Déjenme mostrarles Moscú con mis ojos.

Privyet droogs! (Hoy los saludo en ruso)

 

Cuando me preguntan en qué parte del mundo vivo, siempre respondo Moscú. Sin embargo, solo vivo aquí de 4 a 5 meses al año (el resto del año hago viajes de negocios). Y en esos 4 o 5 meses del año puedo veo un poco la ciudad, además de las rutas que siempre recorro entre mi oficina, mi departamento, y los 3 aeropuertos de Moscú. De vez en cuando voy al centro de la ciudad a hacer algunas cosas, como ir al dentista, nuestra fiesta de fin de año, o a la clínica por mi vacuna contra la fiebre amarilla (que es necesaria para algunos países de Latinoamérica y África). Además de eso, casi nunca lo visito. ¿Quién lo diría? Yo, que soy una persona que prácticamente no deja de viajar – ¿casi nunca puedo visitar bien la ciudad donde vivo? Eso es raro. Así que este fin de semana decidí cambiar este problema. Acompañado de otros dos “turistas” residentes de Moscú con los que he viajado muchísimo, llegó el momento de “visitar” Moscú – al menos una parte- en una rápida marcha de 6 horas…

Comenzamos en la Colina de los Gorriones, y terminamos en Molochny Pereulok, o en Dairy Lane (“La Calle de los Lácteos”):

El fin de semana fue muy especial, ya que el Domingo de Pascua Ortodoxa cayó fue el día de la primavera y del trabajo, así que todos tenían un espíritu festivo, tal vez ayudado por el hecho de que el siguiente lunes y martes eran días festivos nacionales. Quizás el maravilloso clima tiene algo que ver con nuestro gran ánimo: la caminata por el Río Moskva es increíble – y ahora también hay carriles para ciclistas. Pero decidimos caminarla – para poder apreciar completamente los alrededores, que fueron impresionantes.

Ni esta rara y fea escultura de un oso en la entrada del Parque Gorky pudo perjudicar nuestro ánimo…

'Gorky Park'

¿Qué es eso? Qué monstruosidad. Y ¿para qué tienen esas barreras? ¿para que no nos cortemos con todos esos bordes afilados? Es probable. Pero ¿al menos las podrían pintar? Bueno, el óxido resulta ser del mismo color que los osos. No. No estoy feliz con esta instalación. Incluso los osos salvajes de Kamchatka que se acercan me hacen sentir mejores sensaciones.

Ups, mejor no entretenernos. Así que no lo hicimos. Y seguimos avanzando…

La vista detrás de nosotros en este punto era un tanto surreal – con la ciudad de Moscú parada en un bosque lejano:

Un toque de terreno tecnocrático:

Un lugar con grandiosa arquitectura soviética:

También post-soviética:

moscow_walk_17

He aquí un ejemplo de la planificación urbana post-soviética. Estoy muy seguro de que cuando estaban construyendo el edificio residencial beige (del que se ven los 3 pisos más altos detrás del gran edificio frente a él), tenían en mente vender apartamentos (a precios estratosféricos) con la ayuda de palabras como “sobresalientes vistas del río Moskva, la galería Tretyakov y (el muy prestigiado) Yakimanka”. Si, solo por unos años, y para toda la eternidad – solo vistas de la parte trasera de un gigantesco edificio de oficinas. Genial, ¡qué gran inversión!

Ups, ese es el segundo resbalón hacia el lado obscuro. ¡Volvamos al lado iluminado!

…Mmm, lindo efecto: hay fuentes frente a la galería de arte moderno Tretyakov. A los niños les encanta jugar en ellas – eso es una señal de que el verano está cerca.

A continuación – algo muy divisivo:

 

Si, amigos, es la estatua de Pedro el Grande. Muchos odian como se ve. Muchos piensan que es absurdo que la estatua rinda tributo a alguien que fue tan odiado en Moscú (yo soy de San Petersburgo, que fue nombrada como su santo patrono, el apóstol San Pedro). Estoy al margen. No lo odio, pero tampoco creo que sea grandioso. No se ve tan mal instalado ahí en su propia isla. Parecido a la estatua de la libertad. Quizás no, solo diré que es inusual. Inusualmente interesante J.

A continuación, la isla más grande al lado de Pedro el Grande, y una caminata por la fábrica de chocolate Red October (no confundir con Red October). Casualmente, conozco a alguien que vive cerca: en el año 2007 (cuando detuvo su producción), podías oler el chocolate en el ambiente algunas veces. ¡Qué dulce! Literalmente J. En estos tiempos es como un barrio bohemio artístico con restaurantes hipsters, centros nocturnos, salas de lectura al aire libre, galerías, y otras cosas artísticas. Mis compañeros dicen que es el lugar perfecto para un viernes por la noche.

