julio 20, 2016
Groenlandia, parte 5: en la cabina me senté, y volé a Ilulissat.
A continuación en nuestro tour por Groenlandia – el pueblo de Ilulissat, 550km al norte de Nuuk, y 200km dentro del círculo ártico. Sí, eso significa que en julio el sol nunca se pone, así es, lo probamos por nuestra propia cuenta.
No existen caminos entre Nuuk e Ilulissat, entonces, así que tuvimos que volver a uno de esos pequeños aviones rojos para llegar al pueblo. Esto es algo bueno porque las vistas por la ventana son espectaculares – si es que puedes conseguir un asiento en la ventana: los boletos no tienen lugares asignados, como siempre, así que tendrás que estar al frente de la fila. Pero eso puede ser complicado, ya que ellos anuncian el número de entrada solamente en Danés, después en Groenlandés (eso es otro ejemplo de lo relajado de los Groenlandeses – pero esta vez no estuve tan feliz con ello).
Volamos para una rápida conexión en Kangerlussuaq. Y ahí es donde tuve suerte: me permitieron sentarme en la cabina durante todo el camino hasta Ilulissat – me senté en el tercer asiento detrás de los dos de los pilotos :).
Bueno, esta fue la primera vez estando en la cabina durante un vuelo completo (¡la calma groenlandesa de nuevo!) ¡Y el vuelo sobre Groenlandia fue la cereza del pastel glaciar!
Según Wikipedia, la palabra Ilulissat significa “Icebergs” en el idioma local. Y por esos icebergs es por lo que llegamos aquí. Aquí están los primeros:
Aunque ellos hacen viajes como este varias veces al día, incluso los pilotos sacaron sus smartphones para tomar fotos de las excepcionales vistas…
¿No pueden imaginar el tamaño de los icebergs? Bueno, si miran con atención, encontraran un bote punto rojo justo por el tercer iceberg (el que está en la derecha) en la foto de abajo
Aquí está Ilulissat apareciendo en nuestro campo de visión:
Aquí está la pista de aterrizaje. Oh, Groenlandia: ¡Es tan corta!
En una palabra: ¡Fiuf!
Rápidamente desembarcamos y abordamos un mini autobús que nos llevaría a los icebergs…
Todas las fotos de Groenlandia están aquí.
PD Aquí está la respuesta a mi pregunta No. 3:
(La pregunta fue: todos los pasajeros en cualquier avión del mundo abordan y bajan del avión por la puerta de la izquierda viendo hacia adelante. Siempre. Incluso aunque sea más lógico abrir la puerta de la derecha (si es que hay alguna) (en el caso de que la terminal se encuentre a la derecha del avión) algunas veces, los pasajeros son sacados por las puertas de la mitad del avión) (eso lo hacen para que sea más rápido) y, si es el caso de un Airbus 380, ellos abren la puerta del nivel superior también. Pero siempre por la puerta izquierda. ¿por qué?)
Ahora, no estaba muy consciente de la respuesta, aunque tenía una teoría o dos. De cualquier forma, no importa, ya que tengo muchas respuestas. Resulta que hay muchas razones por las cuales los pasajeros siempre usan las puertas de la izquierda:
- Las puertas del equipaje normalmente están en la derecha, entonces los pasajeros usan las puertas del otro lado para no interferir en ningún momento.
- Las comidas y bebidas entran por la derecha.
Sin embargo, esta pequeña sinópsis que me dio el mismo piloto, resumió todas las cosas:
That got me thinking more on the subject of avia-doors:
No es verdad que la puerta de abordaje principal sea la izquierda para todos los aviones, pero sí es normal para la mayoría de las aeronaves de la categoría de transportes (como Boeing, Airbus, Embraer, Bombardier, etc…)
Yo creo que la razón es por las aeronaves, que tienen un babor y un estribor. La palabra estribor deriva de lo que se refiere a una nave. La colocación de este tablero requería que el lado babor fuera por donde se embarcara y desembarcara, entonces, la mayoría de los diseñadores de los aviones siguieron esa tradición.
Mientras que en la mayoría de las naves de transporte mas grandes tienen 2 puertas al frente y dos atrás, la colocación de los carritos y la carga de equipaje a la derecha sería impráctico.
No sirve de nada que las naves más pequeñas aborden solo por la derecha (como el Mooney M-20 I) el cual, debido al pequeño espacio, le permite al piloro entrar y sentarse delante del pasajero del asiento de la derecha
1) ¿De qué lado abordan los pasajeros?
2) ¿De qué lado de los globos aerostáticos embarcan sus pasajeros?
Volveré mañana, amigos, con más historias groenlandesas desde el lado norte…