Archivos Mensuales: octubre 2013

La ciudad más segura del mundo

¡Les mando saludos desde Cartagena, Colombia!

Les sorprenderá conocer la historia de cómo esta ciudad sudamericana llegó a convertirse en la más segura del planeta… así que sigan leyendo.

Pero primero:

¡Ooooh, qué CALOR que hace aquí! ¡y está MUY húmedo! Necesitaba descargarme un poco. Ahora sí puedo continuar: aquí la temporada lluviosa es de septiembre a diciembre. Si sales a la calle aunque sea por 10 minutos, acabas empapado en sudor. Te acostumbras un poco después del primer día, pero al principio es una sensación muy extraña e incómoda.

Cartagena Colombia

Todo cambia cuando estás en interiores, con el aire acondicionado encendido, pero me dijeron que los cambios bruscos de temperatura y humedad que esto genera te hace muy vulnerable a resfríos. Cuando abres la ventana del balcón, la humedad se comienza a condensar en el techo y a formar gotas, que ¡te pueden caer encima!

Cartagena Colombia

Se parece a La Habana…

Doctor-Doctor

¡բարեւ բոլորին!

No se si la traducción de Google es correcta, pero quería decir “¡hola a todos!” en armenio. Eso es sólo para contarles que estuve visitando este país tan exótico (al menos para la mayoría de los lectores), como siempre mezclando los negocios y el placer, como podrán ver más adelante.

La semana pasada tuve el honor de recibir un prestigioso premio académico de la Universidad Estatal de Ingeniería de Armenia: ¡un doctorado honoris causa! El rector de la universidad me lo entregó como un reconocimiento a mi “destacada contribución en el área de la seguridad informática”.

honorary_doctorate_eugene_kaspersky1

¡Backgammon de KL y la UEIA!

¡Viva! ¡Muchas gracias!

¡Esto me convierte en un doctor en dos países! Hay quienes bromean diciendo que ahora soy un “académico británico-armenio” 🙂 (mi primer doctorado fue por la Universidad de Plymouth)

Seguir leyendo…

KISS 2014: Razones para alegrarse – PARTE 3.

“Uno necesita acostumbrarse a la idea de que tiene que separarse de su dinero. Uno necesita estar moralmente desarmado, y sus instintos de propiedad deben suprimirse”.

No, no se trata de Don Draper; es una cita de Ostap Bender, un héroe de una novela clásica de los años 1930 en la literatura rusa. Y no, no tiene relación con el famoso personaje Bender.

Entonces, parece que, curiosamente, el señor Bender sabía un par de cosas sobre el capitalismo, a pesar de ser de un país comunista. Hmmm…

De todas maneras, Bender sabía que a veces es posible forzar a la gente a separarse de su dinero ganado con sacrificio si se los manipula apropiadamente.

Volviendo a la época actual… encontramos este tipo de manipulación vivito y coleando en un contexto moderno, de alta tecnología y cibernético: Hoy en día, la gente está entregando mansamente su dinero a los ciberdelincuentes responsables de los programas bloqueadores, también conocidos como ransomware, que son una forma especialmente engañosa de programas maliciosos. Pero nuestros usuarios de KL no tienen nada que temer, pues la nueva versión de KIS les tiene reservada a los ciberbloqueadores una linda sorpresa, como diría la canción de los Blockheads.

El principio y la tecnología detrás de los programas maliciosos…

“Para vivir hay que combatir a los trolls”*

La euforia tras nuestra reciente victoria en solo contra un troll de patentes ha decaído… un poco. Fue muy agradable leer tantas referencias a las buenas noticias ( como esta, esta, esta, esta y esta) y los numerosos comentarios alentadores de nuestros usuarios. Sin embargo, la verdadera lucha apenas acaba de comenzar y todavía queda por delante mucho esfuerzo y confusión, aunque una confusión interesante. Por ello, quizás ahora sea oportuno resumir todo lo sucedido.

comment1

comment2

comment4

Lo primero y principal: nunca bajes la guardia…

Los trolls de patentes no son invencibles. ¡Rendirse jamás!

¡Hurra! ¡Redoblan los tambores… retumban los platillos… es un éxito! ¡Acabamos de derrotar a otro troll de patentes en EE.UU.! ¡El enemigo está abatido, desmoralizado y en retirada! Churchill tenía razón: “¡Rendirse jamás!” Hemos seguido su consejo en nuestra lucha contra un troll en particular. Como resultado, el troll cayó derrotado y huyó con las manos vacías y el rabo entre las piernas.

“Conmoción, felicidad, gozo y adrenalina… todo en uno”

– Es así como N.K. (nuestro asesor en jefe de propiedad intelectual) describió esta victoria. En este caso se trataba de un troll de alto calibre cuyas ‘conexiones’ eran ´peso pesado’.

lodsys

“Conmoción, felicidad, gozo y adrenalina… todo en uno”. Seguir leyendo…