¡Ajá! Aquí vamos. Otra vez caminando de puntitas…

…Esto es lo que no me gusta de Moscú – su caos arquitectónico. Se han construido muchas cosas a lo largo de los siglos, muchas cosas han sido demolidas (yo creo que más que en cualquier capital del mundo), se han rediseñado muchas cosas, se han reconstruido muchas cosas desde cero. Pero nada ha sido planeado. El resultado que tenemos es una verdadera solyanka (¡una sopa con enormes pedazos de carne, pescado y verduras!) un revoltijo, una mezcla: catedrales, iglesias, capillas, en el horizonte una de las 7 hermanas de Stalin – esta es el Ministerio de asuntos exteriores – y detrás los rascacielos de la ciudad de Moscú, con algunas áreas verdes agregadas como una última idea. No. Mi nivel de apreciación estética al parecer es muy bajo: no soy capaz de admirar el estilo solyanka de Moscú. Y no creo que me puedan convencer de lo contrario…

moscow_walk_32

Sin embargo, ¡las avenidas de Moscú son de clase mundial! Y ahora con bicicletas en renta estilo Boris Bikes. ¡Al fin!

Hmmm. The concept hasn't quite caught on yet :)

Otra vista casi inevitable en una gran capital – los artistas urbanos:

moscow_walk_34

El centro de Moscú siempre tiene su dosis de turistas y gente que no es de Moscú (¡como yo!) :

moscow_walk_35

Aunque Moscú no es famosa por tener rostros amigables en las calles, una vez que le preguntas a un moscovita por una dirección, su mirada severa se desvanece y se torna en sonrisas y amabilidad:

Moscow: easy to get lost in

En seguida: una caminata obligatoria a lo largo de la calle Arbat. Los moscovitas, y también los no moscovitas que han visitado Moscú siempre mencionan esta calle para peatones cuando mencionan las mayores atracciones turísticas de Moscú, casi equiparándola con La Rambla de Barcelona, pero nunca he entendido el por qué. Sí… es… limpia y ordenada, pero al parecer carece de “contenido nutritivo”. ¿Por qué tanto alboroto sobre ella? Quizás sea porque es muy concurrida por los turistas – hay muchos negocios ubicados ahí que venden muñecas matrioshka y sombreros del ejército ruso y cosas por el estilo.

Continuamos nuestro camino hasta la calle Nuevo Arbat. “¿Nuevo?” ¿entonces por qué todavía hay rascacielos ancestrales? Aunque fueron construidos en los 60’s (¡el Empire State fue construido en 1931!), se ven muy acabados y listos para demolerse. Mmmh. Quizás es por eso que no han sido limpiados, reparados o renovados- ¿están preparándose para ser nivelados? Ya que, otros grandes edificios soviéticos en Moscú que se veían igual, fueron demolidos hace años (el hotel Intourist, el hotel Rossiya…) por cierto, los rascacielos de Nuevo Arbat de apariencia desdentada le dieron un nuevo nombre a la ciudad: la dentadura postiza.

Después, al pasar por una calle viniendo de Arbat, nos cruzamos con la casa Melnikov. Yo ya había escuchado y leído mucho sobre ella, pero nunca la había visto en persona. Al fin, ¡aquí estaba! Es una pena que se encontrara cerrada, y solo puedes visitarla con cita previa. Vaya…

moscow_walk_37

A continuación… ¿qué? ¿el Kama Sutra representado en los muros de un edificio? Esperen… ¿Pushkin y Tolstoy abrazándose? ¿QUÉ? 🙂

Resulta que este es el edificio residencial de Broido en la avenida Plotnikov. También, resulta que, según la leyenda, el edificio solía albergar un burdel, y escritores como Pushkin, Tolstoi y Gogol eran visitantes frecuentes. Es por eso que dichos escritores están representados descaradamente en estas paredes J. ¡Moscú está lleno de sorpresas si buscas lo suficiente! El edificio de al lado evoca a la arquitectura de Singapur, ¡incluyendo a los árboles en el techo!

 

Y este es un edificio residencial. Creo que Mews (casa acondicionada en antiguos establos) sería el término adecuado:

¡Guau! Una casa de madera. En el centro de Moscú. ¡No me esperaba esto! Probablemente sea un patrimonio protegido hoy en día.

¡Esperen! ¿Dónde estoy? ¿Moscú? ¿De verdad? ¿Con que así es como puede ser Moscú en sus barrios más lujosos? ¡Estoy impresionado! Tengo que explorar las calles y callejones de la capital más a menudo…

¡Fiuf! Después de una caminata de 20km alrededor del centro y suroeste de Moscú (debo probar otros “segmentos” del centro) era hora de decir adiós a mis amigos “turistas” y dirigirme a casa – para editar mis fotos y escribir este texto. Y he aquí mi post y mis fotos editadas. Espero que lo disfruten. ¡Esperen más exploraciones futuras de Moscú a pie!

moscow_walk_52

Todas las fotos del tour por Moscú están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota