Días 3-5: Estrellas + Música = Starmus

La nave Starmus continuó su viaje — ¡por tercer, cuarto y quinto día! Sí, 5 días completos para una sola conferencia — y mi presencia por (casi) todas las presentaciones (de los primeros 3 días): la primera para mí.
Reuní los últimos tres días en una publicación ya que 5 publicaciones de una conferencia hubiera sido demasiado… y de todas formas, los últimos tres días fueron un poco menos intergalácticamente sorprendentes que los primeros dos. Aún así eran buenas aunque, incluyendo algunos momentos “estrella” en Starmus, incluyendo este:

Stephen Hawking.

Este hombre difícilmente necesita una introducción. Él empezó contándonos una Breve Historia de su Vida. Claro, la puedes leer en Wikipedia, pero es mucho mejor de la boca de quién lo vivió. De hecho, no de su propia boca, más bien desde el software que escanéa sus ojos y selecciona la palabra requerida para formar oraciones. Esto, más las palabras sintetizadas sobre el sistema de sonido daban una gran impresión. ¡Qué tipo! Un gran personaje. Lo respeto mucho.

Starmus_1

Claro, tan pronto como el Sr. Hawking apareció todos estaban rodeándolo para conseguir una foto del científico celebridad. Ahora, mis impresiones han cambiado acerca de algunas tendencias debilidades conocidas actualmente. Así que, en lugar de unirme a la polémica tomé algunas fotografías de los fotógrafos (a propósito, respeto mucho a los 2 caballeros por no entrometerse. Con la edad viene el sentido común, sabiduría, dignidad, estatura…:)

Guess who!

Starmus_3

Hawking: el nombre de una casa si es que alguna vez existió. Respetado por prácticamente todos a lo largo del mundo, sin importar que tan poco sepan de los fundamentos de la física — incluso raperos, quienes produjeron un álbum completo, ¡quienes aparecieron en el Starmus con un estreno de su ultima canción “Fear of a Black Planet Hole”! Fundamental y astrofísica. Las “letras” son — lo adivinaste — alteradas con vocoder para simular el discurso sintetizado de Hawking. Increíble… de hecho no es tan malo, y lo están escuchando de mí — difícilmente el fan de hip-hop más grande.

Starmus_4

Después de Hawking, como era de esperarse, todo fue un poco más tranquilo. Hubo algunas buenas presentaciones, pero solo buenas, no increíbles. Aquí hay una lista de las mejores:
Martin Rees.

El cosmólogo y astrofísico británico. Él le dijo a la audiencia acerca de temas estrictamente científicos, pero con un lenguaje distinto — uno muy convincente y entretenido: El reloj está corriendo; la vida en la tierra apareció hace mucho tiempo, y está ya a la mitad de su “vida”. En 2 billones de años nuestro planeta no será adecuado para una vida basada en proteína.

Es un camino muy largo claro está, pero claro que sucederá. Es por eso que creo que es realmente importante desarrollar las ciencias fundamentales; ellas no solo nos dan respuestas a preguntas de por qué y cómo el universo está construido, ellas también nos dicen de cómo nosotros, los Homo Sapiens, sobreviviremos en mayor tiempo posible. Tal vez en el futuro no seguiremos siendo Homo Sapiens. Tal vez seremos remplazados por Sapiens — un poco sin el Homo. Triste. Sólo un poco. Pero sin importar qué: ¡debemos seguir adelante con la investigación científica!.

Así que, ¿qué podemos esperar en el camino del progreso de la humanidad in el futuro predecible? Bueno, todas las clases de problemas globales pueden surgir, lo que haría parecer aparentemente a los problemas geopolíticos como un regalo de cumpleaños.

Ok. Así que pensemos…

¿Qué problema realmente grande podría afectar profundamente a la humanidad? ¿Algunas ideas? Bueno, aquí esta las primeras 5 que vinieron a mi mente:

    1. 1. Un enorme, hostil, natural y biológico problema tan grande que nos elimine a todos completa y rápidamente:2. Una erupción volcánica tan grande que bloqueará el sol por años, eliminándonos a todos lenta y dolorosamente;3. Un regalo del espacio exterior tan grande que… sería el fin de la tierra;4. Un suicidio lento y en masa del Homo Sapiens el cual progresivamente destruye el clima;5. El Sapiens más inteligente eventualmente inventa AI, que después decide destruir a todos los Sapiens.

¿Tienen algo que añadir, amigos? ¿Algo con lo que no estén de acuerdo? ¡Háganmelo saber en lo comentarios!

Bien – volvamos a Starmus. Aquí, mi punto número 3 fue discutido – específicamente el 30 de junio: ¡El día del asteroide! ¿Día del asteroide? ¿Qué sigue? ¿Día del terremoto? ¿Día de la erupción volcánica? ¿Día del Tsunami? ¿Día del Big Bang? Ahora estoy divagando…

Entonces, ¿por qué el 30 de junio? ¿Fue arrancado del espacio’ En realidad no. El 30 de junio de 1908, un gigantesco meteorito cayó a la tierra, el cual después fue llamado el meteorito Tunguska. La explosión que causó fue de entre 10 y 50 megatones, pero – afortunadamente para la tierra – no fue en la superficie del planeta, sino de 5 a 10 kilómetros sobre ella. Esta pirotecnia se alcanzó a escuchar a miles de kilómetros de distancia, y se sintió –literalmente- en todo el mundo. ¡Dos veces! Pero me pregunto, ¿qué pasó al otro lado del planeta? Las olas explosivas del aire seguramente crearon un tsunami sónico con un volumen más fuerte que 100 conciertos de The Who al mismo tiempo, ¿verdad?

Puede que no hayan leído a Bill Bryson. En ese caso, quizás no sepan que existe una gran cantidad de basura cósmica –también conocida como meteoritos/asteroides – flotando en el espacio, cada uno podría representar un daño catastrófico para la tierra y la vida en ella. Y la explosión que causaría… no solo sería ruidosa, podría representar el fin de la humanidad, como lo fue para los dinosaurios.

Historias así de espantosas pudieron escucharse durante el discurso de:

Russell (Rusty) Schweickart.

El astronauta americano, primero en pilotar el Módulo Lunar de la misión del Apolo 9: escalofriante – para él. Ahora él espanta a otras personas con historias sobre ataques de asteroides inesperados.

Rayos. Sus historias sí que dan miedo. No es que los rusos (o, de hecho, nadie en el mundo que tenga TV e internet) necesite más convencimiento sobre la realidad que los meteoritos que golpearán a la tierra: aparentemente los astrónomos solo conocen el 70% de los objetos de más de un kilómetro de diámetro que vuelan cerca de la orbita de la tierra
Bien, entonces, ¿qué necesitamos hacer para salvarnos de las colisiones de los asteroides?

    • Predecirlos
    • Descifrar su orbita
    • Evacuar a la población del “objetivo” (si es que el objetivo no es toda la tierra)
    • Detener o cambiar su orbita (esto es posible si tenemos una buena respuesta en el punto no. 1)
    • Intentar explotar al asteroide en cuestión (siempre serán preferibles pequeños pedazos a un gran objeto)

En breve, escuchar a los astronautas o físicos hablar sobre el futuro es de alguna manera deprimente…
Pero cuando tu humor ha sido tan desanimado, claro que hay una cosa por hacer: ¡escuchar rockeros!
Brian May.

El profesor británico de astrofísica. Aparentemente también tocó en una banda de rock . Él nos contó sobre un proyecto de 3D para observar los planetas de nuestro universo. Y ya tienen varias fotos de algunos planetas desde diferentes perspectivas – para que así, la gente de la tierra pueda ver ilusiones extraterrestres en 3D desde la comodidad de sus hogares terrestres. Muy impresionante.

Starmus_8

Mientras tanto, otra estrella del mundo de la música, Brian Eno, no estaba en el mejor de los ánimos esa noche, pero no fue por el miedo a los asteroides…

Starmus_9

La mañana siguiente, nos subieron a un avión y nos llevaron a la isla vecina, La Palma. Guau. Nunca había volado junto a tantos ganadores del Nobel y astronautas 

Starmus_10

Por la ventana se podía ver el Monte Teide. Es una pena que la ventana estaba sucia y la turbina se cruzaba.

