la tierra (transferencias, llegar de un lugar a otro en el aeropuerto) = 32 horas “de puerta a puerta”

Así es como resutló:

2+3+3+10+10+3 = 31 horas en el aire y quien sabe cuanto tiempo en la tierra, ¡para un total de 3 días con 14 horas! Ese es mi record personal, creo. La única vez que he tardado mas fue cuando volé al polo sur J esa vez me tomó 7.5 dias.

Y en Sanya, está nublado, no hace calor pero está calmado y alentador . valió la pena volar hasta acá!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota