Starmus – Día 2: Los notables anillos de Saturno y la notable memoria de las ratas.

¡Starmus es una conferencia estelar cuántica! No puedo recordar una conferencia donde haya asistido a cada presentación, de principio a fin, pero aquí lo hice, (bueno, casi). Rigurosas, vivaces, atractivas y estimulantes. En breve: fuera de este mundo – como la mayoría de los temas de los que se hablan. Bueno, aquí está mi rápida sinopsis sobre todos los discursos del día dos:

Brian Schmidt.

Astrofísico americano-australiano. Premio Nobel de física en 2011. Una provocadora presentación sobre la materia obscura, la cual, él considera que es de lo que está hecho una gran parte del universo, pero que no podemos ver a simple vista, ni con microtelescopios. También nos contó sobre la energía obscura (suena como un subgénero del tecno 🙂 , la cual, también es completamente desconocida, e “hipotéticamente permea todo el espacio”

starmus-2016-tenerife-spain-day2-3

Sir Roger Penrose.

El físico británico (al fin un no- estadounidense), matemático y filósofo de la ciencia. Su presentación fue muy a la antigua: ¡usó un retroproyector con transparencias! ¡Qué pintoresco! También tuvo gran contenido, el cual agregaba a mano con un marcador…

Su hipótesis era sobre lo que pasó en el momento del Big Bang, y lo que estaba pasando antes. ¿podemos levantar la cortina sobre estos misterios basados en ciertos signos y olas que quedan en el universo? Había alguna materia existente antes del Big Bang? Si es así, ¿de qué tipo? Una teoría muy provocadora. Tan fascinante que guardé el tema en mi subcortex para regresar y pensar en él más adelante.

starmus-2016-tenerife-spain-day2-7

Neil deGrasse Tyson.

El astrofísico americano. Un orador y bromista muy elocuente. Nos contó acerca de lo que los científicos piensan sobre potenciales encuentros del tercer tipo. Claro, viajando a las estrellas – para lo cual son necesarias velocidades como las de la hiperpropulsión del halcón milenario, un sueño muy lejano. Sin embargo, se piensa mucho sobre eso, y no solo los escritores de ciencia ficción, también los científicos. Los científicos consideran que otras formas de vida no han notado, o no les importa la existencia de, digamos, gusanos – o nos encuentran bastante lindos como nosotros encontramos a los gatitos. Lo que no harían, según nos informa, es confundirnos. “¿este es un agente extraterrestre?” me pregunté. “Él viene a calmar nuestros miedos sobre invasiones alienígenas, bajaremos nuestra guardia, y PUM – ¿Vendrán los marcianos?”

starmus-2016-tenerife-spain-day2-8

¡Yo!

starmus-2016-tenerife-spain-day2-9

No estuve ahí solo para ver las presentaciones como parte de la audiencia (aunque esto hubiera estado bien) expuse mi propia presentación – sobre lo que yo llamo “Las épocas obscuras de la ciberseguridad”. Básicamente se trata sobre cómo debemos salvar a la ciberseguridad de sí misma pensando diferente. Me dijeron que salió bastante bien y la disfrutaron mucho. Fiuf, sin presiones 🙂 .

David Zambuka.

No se necesita comentar mucho 🙂 …

Edvard Moser.

El psicólogo noruego y neurocientífico. Premio Nobel de Fisiología o Medicina, 2014. Su presentación trató sobre el cerebro y cuan avanzado es el aturdimiento del cerebro.

¡Resulta que las ratas tienen un cerebro bastante avanzado! Ellos se las arreglaron para insertar diminutos sensores dentro de sus cerebros, ¡capaces de medir cambios a nivel neuronal! Después los hicieron correr en sus jaulas, y grabaron los resultados.

La primer neurona (o área de neuronas) que fue grabada dio impulsos solo cuando las ratas se encontraban en un lugar en específico. Después hicieron un mapa de esos lugares y lo que obtuvieron fue una especie de cuadrícula.

starmus-2016-tenerife-spain-day2-15

En otras palabras, el cerebro de una rata fue capaz de determinar la localización de una rata en particular. Y cuando pincharon más profundo, encontraron otras zonas del cerebro, las cuales también reaccionaron a la localización, pero en una escala diferente.

starmus-2016-tenerife-spain-day2-16

Pincharon una y otra vez (miren la foto), e incluso la figura 1.42 fue deducida, lo que es una escala de medición de distancia para los cerebros de las ratas.

Después se las arreglaron para analizar áreas de la red neural de los pensamientos de las ratas, y fueron capaces de determinar la dirección del movimiento, velocidad y contacto con objetos familiares (paredes).

starmus-2016-tenerife-spain-day2-17

En otras palabras, ¡las ratas tienen un GPS dentro de sus cerebros! Si una rata pasa por un camino una sola vez, la siguiente lo reconocerá. ¡comprobado experimentalmente! ¡Vaya roedores!

Y no solo las ratas tienen un GPS integrado a sus cerebros; se han encontrado instrumentos similares en los cerebros de murciélagos, monos, e incluso (que Lord Darwin me perdone) ¡humanos!

starmus-2016-tenerife-spain-day2-18

Por cierto, se realizaron experimentos en humanos en 1950 al respecto. Lean sobre uno de ellos en la foto:

starmus-2016-tenerife-spain-day2-19

Después hubo otra investigación más precisa. En breve, nuestros cerebros son células de memoria conectadas a miles de otras células. En 2-D se vería así:

starmus-2016-tenerife-spain-day2-20

¿Quieren más detalles? ¡entonces vayan a aprender un poco de ciencia! Les ayudará con su insatisfacción crónica con la vida y pinchazos fanáticos de la marginalidad y otras cosas tontas (si es que sufren de eso). ¿es muy tarde? ( aunque yo digo que nunca es tarde.) ¡Entonces al menos hagan que sus hijos o nietos aprendan sobre ciencia!

Carolyn Porco.

El científico planetario americano, y líder del equipo de ciencias de la imagen en la misión Cassini que actualmente orbita Saturno.

Sus fotos son… (gran pausa, sin palabras). Véanlo ustedes mismos.

Los anillos de Saturno son gigantescas planicies de miles de kilómetros, suaves y brillantes. Y a lo largo de las orillas hay crestas de presión de 2 o 3 kilómetros (nadie sabe el por qué). Prácticamente todo ha sido fotografiado desde ahí, incluso el pequeño objeto astronómico llamado Tierra. Esas fotos no eran las mas claras, pero lo que está claro es que se trata de nuestro planeta.

A continuación: un panel de discusión con los astronautas Alexei Leonov, Rusty Schweickart, Claude Nicollier, Sergey Volkiv, Garrett Reisman, Roman Romanenko. El moderador: Chris Hadfield (Googleénlos a todos, todos tienen logros sobresalientes). Se hablaron muchas cosas interesantes sobre las misiones pasadas, pero, por desgracia, no se habló mucho sobre el futuro.

Y así es como llegamos al final del día dos. ¡Aunque no el final de la noche dos! Todos estaban dentro de sus carros y viajamos en ferry hacia una fiesta psicodélica en ITER – El instituto de energía renovable.

Regreso mañana, amigos, con la tercera y última entrega desde Starmus…

 

Todas las fotos de Tenerife están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota