Starmus – Día 1: ¡Un Big Bang para el cerebro!

¡Hola amigos!

Sigo en Tenerife — hoy en el Festival Starmus. Difícilmente un festival normal, Starmus combina astrofísica, física fundamental y música. ¡Nunca has escuchado de él? Bueno, yo lo conocí hasta este año, pero aquí estoy ¡y ya estoy hablando en él!

DSC08725

En resumen, esta es una conferencia donde los científicos más geniales y distinguidos en el mundo dan presentaciones formales y además informalmente de vez en cuando — acerca de las estrellas, el cosmos y el microcosmos, o cualquiera que sea el particular nicho en el que han dedicado sus vidas.

Mencionando nombres importantes: Stephen Hawking, probablemente el más grande líder de la ciencia en el mundo, un físico y cosmólogo que tiene teorías científicas llamadas en su nombre; Brian May — el guitarrista de Queen — y también un astrofísico; Brian Eno — pionero en la música ambiental, miembro de la banda Roxy Music, productor de U2 y un líder de opinión; el astronauta Alexey Leonov, héroe de la Unión Soviética y el primer hombre que caminó en el espacio; y muchos más…

Los preparativos finales para la conferencia:

DSC08726

La sala llenándose:

DSC08728

Había más de mil invitados en la audiencia. Wow: con boletos que costaban 700 euros (conferencia y show) si los comprabas en el evento, 0 500 si los comprabas antes, y 250 para estudiantes… resulta así que los organizadores obtuvieron algún beneficio.

Prácticamente todos se pusieron de pie para tomar una fotografía del hombre del momento (¡Steven Hawking, claro!) cuando entró en la sala. Ahora, soy un gran fan, pero realmente no necesito una fotografía de él realmente lejos cuando hay bastantes en internet y, bueno, ¿para qué quiero una foto de él? Sus ideas son las que son magníficas…pero estoy divagando. Estoy haciéndome gruñón con la edad :).

DSC08729

Ya que todos terminaron de tomar fotografías a celebridades, era momento de tranquilizarse para el evento principal — ¡las presentaciones!…

Starmus. Día 1.

Aquí está quién habló hoy:

Adam Riess

El astrofísico americano y el laureado ganador del Premio Nobel de Física del 2011. Él nos habló de la velocidad de la expansión del universo, cómo es estudiado, cuáles son los instrumentos de medición que son usados, y cuáles son los resultados que los impresionaron pero que aún no entienden. Curiosamente, la frase “No sabemos” era usada repetidamente durante su discurso. Respeto para él.

DSC08735Brian Greene

El físico teórico y teórico de las cuerdas americano. Le dijo muy animado a la audiencia todo acerca de las cuerdas, al igual que del multiverso, su relación con el uni-verso y acerca de las extrañas y maravillosas teorías que abundan pero, de las que dijo: “¡No concuerdo con ellas!”. En general, una increíble presentación.

DSC08737

Una impulsiva explicación de la naturaleza del Big Bang en términos de las burbujas del multiverso:

DSC08738

Robert Woodrow Wilson

El astrónomo americano y laureado de los premios Nobel de física en 1978. Nos contó todo acerca del trasfondo del microondas cósmico y de cómo lo descubrieron. Bastante interesante. Es increíble como ellos lograron conseguir un gigantesco descubrimiento científico con lo que ahora son herramientas bastante primitivas. Él estaba particularmente orgulloso de anunciar cómo sus observaciones coincidían con los cálculos teoréticos.

 

 

Barry Barish

El físico experimental americano. No hay duda (merecidamente) de que esperemos su premio nobel por su trabajo en las ondas gravitatorias.

Nos explicó todo acerca de las ondas gravitacionales — de la teoría de donde vienen y de sus bases teóricas. Después nos habló de cómo prácticamente confirmaron la teoría con sus dispositivos y herramientas de medida (para esto tuvieron que poner 4 kilometros de tubos en un vacío cercano). Bastante impresionante. Al ser un pragmático, yo no veo ningún valor comercial (ni siquiera en 100 años) de este descubrimiento científico, pero por comprobar una vieja teoría — me quito el sombrero (especialmente por aquellos que lo pagaron :).

DSC08743

Robert J. Sawyer

El escritor de ciencia ficción canadiense. Una plática bastante entretenida acerca de la responsabilidad de la ciencia ficción… ¡en el futuro! Cualquiera puede predecir cómo lucirán los autos en el futuro; solamente el escritor de ciencia ficción puede predecir cosas como el tránsito pesado. Dio muchos ejemplos como este y todos tuvieron sentido. Aunque no mencionó algunos: El internet fue predicho hace mucho tiempo; pero ¿en dónde está el problema?…)

Peter Schwartz

El futurista, innovador y escritor americano (¿hay alguien que no sea de Norteamérica?). Un experto en AI (hmm, un tema interesante). Nos habló acerca del “pequeño AI” que es un botón en un sitio web, que hace muchas cosas simultáneamente, y también acerca del “AI real”, el cual no estará aún con nosotros por un largo tiempo.

Joel Parker

El astrónomo americano, físico y el jefe encargado de la Misión Rosetta y New Horizons. Nos habló bastante de esos dos proyectos — cómo empezaron las misiones espaciales, qué es lo nuevo que han encontrado, las increíbles fotos que tomaron, y ¡hasta una selfie del Rosetta con 67/Churyumov-Gerasimenko en el fondo! Una historia fascinante. Mi mente aún está divagando después de eso.

 

 

Steve Balbus

El astrofísico americano y profesor de astronomía en Oxford. Su presentación: “Por qué el pez salió del agua”. Resulta que se debió a la fuerza gravitacional de la luna y el sol, la cual causa mareas para subir y bajar, en el periodo Devoniano algunos peces la necesitaban para sobrevivir no solo en el agua sino también en la costa. Para lograr sobrevivir se transformaron en anfibios.

DSC08757

Curiosamente, un buzo australiano me contó una historia similar, el cual también un astrónomo (amateur) :). Esto, debo decir, fue un discurso un poco aburrido. Afortunadamente, fue el único.

Aquí está un fotografía de todos, incluyéndome:

DSC08747

Al final del día, una cosa pasó por mi mente…

Como ya lo he mencionado, prácticamente todos los ponentes eran de E.U.A pero ¿qué debemos esperar? Claro que los europeos y los indios y los chinos estudian física y astrofísica y todo lo demás, pero solo hay un país que invierte seriamente en ese estudio, y solamente uno: Estados Unidos de América. Una vez más, me quito el sombrero; Muy respetable.

Todas las conferencias — incluso las aburridas — fueron increíbles. Tan completas y honestas también. Cada una: Qué hicieron, cómo, qué preguntas quedaron al aire, lo que aún se necesita por hacer… Me encanta.

No vemos mañana, amigos — ¡Con más de Starmus!…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota