mayo 31, 2016
La diversidad en Asia: una mezcla de contrastes
Todos los países y su gente son diferentes. Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Algunos países y personas son más diferentes que otros, algunos menos. La historia, la religión, las tradiciones, las costumbres, los negocios… Todo tiene diferentes grados de diferenciación. Las diferencias en los negocios pueden pueden ir de un extremo a otro: de la generosidad y la libertad de empresa a la rigurosidad de un estado de regulación extrema. ¡Viva la diferencia! Sin embargo, el grado de diversidad en una misma región puede variar…
Tomemos como ejemplo a Europa. O a Latinoamérica. Dentro de estas regiones, está claro que los países difieren, pero si retrocedemos para observar las regiones como un conjunto, veremos que pueden ser similares en muchos aspectos. Sin embargo, este no es el caso de una región del mundo: Asia. Lo que sucede es que mucha gente que no es de Asia no se da cuenta, y comete el error de creer que Asia, en términos generales, es como Europa. Pero no lo es. De ninguna manera. Los países de Asia difieren mucho más de lo que difieren, digamos, Francia y Alemania, o Paraguay y Perú. Incluso Brasil, EE.UU. y España son más parecidos que, por ejemplo, India, Corea del Sur e Indonesia. En Asia las cosas son más coloridas. Lo que lo hace más interesante…
Me sorprendió mucho la diversidad de impresiones, tradiciones y los rituales en el mundo de los negocios en Asia. Incluso las cosas más básicas son muy extrañas y geniales. Por ejemplo, el modo en que las personas se conocen e intercambian tarjetas de visita. Sí, me encanta Asia por su diversidad y su divergencia.
Seguir leyendo:La diversidad en Asia: una mezcla de contrastes