Starmus_11

 Estuve aquí en La Palma hace algunos meses. Desde entonces, un costado del volcán se puso un abrigo de flores amarillas. ¡Se ve mucho mejor!

Todo ese amarillo le dio un aroma increíble – a todo el lugar. Pero dejemos de oler las flores amarillas, es hora de trabajar – en el observatorio…

Starmus_17

Es momento de una selfie – a través del lente del telescopio, por supuesto:

Starmus_18

Estuvimos aquí por una discusión en una mesa ovalada. Otra vez, tuve un golpe de humildad: (astro físicos), astronautas, e incluso Jo Stiglitz (entre otros ganadores Nobel). Charlamos y charlamos. Fue muy reflexivo, una discusión de expertos que cambiará al mundo.

Después de la mesa ovalada, era tiempo para tomarnos un respiro en la ladera de la montaña. El único problema fue que yo estaba usando zapatos de oficina y traje. Eso fue un error. Caminamos bastante y el sol pegaba muy fuerte.

¡Miren estas vistas!

De vuelta en el hotel, salí para admirar la puesta del sol. Antes de que me diera cuenta, todo el grupo salió a acompañarme…

Y después del atardecer, ¿adivinen qué sigue? La noche. En la cima de un volcán muy alto. Esa es la idea, ¡acercarnos aun mas! :

¡Vaya! Debo traer mi tripié la próxima vez. Pero incluso sin él, ¡miren lo que logré fotografiar!
El parche blanco en la mitad no es una mancha en el lente; ¡es la Vía Láctea! Horas después volvimos a estar cerca de las estrellas, solo que esta vez sobre un avión saliendo de La Palma. ¡Nos vemos pronto!

Por desgracia, yo debía estar en otro lugar, así que tuve que perderme el último par de días de Starmus. Sin embargo, mis compañeros de viaje V.B. e I.S. se quedaron, así que le entregaré el reino de la escritura a ellos para una sinopsis:
—>8—

La parte musical de Starmus se llevo a cabo en un foro perfecto para ese propósito: una sala moderna con una arquitectura inususal, pero con una acústica fantástica. Y bien, nosotros connocemos nuestras salas de concierto de primer nivel, y esperamos que esta sea una regular. Sin embargo, los dos nos llevamos una grata sorpresa: ¡Fue fantástico!

En el escenario se presentó la grandiosa Sarah Brightman, con una orquesta sinfónica completa (de Tenerife). Aun conserva esa impresionante voz e inigualable presencia en el escenario. Entre su repertorio inevitablemente incluyó un para de canciones del Fantasma De La Ópera

A continuación: Rick Wakeman. Su set incluyó una canción que escribió especialmente para Starmus. El astronauta Chris Hadfield hizo una versión de una canción cósmica, y tambiñen nos contó acerca de la vida diaria en la Estación Espacial Internacional. Al final, Hans Zimmer ofreció una actuación sobresaliente: una orquesta sinfónica, sintetizadores y un espectáculo de video fuera de este mundo. También había transmisiones en video en vivo de Sting y Bono. Tristemente Brian May solo apareció dos veces en el escenario, una haciendo un solo de guitarra por el que es famoso.

Durante odo el espectáculo, detrás de los músicos, se encontraban visuales gigantescos – un festín psicodélico para los ojos. Aunado a la música, todo fue hipnótico, especialmente durante el final de Zimmer. Muy cósmico.


También hicieron Skype con Tim Peake, el astronauta británico que no hace mucho volvió a la tierra después de una temporada en la ISS. Se unió al grupo Anathema –¡ y a Stephen Hawking! Para una lectura inesperada sobre las ondas gravitatorias y la premiación de la medalla Stephen Hawking

 

Un curioso detalle: el retrato de Stephen Hawking que estaba grabado en la medalla fue dibujado por Alexey Leonov, el primer hombre en caminar en el espacio. También dijo que para los siguientes años, él representará a Garik Israelian, el creador de Starmus, quien de paso obtuvo una ovación de pie.

Starmus_39

—8<—

Mientras tanto, ya estoy muy muy lejos, en…

Starmus_40

¡Nunca lo adivinarán!
Todas las fotos de Starmus están aquí.

Adiós por ahora, amigos. Regreso pronto…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota